Ese no es el camino

|

Jacinto Seara 202

El Gobierno ha planteado una ley sobre la retribución del CO₂ del mercado eléctrico. Esta medida reducirá los llamados 'beneficios caídos del cielo', es decir aquellos que provienen de la subasta marginalista, en especial de la nuclear e hidroeléctrica. La electricidad se vende en una subasta, en la cual las energías se ofertan de menor coste a mayor, hasta que se cubre la demanda. El precio del último kilovatio hora que se subastó marca el coste total. La energía nuclear e hidroeléctrica son baratas y tienen grandes márgenes al venderse al precio de la producida en centrales de ciclo combinado, que emplean gas natural (un recurso caro) y que requiere de derechos de emisión de CO2. Además, el gas proviene de Argelia por un gaseoducto y otro por Marruecos con los que no tenemos buenas relaciones, Argelia y Marruecos tampoco.


Alemania decidió cerrar todas sus plantas nucleares antes del 2023, y apostó por las renovables, necesita centrales de ciclo combinado para suplir la potencia nuclear. España ssigue a Alemania. Alfredo García dice: "En España tenemos 7 reactores nucleares (Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II) que producen algo más del 22 % de nuestra electricidad de forma constante, siendo la primera fuente en nuestro país durante los últimos 10 años”. Ahora en pleno desarrollo de las renovables y del coche eléctrico y desmantelamiento nuclear, y con el precio del megavatio subiendo cada día, debería hacernos recapacitar sobreLa Agenda 2030’ que contempla más Aerogeneradores (incluidos en el mar, en Galicia en la hermosa ‘Costa da Morte’) y fotovoltaica respaldadas en su mayoría por gas que obtenemos de los gaseoductos citados.


Un cambio drástico sería favorable para la ciudadanía y las industrias de todo tipo, lo que hace más urgente ver la realidad. En 2030 o incluso en 2050 ¿Tendremos suficientes enchufes en España, rural incluido, para poder cargar el coche eléctrico?, ¿la tarifa eléctrica será asequible?, ¿los trenes AVE y de mercancías podrán circular por las catenarias electrificadas?, ¿las industrias tendrán energía suficiente? ¿la mayoría de la ciudadanía volverá al carburo?. Pensemos bien, cambiemos. Como ejemplo Francia genera el 70 % de su energía en 58 centrales nucleares, y no es cara.

Comentarios