Menorca vuelve a tentar al paladar con su 'Vedella Vermella'

|

  • Chuletón, carpaccio, tomahawk, cachopo (con sobrasada y queso), strogonoff, paella de tataki… ¡e incluso en postre! Mil maneras de degustar la Vedella Vermella –emblema cárnico de la isla– justifican por sí mismas una escapada a Menorca en un ‘veroño’ que alarga la temporada estival gracias a su climatología… y a su tentadora oferta culinaria. Trece restaurantes de seis municipios –Ciutadella, Maó, Es Mercadal, Ferreries, Sant Lluís y Sant Climent– proponen menús especiales con entrantes y platos principales basados en esta sabrosa ternera roja autóctona.


Cami de Cavalls

Cami de Cavalls


       El verano sabe a poco… pero hay destinos que se saborean todo el año. Como Menorca, que en el arranque otoñal aun emana espíritu veraniego e invita a ser disfrutada por sus playas, su naturaleza, su patrimonio…¡y su cocina!; no en vano atesora el reconocimiento de Región Europea de la Gastronomía 2022.


Ciutadella, Menorca

Ciutadella, Menorca


      Aunque, al tratarse de una isla, los ‘frutos del mar’ acaparan gran parte de su oferta culinaria –con su famosa ‘Caldereta de langosta’ como gran icono– tierra adentro llega la tentación de la carne con una ternera de rojizo pelaje perfectamente integrada en el paisaje rural menorquín… ¡y en su cocina! Es la Vedella Vermella Menorquina, que no solo atesora su propio sello de calidad sino que también ha sido puesta en valor con unas Jornadas Gastronómicas que este año llegan a su 3ª edición. Una vaca autóctona de alta calidad por recibir alimentación natural enriquecida con sales naturales procedentes del mar, que riega con el viento los pastos menorquines. Además, esta vaca menorquina contiene una enzima que la hace especialmente apta para la elaboración de los excelentes quesos de la isla.


Vm1.4

Vaca Vedella


       Durante dos fines de semana de octubre –del 15 al 17 y del 22 al 24– trece restaurantes de seis municipios de la isla balear ofrecer menús que tiene como ingrediente esencial esta rica y sabrosa carne de ternera. Son estos: Aquarium PortCiutadella, Foc Eco Brasserie, Pizzeria Roma y Can Faustino, de Ciutadella; Restobar Mo y El Gill, de Maó; Hotel Jeni & Restaurante, Molí d’es Racó y Es Tomàtic, de Es Mercadal; Meson Rias Baixas y Loar Ferreries, de Ferreries; Sa Parereta d’en Doro, de Sant Lluís; y Casino Sant Climent, de Sant Climent.

Plato carne


       Estos son algunos de los deliciosos platos que podrán degustarse en estas jornadas: ‘Carpaccio de Vedella Menorquina con queso curado y trufa’, ‘Chuletón de Vedella Vermella Menorquina, en piedra caliente, deshuesado y fileteado’, ‘Tomahawk (1.200 kg) de Vedella Menorquina’, ‘Hamburguesa gourmet menorquina’, ‘Cachopo de ternera roja menorquina con sobrasada y queso’, ‘Crujiente de Vedella Vermella, arándanos y foie de pato, bechamel de cabra y cardamomo’, ‘Croquetas de costillam de Vermella Menorquina’, ‘Berenjena asada con Carpaccio de Vedella Vermella’, ‘Paella de tataki de Vedella Vermella con sepia y alioli de piquillo’e incluso postres como ‘Gelat de llet de Vermella Menorquina’.


     V Congreso Nacional de Ecoturismo


     Estas jornadas están organizadas por la Asociación de Cafeterías Bares y Restaurantes de Menorca y la Asociación de Ganaderos de Raza Bobina de Menorca, con el apoyo de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y el Consell Insular de Menorca. La edición de este año coincide, además con otro gran evento en esta isla balear como es la celebración del V Congreso Nacional de Ecoturismo (https://www.congresonacionaldeecoturismo.es/), que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre. Y es que ningún lugar mejor para conectar con la naturaleza que Menorca, Reserva de la Biosfera desde hace 28 años.

Comentarios