Mitos y leyendas de los orígenes de los productos

|

1 0


Con la globalización actual se pierde un poco el origen nacional de muchas marcas. La automovilística Jaguar ha sido propiedad de los indios durante mucho tiempo y las navajas de bolsillo del ejército suizo se hacen con acero sueco. Originalmente muchas empresas tradicionales se vinculaban con una identidad nacional.


  • Mars no es americana


La primera barra Mars se desarrolló en Slough, Inglaterra, en 1932 y se anunció que estaba recubierta con "el mejor chocolate inglés de Cadbury". Se inspiró en el Milky Way estadounidense. Fue creada por Forrest Mars, hijo del fundador de la empresa Frank C. Mars.


  • Gilette no es francés


La compañía fue fundada en 1901 por el inventor estadounidense King C. Gillette para fabricar maquinillas de afeitar de seguridad y hojas de afeitar en Boston. Era un hombre viajero y constantemente exponía su rostro al peligro en el trepidante lavabo de un tren.


  • Chocolate Kinder no es alemán


Kinder proviene de la empresa matriz italiana Ferrero SpA, la que elabora Nutella, pero fue desarrollado específicamente para el mercado alemán por Ferrero Germany en Frankfurt en 1967. Un año después, la barra de chocolate con leche se vendió en Italia y posteriormente en otros países mediterráneos.


  • SPAR es holandesa


La cadena de supermercados Spar fue fundada en 1932 por Adriaan van Well en Zoetermeer, Países Bajos. El nombre es un acrónimo del lema holandés Door Eendrachtig Samenwerken Profiteren Allen Regelmatig (en español, «A través de la cooperación, todos nos beneficiamos») y De Spar (” El abeto)”. En España, el primer establecimiento SPAR se puso en marcha en 1959.


  • Häagen Dazs no es danés


Häagen-Dazs fue fundada en 1961 por el matrimonio Rose y Reuben Mattus, judíos de origen polaco, en el Bronx de Nueva York. La marca es una palabra artificial y debe parecer y sonar europea a los consumidores estadounidenses y estar asociada con la tradición y la artesanía europeas. Los primeros logotipos de la empresa incluso mostraban un contorno del mapa de Dinamarca. Esto se debe a que, según Reuben Mattus, Dinamarca fue el único estado europeo que salvó a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial : "El único país que salvó a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial fue Dinamarca, así que armé un nombre danés totalmente ficticio y lo tenía registrado. <…> Häagen-Dazs no significa nada. Pero llamaría la atención, especialmente con la diéresis".


  • Fanta es de origen alemán


Fanta fue creada en 1940 por el director de operaciones Max Keith de la subsidiaria alemana independizada de Coca-Cola GmbH, localizada en la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto anta existe gracias a los nazis: cuando el embargo comercial contra la Alemania nazi separó a Coca-Cola Alemania de la empresa matriz en Atlanta, los ingredientes de la bebida homónima pronto se agotaron. Entonces, se creó una bebida a partir de los ingredientes sobrantes que estaban disponibles en tiempos de guerra: remolacha azucarera, jugo de naranja, fibras de manzana, suero y similares. Al dar el nombre, se le pidió al equipo de ventas que usara su imaginación (su fanta-sía); sí, de ahí el nombre. Después de la guerra, una nueva Coca-Cola GmbH fue restablecida por la multinacional americana, y esta adquirió la marca Fanta. La bebida de naranja que se conoce hoy salió a la venta en 1955, inicialmente producida con naranjas de Nápoles


  • Bluetooth es sueco


En 1994, se encargó a la empresa sueca Ericsson que buscara un sustituto de radio para las conexiones de cable. El nombre Bluetooth rinde homenaje al rey vikingo danés Harald Bluetooth (diente azul), conocido por sus habilidades de comunicación. En el siglo X logró unir y cristianizar en gran medida a Dinamarca.


  • Reebook no es de Sudafrica


Ya en 1895, la empresa JW Foster and Sons producía calzado deportivo en Bolton, Inglaterra, bajo el nombre de Mercury Sports. En 1958, dos de los nietos del fundador iniciaron la empresa conjunta Reebok. El nombre proviene de la palabra afrikaans rhebok para el antílope ciervo africano, que los hermanos Foster descubrieron en un diccionario que ganaron como premio en una competencia de carreras.

Comentarios