El Océano Pacífico nuevo objetivo

|

Jacinto Seara 202

Cinco Ojos (Five Eyes), abreviado FVEY, alianza de inteligencia integrada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. Estos países están obligados por el Acuerdo UKUSA multilateral, tratado de cooperación conjunta en la inteligencia de señales. Realizado en los inicios de la ‘Guerra Fría’, actuó siempre al margen de la recién creada OTAN. Su objetivo captar todo lo que le era posible vía telefónica y también por medio de las ondas hertzianas o electromagnéticas que emitían radios o telégrafos de distintos lugares, incluidos barcos, submarinos y aviones. Avanzó con la tecnología, y en los 80 del pasado siglo el programa usó Echelon, controlado por UKUSA, bajo la supervisión de la NSA (National Security Agency-Agencia de Seguridad Nacional), y el programa PRISM por XKeyscore de la Agencia de Seguridad Nacional también de EEUU, y que puede obtener información retroactiva. 


También actuó el británico GCHQ (Government Communications Headquarters – Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno). Actuaban en países considerados amigos, como lo publicaron Julián Assange y Edward Snowden (el espionaje a Angela Merkel). El programa XKeyscore se usó para Colombia, Ecuador, México y Venezuela, según el diario alemán Der Spiegel. Antes el enemigo era la URSS, y lo fundamental defender el océano Atlántico.


Hoy el enemigo es China, de ahí el pacto entre EEUU, Reino Unido y Australia. No sirven los submarinos con diésel, menor velocidad, distancia, tiempo de estar sumergidos, los que cumplen los requisitos de ‘cercar’ a China son los nucleares, y con la información de los ‘nuevos’ programas que ahora también utilizan la información proporcionada por los ‘satélites espías’ a la velocidad del 5G. Por supuesto con la inclusión de los restantes de los cinco ojos, y también secretamente de Japón, Corea del Sur y Taiwán. China está rodeada. Aunque no se queda atrás y está desarrollando su sistema 6G, para ir delante de los ‘ocho ojos’. Dispone de elementos suficientes para una guerra NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica, Química), el ejemplo lo tenemos en el SARS-Covid2. Arsenales químicos y nucleares los tiene, se permite construir 26 Centrales Nucleares con torio que no se puede emplear en armas nucleares.

Comentarios