en colaboración con el Xacobeo 2021-2022

La Real Filharmonía de Galicia arranca su temporada con el estreno de “Hildegart” de Juan Durán, un encargo de la RFG

|

      La Real Filharmonía de Galicia arranca su temporada “Viaxes” este jueves, a las 20:30 horas, bajo la batuta de su director titular y artístico, el maestro Paul Daniel. Las entradas para el público no abonado estarán disponibles en la web www.compostelacultura.gal a partir del jueves a las 11:00 horas. El concierto podrá seguirse en directo por streaming a través del canal de Youtube de la RFG. Y el viernes se repetirá en el Auditorio de Ferrol, también a las 20:30 horas, fruto de la colaboración que la Real Filharmonía de Galicia mantiene con la Sociedad Filarmónica Ferrolana.


Rfg ext

Real Filharmonía de Galicia


    Bajo el título Viaxeiras rebeldes, y dentro del propósito de la Real Filharmonía de Galicia de difundir la música contemporánea, en particular a través del apoyo a compositores gallegos, será el estreno mundial de la obra Hildegart (Ballet) de Juan Durán (Vigo, 1960). Se trata de un encargo de la RFG en colaboración con el Xacobeo 2021-2022. El concierto concluirá con fragmentos del ballet Cenicienta de Serguéi Prokófiev (1891-1953), arreglado por Daryl Griffith.


  • La historia de Hildegart, una adolescente gallega referente del feminismo en Europa, asesinada por su propia madre


    Hildegart relata la historia de la ferrolana Hildegart Rodríguez Carballeira (1914-1933). Su progenitora ideó un plan para ser madre soltera y que su vástago se erigiese como salvador de la humanidad. La sometió a un régimen educativo intenso y severo. A los once años la niña ya era todo un prodigio e impartía conferencias sobre sexualidad y feminismo, convirtiéndose en un referente en Europa. Cuando Hildegart decide emanciparse su madre acaba con su vida, cuando la joven tan solo contaba 19 años.

Juan duran foto alberto bandin (1)


  • Juan Durán, Premio Reina Sofía de Composición


    El compositor vigués es autor de obras de música de cámara, vocal, sinfónica y escénica, además de arreglos y orquestaciones de música gallega. Su obra suena con frecuencia por todo el mundo, desde Europa a Estados Unidos, bajo la dirección de grandes batutas como Vanska, Mena, Víctor Pablo o Gómez-Martínez, entre otros. Nombres como los de Elina Garança, Gallardo-Domâs o el mismo Orfeón Donostiarra han cantado muchas de sus creaciones; mientras su música de cámara ha sido interpretada y llevada al mundo del disco por agrupaciones como Zoar, Hércules Brass o el Grupo Instrumental Siglo XX.


     Entre otros muchos reconocimientos, cuenta con el Premio da Cultura Galega 2013 y con el Premio Reina Sofía de Composición 2018. Es además miembro de número de la Real Academia Galega de Belas Artes y de la Academia de la Música Valenciana.


  • Charla previa con el director Paul Daniel y con el compositor Juan Durán


     Antes de la celebración del concierto del jueves en Santiago, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el maestro Paul Daniel y con el compositor Juan Durán. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.


Paul

Paul Daniel


Comentarios