España acogerá la 7ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico en 2023

|

España será el país organizador de la séptima Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre Turismo Enológico en 2023. Concretamente, el evento se desarrollará en La Rioja y reunirá a expertos de todo el mundo relacionados con el enoturismo, desde productores y distribuidores de vino hasta operadores turísticos. Para la ministra de Turismo, Reyes Maroto, “la celebración de este evento internacional en La Rioja supone un gran reconocimiento para una región que ha situado el vino en el centro de su modelo turístico. En La Rioja el vino es una cultura, una forma de vida que los turistas pueden experimentar en su visita”, ha señalado.


Laguardia Rioja Alavesa 1508


Desde el Gobierno regional destacan que la designación de La Rioja como sede de este evento, que se celebrará por primera vez en España, supone “un paso clave” en el desarrollo del proyecto estratégico ‘Enorregión’, cuyo objetivo es lograr que La Rioja sea referente mundial vitivinícola y enológico en la industria, la generación del conocimiento y el turismo. Para la presidenta, Concha Andreu, “la conferencia va a ser, para La Rioja y para España, una oportunidad única” en la que “daremos a conocer el patrimonio vitivinícola riojano y compartiremos nuestra apuesta por una oferta enoturística que se caracteriza por la tradición centenaria que nos define, pero que también será sostenible y digital, vanguardista e innovadora”. “Aprovechemos esta cita -añade- para contar al mundo cómo estamos transformando un sector maduro al completo para convertirlo en referente mundial vitivinícola y cómo estamos transformando un patrimonio vitivinícola único para convertirlo en un referente mundial enoturístico”. 


Este evento moviliza a expertos de más de 50 países y podría generar un impacto directo de aproximadamente 1 millón de euros en La Rioja. A éste se suma un impacto indirecto todavía mayor -inciden desde el Gobierno regional- ya que la asistencia de más de 500 profesionales del enoturismo, que se convertirán en prescriptores de La Rioja como destino turístico, tendrá una trascendencia mundial “que ninguna campaña promocional puede igualar”. Desde la primera edición en Georgia (2016), la Conferencia se ha celebrado en las principales regiones vitivinícolas del mundo, como Mendoza (Argentina, 2017), Valle de Colchagua (Chile, 2019) o el Alentejo (Portugal, 2021) y en 2022 se realizará en la región de Piamonte (Italia).


Para España, el enoturismo es un sector de gran relevancia y así lo precisan los datos. En 2019, casi tres millones de personas visitaron las bodegas y museos de las Rutas del Vino de España con un gasto cercano a 80 millones de euros. Además, ese mismo año, España fue el primer exportador mundial en volumen de vino y los terceros exportadores del mundo en valor, con cerca de 2.700 millones de euros exportados.

Comentarios