Los robots del futuro: la última exposición en Tokio

|

En su apuesta por el fomento de la innovación en la robótica del futuro, el Instituto de Investigación Industrial Metropolitano de Tokio (TIRI, en sus siglas en inglés) ha mostrado una serie de robots desarrollados en colaboración con pequeñas y medianas empresas, en el evento “Tokyo Tokyo ALL JAPAN COLLECTION”, que ha tenido lugar en el Tokyo Sports Square. Un total de 16 robots, en su mayoría destinados al sector sanitario y al sector servicios, fueron expuestos en el evento. El personal exhibió los robots y miembros del público pudieron interactuar con algunos de ellos.


IMG 5423


De los 37 robots desarrollados bajo el Proyecto de Revitalización de la Industria Robótica, 16 han sido expuestos en este evento con el lema “Robots de servicio para la vida diaria: exhibición y demostración de robots de guía, industriales, inspección y enfermería.” Esto se ha hecho con la esperanza de acelerar la integración de este tipo de robots en la sociedad, además de poner en valor las capacidades tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas de Japón para el mundo.


  • Robots con vocación de servicio 


Uno de los robots en exposición es el nuevo modelo de Libra, un robot autopropulsado que guía al usuario y utiliza funciones conversacionales multilingües para interactuar con distintos usuarios. Una cámara y cuatro micrófonos permiten a Libra discernir la voz del usuario incluso en lugares concurridos. Además, tres sensores láser permiten al robot desplazarse al destino evitando obstáculos y personas.


Los robots de guía basados en Libra ya están en uso en muchos puntos. En un experimento dirigido por el Museo Sumida Hokusai en 2017 el robot proporcionó al visitante información sobre obras de arte mientras los conducía a través de las salas de exposición, obteniendo buenas críticas. En una demostración en el Tokyo Sea Life Park, guió a los visitantes en tres idiomas (japonés, inglés y chino) mientras mostraba un mapa del parque con imágenes de animales marinos para disfrute de niños y adultos.


IMG 5417


En el futuro, se pretende implementar estos robots en museos y otras instalaciones públicas, como hoteles y centros comerciales.


Otro de los robots expuestos en el evento fue Fukusuke, un robot de asistencia médica que ayuda a la correcta administración de los medicamentos de personas mayores que vivan solas. La cantidad de medicamentos desperdiciados debido a la pérdida o el olvido de los mismos por parte de los pacientes asciende a un valor estimado de 50.000 millones de yenes anuales (más de 386 millones de euros). El robot no solo reduce este riesgo, sino que además mantiene a los familiares informados mediante una app.


El DANDY AUTO-PILOT es un vehículo guiado automáticamente que puede transportar herramientas, piezas mecánicas y otros objetos en una ruta planeada. Es capaz de superar pendientes y terrenos difíciles con suavidad. Un experimento ha sido llevado a cabo en un hangar del aeropuerto de Haneda en Tokio, y se espera que este robot agilice las labores de mantenimiento, teniendo en cuenta que puede transportar herramientas de manera eficiente incluso en áreas donde la entrada y salida de personas está altamente restringida. 


IMG 5409


Otros robots expuestos en el evento son el NR-7 E-Robot, un robot que limpia máquinas de aire acondicionado de manera rápida y efectiva; el CO2 Gas Supply Type Power Assist Suit, que proporciona apoyo en la sección media de la espalda durante trabajos pesados; o el Wind Turbine Blade Inspection Robot, que ayuda con la inspección y el mantenimiento de turbinas de viento.


Photo sanritz 04


El Departamento de Investigación y Desarrollo de TIRI afirma: Aunque tenemos varios objetivos importantes en el desarrollo robótico, el más importante es el de crear robots que puedan utilizarse en cualquier parte del mundo. Estamos desarrollando el método y lo hemos llevado más allá mediante el Proyecto de Revitalización de la Industria Robótica. Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es el de crear robots seguros y fáciles de usar. Teniendo en cuenta que muchos de los robots serán utilizados por el público general, estos deberán ser sencillos a la hora de interactuar con ellos, deberán adaptarse a las necesidades del usuario, requerir poco mantenimiento, ser resistentes y seguros para usuarios de cualquier edad. Esperamos que personas de todo el mundo tengan la oportunidad de utilizar y apreciar la tecnología desarrollada aquí en Tokio”.




Sobre TIRI

El Instituto de Investigación Industrial Metropolitano de Tokio (TIRI) fue creado por el Gobierno Metropolitano de Tokio en 2006 y desde entonces ha apoyado a pequeñas y medianas empresas en la creación y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar las vidas de los residentes de la ciudad. Este apoyo se traduce en asesoría técnica, investigación de nuevas tecnologías, testeo de productos y formación para empresas y para el público general.


De 2015 a 2020, TIRI ha implementado el Proyecto de Revitalización de la Industria Robótica, que ha ayudado a pequeñas y medianas empresas a desarrollar un total de 37 robots de servicio. El objetivo final es expandir la variedad de tecnologías robóticas para ser implementadas en entornos sociales más amplios. Muchos de los robots abordan problemas como la escasez de mano de obra en los sectores médico y de servicios, a la vez que trabajan de cara a objetivos de desarrollo sostenibles. Algunos de estos robots ya están integrados por empresas y por usuarios generales en Japón, y se espera que en el futuro muchos más lo estén.


Oficina de Asuntos Industriales y Laborales, Gobierno Metropolitano de Tokio

Con el objetivo de fomentar la industria turística, el Gobierno Metropolitano de Tokio da a conocer los atractivos de Tokio tanto en Japón como en el extranjero, promoviendo el desarrollo de los recursos turísticos y la mejora del sistema de bienvenida. Además, por la seguridad de los visitantes, todos los centros de información turística de Tokio están implementando medidas para prevenir la expansión del COVID-19, como el gel hidroalcohólico, el distanciamiento social, la ventilación del aire y el uso de mascarilla. Todos ellos agradecen su cooperación con estas medidas.

Comentarios