Gastronomía con acento de la tierra para la Feria de Ecoturismo de Castilla y León Naturcyl

|

La gastronomía y los productores locales serán de nuevo protagonistas en la Feria de Ecoturismo de Castilla y León (Naturcyl), que se celebrará del 24 al 26 de septiembre en la localidad palentina de Ruesga, en el municipio de Cervera del Pisuerga. Los organizadores del evento destacan que los agricultores y ganaderos son la base fundamental en la que se asienta el desarrollo rural, siendo además una actividad compatible con la conservación de los recursos naturales cuando se realiza con criterios de sostenibilidad.


Es por ello por lo que en Naturcyl 2021 estarán presentes diferentes productores de aceite, queso, mermelada, dulces, pescados y vinos, entre otros productos, que ofrecerán a todos los visitantes talleres prácticos, catas y degustaciones.


  • El viernes 24 de septiembre 


Se desarrollará una degustación de Lentejas de Tierra de Campos, una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida por la Administración tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico. Se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos, que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Su riqueza proteica y su alto contenido en fibra hacen de estas lentejas un plato perfecto para una dieta equilibrada. Ese mismo día, al atardecer, los asistentes a Naturcyl podrán disfrutar de una experiencia que combinará la degustación de Miel de Tiedra (Valladolid) con la observación de las estrellas.


Image001 (4)



  • El sábado 25 de septiembre 


Habrá una degustación de Aceite de Oliva Virgen Extra, puro zumo de aceitunas cosechadas en pleno parque natural de Los Arribes del Duero. Al mediodia, la Marca de Garantia Carne de Cervera deleitará a todos los asistentes con un guiso tradicional y sostenible en una actividad que estará amenizada con una actuación del grupo Los Marzeros de Cervera. La Marca de Garantía Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina nace en Julio de 1996, cuando un grupo de ganaderos decide formar una asociación para luchar por el proyecto de crear una marca con el objetivo de agrupar y promover la ganadería bovina de excelencia producida en la región y mejorar las rentas de los ganaderos de la Montaña Palentina.


También el sábado, Teresa Cotorruelo, de la mermeladería Oh Saúco impartirá un interesante taller práctico en el que mostrará cómo elaborar mermeladas aprovechando los maravillosos frutos de otoño. Los participantes aprenderán diferentes usos en cocina con estos frutos de temporada.


  • El domingo 26 de septiembre 


Será el turno de la presentación, degustación y taller de recetas de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Aliste. Santiago Borrego Ojeda, director gerente de la IGP explicará los secretos de esta carne de ganado vacuno producida en base a una alimentación y manejo tradicional.


Además, todos los días, se podrán degustar los Vinos del Somontano, en el stand de Huesca, así como los deliciosos ahumados del de Piscifactoría Campoo. Estos y otros expositores gastronómicos ofrecerán sus mejores productos completarán la oferta de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León.



Comentarios