Vuelve la Nit de l’Art, el evento cultural que sitúa a Mallorca en el epicentro del arte de vanguardia

|

  • La capital balear volverá a convertirse en el epicentro del arte contemporáneo. Vuelve a Palma la Nit de l’Art.


Edificios históricos, talleres, tejados, balcones, vitrinas de tiendas, bares o cafeterías, cualquier rincón es válido para transformarse en una sala de exposiciones y mostrar los trabajos de los jóvenes talentos y los profesionales de la comunidad artística. El casco histórico de Palma rebosa arte en cada esquina durante los tres días que se celebra esta cita internacional: la Nit de l’Art, que comenzará el próximo 16 de septiembre y verá su punto álgido el día 18. Un total de 10 galerías y más de 100 artistas participarán en las actividades del evento que se prolongarán durante dos meses.


Fundacio joan miro

Fundacio Joan Miró


El arranque de la nueva temporada artística se festeja de una forma auténtica en Mallorca, y pionera en España, con esta cita que celebra su 25 aniversario. Al festín de ingenio en las calles se le suman los museos y galerías de la ciudad que abren gratuitamente sus puertas al público e inauguran sus exposiciones de forma simultánea para que, una vez se ponga el sol, se puedan admirar y disfrutar las nuevas colecciones.


Cada edición de esta particular recreación de la nuit blanche, que celebran ciudades como París y Toronto, es única y sorprendente. Sus organizadores, Art Palma Contemporani y AIGAB, mantienen en secreto la programación oficial hasta pocos días antes de la cita para garantizar una Nit de l’Art repleta de sorpresas donde las performances y la música también encuentran su lugar.


Así, durante la Nit de l’Art, Palma se distingue como una de las capitales promotoras del arte de vanguardia y de las nuevas corrientes artísticas, sin perder el espíritu independiente que dio origen a esta noche mágica.


  • Artistas de renombre mundial aterrizan en Mallorca


Pintura, fotografía, instalación artística y escultura dominan las propuestas expositivas de grandes artistas del arte contemporáneo como Joseph Beuys, Stephan Balkenhol, Jörg Immendorff, Katharina Grosse o Markus Lüpertz. El premio Velázquez a las Artes Plásticas y figura de referencia en este arte en España, el artista Luis Gordillo, participa con una exposición individual en Pollença. Además, por primera vez en la isla se verán obras de artistas como José Dávila, Alicja Kwade, Gregor Hidebrant y Sidival Fila.


  • Una idea que nació en 1997 y celebra esta edición su 25º aniversario


Por iniciativa de las galerías de Mallorca para compartir el entusiasmo de inicio de temporada, la Nit de l’art nació en 1997 y se ha ido consolidando como una cita imprescindible con el paso de los años. Este septiembre celebra su 25º edición y, desde el día 16 hasta el 18, Así, las propuestas de cerca de 60 artistas llenarán los espacios de las galerías de Art Palma Contemporani, el museo Es Baluard, la Fundación Miró Mallorca, el Centro de Cultura Sa NostraCaixa Forum PalmaCan Balaguer y el Casal Solleric, entre otros.



  • Galerías participantes



Un total de 10 galerías agremiadas en el Art Palma Contemporani participarán en esta singular noche en blanco.


El núcleo de la Nit de l’Art lo componen las nueve galerías ubicadas en el corazón de Palma:




Así como las dos propuestas más que se encuentran en otros puntos de la isla:



Comentarios