está destinado a cualquier usuario

Nuevo servicio de movilidad asistida en el aeropuerto de Haneda -Tokio

|

El aeropuerto de Haneda, uno de los más grandes en Japón, ha sido reconocido en muchas ocasiones por su practicidad y comodidad entre aeródromos de todo el mundo, y ha recibido a un gran número visitantes en Japón y Tokio, alcanzando la quinta posición en el ranking de aeropuertos con mayor volumen de pasajeros.


En este sentido, Haneda es un ejemplo de eficiencia, innovación y seguridad, superando las expectativas de los usuarios. La compañía Japan Airport Terminal Co.,Ltd. siempre ha apostado por la tecnología robótica para desarrollar nuevos servicios dentro del aeródromo. Con esto en mente, el proyecto Haneda Robotics Lab fue inaugurado en 2016, con el objetivo de promover el uso de estas tecnologías, no solo como novedad, sino como servicios útiles y prácticos. Entre otros proyectos, Haneda Robotics Lab decidió trabajar en el WHILL Autonomous Mobility Service, introduciéndolo en el aeropuerto en 2020, optimizando, así, la movilidad asistida y evitando la expansión del COVID-19 minimizando el contacto del usuario con el personal del aeropuerto.


WHILL  Nuevo servicio Movilidad Asistida

WHILL _Nuevo servicio Movilidad Asistida


El WHILL Autonomous Mobility Service se asemeja a una silla de ruedas común, pero es completamente automático y se mueve sin la necesidad de ser asistido por el personal del aeropuerto, llevando a personas a distintos destinos dentro del aeropuerto.


El servicio WHILL está a disposición de cualquier usuario de manera gratuita. Las estaciones WHILL están localizadas en varios puntos a lo largo del aeropuerto, como por ejemplo, cerca de las puertas de embarque una vez pasado el control de seguridad. Las estaciones no cuentan con personal y ofrecen instrucciones en japonés y en inglés.


Para utilizar el servicio, el usuario se sienta en uno de los dispositivos, que cuenta con espacio para el equipaje en la parte trasera. La pantalla integrada ofrece al usuario los destinos disponibles para su elección. Una vez que haya sido seleccionado el destino dentro del aeropuerto, WHILL comienza su marcha tras una cuenta atrás. El usuario puede detener el viaje en cualquier momento pulsando el icono de “pausa” en la pantalla, y reanudarlo cuando considere. Una vez alcanzado el destino, el usuario puede abandonar el WHILL en ese lugar y la silla regresará automáticamente a una estación designada. Asimismo, puede pausar y abandonar el WHILL en cualquier momento antes de alcanzar el destino.

WHILL está equipado con sensores para reconocer obstáculos en el camino, y se detiene automáticamente si detecta a alguien o algo delante. Una vez el camino está despejado, reanudará su marcha automáticamente. “Uno de los grandes retos a la hora de integrar el Servicio de Movilidad Autónoma fue la seguridad” afirma el director del departamento de marketing del Japan Airport Terminal Co.,Ltd. “El aeropuerto está siempre lleno de gente caminando en todas direcciones. Aunque instalar sensores que permitiesen al WHILL detenerse frente a los obstáculos fuese fácil, el problema era lograr que continuase su marcha. Fue extremadamente difícil desarrollar un dispositivo capaz de trazar el camino entre la multitud. Por esta razón, en un principio consideramos la idea de la conducción manual y el retorno automático, pero finalmente concluimos que todo el proceso debía ser automático”.


Tras la introducción, la respuesta de los usuarios fue muy positiva, y algunos pidieron una mayor implementación. El principal objetivo del servicio era asistir a personas con movilidad reducida, pero está disponible para cualquier usuario. Muchas personas lo utilizan de manera espontánea por simple curiosidad hacia esta tecnología. Comparado con la silla de ruedas tradicional, el WHILL minimiza el contacto con el personal del aeropuerto, haciéndolo preferible frente a las opciones tripuladas. Algunos usuarios también se sienten más cómodos con un sistema completamente automático que no requiere de su ayuda para funcionar.


En la actualidad, hay dos estaciones WHILL instaladas y funcionando dentro de las Terminales 1 y 2 del aeropuerto de Haneda. El objetivo es contar con cuatro estaciones en cada una de las dos Terminales, sumando un total de ocho, y con tres dispositivos WHILL en cada estación, sumando veinticuatro en total. Si bien actualmente ofrecen una simple interfaz en japonés con un número limitado de estaciones, el número de idiomas y estaciones puede ser fácilmente incrementado y modificado. Además, la implementación en la Terminal 3 (Terminal Internacional), se pondrá en marcha en colaboración con aerolíneas internacionales en un futuro.


Haneda Robotics Lab está trabajando en otros proyectos y servicios de utilidad, algunos de los cuales están ya disponibles en el aeropuerto, como los robots informativos, de limpieza, o una máscara facial con servicios de traducción integrados. El aeropuerto de Haneda está continuamente trabajando para proporcionar al visitante servicios de calidad y una experiencia más confortable en el aeropuerto.


Más información: https://www.sangyo-rodo.metro.tokyo.lg.jp/eng/

Comentarios