La tercera semana de septiembre Del 13 al 15

Primera edición de FéminAs, Congreso Internacional de Gastronomía, Mujer y Medio Rural

UN ENCUENTRO ITINERANTE EN DIFERENTES LOCALIDADES DEL ORIENTE ASTURIANO
|

Algunas de las mejores chefs internacionales participarán en actividades gastronómicas junto a las guisanderas asturianas y otros colectivos similares del mundo, como las cocineras tradicionales de Oaxaca de México o las portadoras de tradición colombianas.




La tercera semana de septiembre (13, 14 y 15), Asturias acogerá FéminAs, el primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural. Organizado por Vocento Gastronomía y con el Principado de Asturias como promotor institucional, FéminAs pretende rendir homenaje a las mujeres vinculadas al mundo de la cocina y al medio rural y convertirse en un evento único de apoyo y defensa a las actividades que redunden en la visibilización de la mujer en la hostelería y el sector primario, así como en la concienciación social para la defensa de la sostenibilidad más n

Consulta aquí el programa de este primer encuentro internacional dedicado al papel de la mujer.

A lo largo de tres jornadas, algunas de las chefs internacionales más influyentes del momento y las cocineras tradicionales de Oaxaca cocinarán junto a las guisanderas asturianas en sus restaurantes en comidas y cenas inéditas a seis y ocho manos. 


FéminAs Participates

(de arriba-abajo e izq. dcha) Lucía Freitas, Celia Florián, Narda Lepes, Leo Espinosa y Najat Kaanache.


La sede de este congreso durante los próximos cinco años será el Principado de Asturias, un territorio que muestra como ninguno esa tarea de protección cultural gastronómica que con su determinación y capacidad de trabajo lograron las guisanderas al mando de sus propias casas de comidas. Una región en la que también las mujeres juegan un papel esencial y son referencia en sectores como la agricultura o la ganadería. Se trata de un encuentro itinerante que reunirá en diferentes localidades del oriente asturiano a algunas de las mejores chefs del mundo y a las guisanderas con productoras, sumilleres, jefas de sala, empresarias emprendedoras y cocineras españolas.

  • Defensa de valores y nueva ruralidad

FéminAs pretende también ser vector en la defensa de una nueva ruralidad con el apoyo a las ideas y proyectos que pongan en valor las comunidades y a mejorar la esperanza de vida en ellas. En muchos casos a través de la gastronomía, con restaurantes que miran al campo y a la agricultura con ojos de modernidad y transmiten esa visión actual y positiva del mundo rural a los entornos urbanos. Lo que los convierte en un nuevo atractivo para el turismo de alto nivel.


En esta primera edición, FéminAs recorrerá la parte oriental del Principado de Asturias y las ponencias serán retransmitidas en streaming (previo registro gratuito en la web gastrofeminas.com) para facilitar el acceso gratuito desde cualquier rincón del mundo a un evento con un contenido multidisciplinar del más alto nivel. 


A lo largo de tres días, el congreso -que se inaugurará el lunes 13 en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón- visitará diferentes localidades como Colunga, Valdesoto, Sariego, Quintueles, Manzaneda o Cereceda. Asimismo, en restaurantes tan emblemáticos como Casa Telva, Vista Alegre o Casa Belarmino se celebrarán actividades gastronómicas a cuatro, seis y ocho manos en las que tendrán un gran protagonismo las cocineras del Club de Guisanderas de Asturias. 


Club de las Guisanderas de Asturias (2)

Componentes del Club de las Guisanderas de Asturias 


  • Mejores chefs del mundo y Premio ‘Guardianas de la Tradición’ 

Durante los últimos 20 años, cuando parecía que el único futuro y destino de la cocina estaba en la innovación y la creatividad, fueron las mujeres las que defendieron los conceptos y valores que ahora triunfan en la gastronomía mundial: identidad, autenticidad, territorio y producto de cercanía. En muchos países, la cocina elaborada por mujeres desempeñó y desempeña un papel fundamental para la supervivencia cultural -cuando no, física- de muchos grupos humanos. FéminAs nace con la voluntad de aunar esas cocinas populares con las más gastronómicas y atraer la mirada hacia Asturias con la presencia de algunas de las principales chefs del mundo.


La argentina Narda Lepes, mejor cocinera de Latinoamérica en 2020 por The50Best y estrella televisiva en su país y Uruguay, es una de las chefs más relevantes del panorama internacional por su apuesta no solo por la gastronomía sino por la alimentación sana, por el empleo inclusivo -contratando y formando a mujeres mayores de 60 años para el trabajo en sala- y por su activismo en el ámbito de la alimentación. Leo Espinosa es la cocinera colombiana que revolucionó la gastronomía latinoamericana y rescató los secretos de los ingredientes indígenas y las técnicas ancestrales. Ambas estarán presentes en FéminAs, como también lo hará Najat Kaanache, la gran embajadora de la cocina marroquí con su cocina de fusión mestiza. O la mexicana Celia Florián, la mujer que pasó de trabajar en un banco a ser una exponente mundial de la cocina tradicional mexicana y que es también fundadora de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, un colectivo que como las Guisanderas asturianas ha logrado que su cocina se convierta en una historia de vida en cada plato por sus técnicas de elaboración, sabores, texturas y colores. 

Premio ‘Guardianas de la Tradición’

En el transcurso del congreso, las cocineras de Oaxaca recibirán el premio ‘Guardianas de la Tradición’ por esa labor de protección del legado de la mejor de las muchas y variadas cocinas de México.


Feminass1

Lara Roguez, Elena Lucas, Charo Carmona, Viri Fernández con María José Miranda, Ramona Menéndez y Esther Manzano.


También participarán en FéminAs la cocinera más importante de Portugal, Justa Nobre, muy popular también por sus programas de televisión, o Victoria Blamey, chef chilena afincada en Estados Unidos que ha trabajado en algunos de los mejores establecimientos de alta cocina del mundo como The Vineyard (Newbury, Reino Unido), Interlude (Melbourne, Australia), Mugaritz (Errentería, España), o el mítico Blue Hill de Dan Barber (Nueva York, Estados Unidos). Asimismo, también habrá presencia italiana con una de las chefs con más personalidad, Viviana Varese, chef del restaurante milanés VIVA*. 

Como representación nacional en FéminAs participarán la gallega Lucía Freitas (A Tafona*), que en su restaurante de Santiago de Compostela acaba de estrenar un menú surgido de la reflexión realizada durante la pandemia, un tiempo que le ha permitido además desarrollar un proyecto de conciliación familiar para su restaurante; Elena Lucas (La Lobita*), la chef soriana que reclama visibilidad para las cocineras del medio rural desde su restaurante en Navaleno, un pueblo con poco más de 600 habitantes; Esther Manzano, con su doble apuesta en Casa Marcial** y el restaurante gijonés La Salgar*; o Charo Carmona (Arte de Cozina), la chef andaluza que ha encumbrado recetas transmitidas por generaciones anteriores de su entorno junto a otras rastreadas en libros y documentos con la ayuda de historiadores.


Estará también en la cita asturiana Susi Díaz, propietaria y chef del restaurante La Finca* (Elche) y una de las voces más activas y mediáticas a la hora de defender el rol de la mujer en la gastronomía. 


  • Amplia representación de cocineras asturianas 


A ellas se les sumaran algunas de las guisanderas más destacadas de Asturias, entre otras Amada Álvarez, presidenta del Club de las Guisanderas de Asturias, o Viri Fernández (Llar de Viri, San Román de Candamo), la única chef asturiana con una estrella verde Michelin. 


En las actividades gastronómicas que se desarrollarán durante el congreso participarán también Lara Roguez, chef del restaurante Kraken en el Acuario de Gijón y presidenta de la Asociación de Cocineras del Principado de Asturias, o María Busta Rosales, la joven guisandera que está al frente de la cocina en Casa Eutimio (Lastres), además de Yvonne Corral (Casa Telva, en Valdesoto), Ana Mª Merino, Cristina y Ana Collado (Vista Alegre, en Colunga) y Ramona Menéndez (Casa Belarmino, en Gozón). 

  • Productoras y empresarias 

Este primer encuentro no solo involucrará a cocineras, sino también a productoras como Yaiza Rimada (Quesería La Saregana ), Elena Soberón (Quesería Soberón), Lucía Velasco (ganadera y Presidenta de la Asociación de Ganaderas Asturianas), Rita Míguez (mariscadora y presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca); sumilleres (Silvia García) y directoras de sala (Marián Martínez, del Cenador de Amós***, o Amaranta Rodríguez, del gallego Culler de Pau**), así como a empresarias como Xandra Falcó (Presidenta del Círculo Fortuny y bodeguera) o Beatriz Pérez García (Bodegas VidAs) en demostraciones de cocina, debates y mesas redondas. Y es que, sectores como la producción agrícola, ganadera o vitivinícola o el trabajo en sala de los restaurantes no pueden tampoco entenderse sin la labor de las mujeres, quienes cada vez más están al frente de explotaciones o negocios de transformación. La resiliencia femenina se está convirtiendo en el arma más estratégica. 


Acudirán a la cita de Asturias la presidenta de la Real Academia Española de Gastronomía, Lourdes Plana, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, Pepa Muñoz, propietaria y chef del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’. 


FéminAs participantes empresarias

Pepa Muñoz, Lourdes Plana, Amaranta Rodríguez, Viviana Varese, Xandra Falcó, Silvia García y Marián Martínez.


Por ello, FéminAs abordará la gastronomía como eslabón que conecta y eleva el valor del esfuerzo en agricultura, agroindustria, turismo y cultura a través de las mujeres, que han sido las que en todo el mundo han actuado como guardianas del acervo culinario tradicional. 

Como cierre del programa de actividades gastronómicas, el miércoles 15 de septiembre, tras la clausura del congreso, cuatro cocineros asturianos, Nacho Manzano (Casa Marcial**), Abel Álvarez (Güeyu Mar), Jaime Uz (Arbidel*) y Pedro Noriega (Castru Gaiteru), ofrecerán la ‘Comida de Comadres: Hoy cocinamos nosotros’ como homenaje a las invitadas a FéminAs. Un ocho manos en el Palacio de Rubianes en Cereceda que pondrá fin a dos día y medio de este congreso que analizará el rol que desempeñan las mujeres en todo el mundo como guardianas de la cocina tradicional.


La elección del Principado como sede de este congreso internacional es una declaración de intenciones por cuanto, Asturias, ha sabido como nadie configurar una escena gastronómica en la que concurren una excepcional nómina de profesionales de la restauración, una despensa repleta de productos de excelencia y una vocación como territorio centrado en valores de sostenibilidad y biodiversidad que se materializan en su lema “Asturias Paraíso Natural”. Su apuesta por una gastronomía arraigada en la tradición, fundamentada en el valor de sus productos, interpretada desde el talento de sus profesionales e indisociable de su condición de paraíso natural, hacen que Asturias sea sinónimo y encarne a la perfección el concepto Cocina de Paisaje que tan estrechamente está ligado a lo que FéminAs quiere reivindicar.

Comentarios