Rutas del Vino de Madrid

|

Los vinos de Madrid están encuadrados en una serie de Rutas del Vino y han editado un magnifico y divulgativo folleto en el que se da cuenta de las bodegas, los restaurantes las oficinas de turismo, los municipios adheridos, los museos, las casas rurales y hoteles, las agencias de viaje, las empresas de transportes, las vinotecas, los establecimientos adheridos y las asociaciones.


Vinos de Madrid

Viñedos de la Ruta del Vino de Madrid


            La Comunidad Autónoma de Madrid tiene cuatro subzonas vinícolas: El Molar (al Nordeste); Arganda al Sureste y al Sudoeste dos más: Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. En estas zonas están las 21 bodegas que promueven esas Rutas del Vino a través del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.


Mapa de las zonas vinu00edcolas de Madrid


            A esta actividad promocional de los caldos madrileños se ha adherido una docena de pueblos: Aldea del Fresno, Brunete, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Nuevo Baztán, San Martín de Valdeiglesias, Tielmes, Valdelaguna, Valdilecha, Villa del Prado y Villarejo de Salvanés. A ello hay que sumar dos asociaciones de pueblos: Asociación ADI Sierra Oeste de Madtid (cuya sede está en el pueblo de Villa del Prado. (www.sierraoeste.org ) ADI Sierra Oeste de Madrid – ADI Sierra Oeste. Un territorio en acción ) y Asociación Aracove, con sedes en Aranjuez y Chinchón (www.aracove.com ).Promueven además las zonas vitivinícolas ocho oficinas de turismo  en Arganda del Rey, Brunete, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado y Villarejo de Salvanés.



  • Museos del Vino



            Muy interesantes son los cinco museos del vino situados en estas cuatro comarcas: Valdelaguna, Navalcarnero, Villa del Prado a los que hay que sumar el Centro de Interpretación del Vino en Nuevo Baztán y la Exposición Fotográfica Historia del Vino, en Arganda del Rey, además del singular Museo del pintor Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja. Amigos del Museo Ulpiano Checa (esy.es)


            No se puede uno olvidar en estas rutas de las cuatro vinotecas: La Ronda, en Cadalso de los Vidrios; Hacienda de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias; las Carboneras de Lu y Vinos de Madrid con Denominación de Origen. A este singular programa enoturístico se han sumado 18 restaurantes y siete hoteles y casas rurales, además de otros establecimientos de productos alimenticios propios de las zonas de aceites y quesos, como las almazaras Oleum Laguna, Oro de Madrid y Aceitera de Arganda y dos queserías, como el Pastor de Campo Real y Ciriaco, sí como el horno de leña tradicional Panchef.


            A estas empresas se han sumado estas otras agencias de viajes: “Spanish Unique”, “Gourmet Madrid Tours” y “Promociones Turísticas en Internet”, así como dos de transportes: “Tabor Bus” y “Grupo Auro”.

Vinos de Madrid2 (1)

            Esta actividad público - privada pretende promover el turismo en otros lugares poco frecuentados de la Comunidad de Madrid, con muchos atractivos monumentales, de naturaleza, gastronómico y fiestas populares, pues como se dice en la página web de la Sierra Oeste: Cuando oímos la palabra Madrid, automáticamente lo asociamos con la capital de España y sus tesoros culturales del Paseo del Arte, sus palacios, jardines y demás encantos, pero Madrid es mucho más. Más allá de la capital podemos encontrar auténticos tesoros que nos transportarán a una realidad diferente y enriquecedora, llena de encanto y color y poblada por gentes amables y hospitalarias. Más allá de la Capital, a solo unos pocos kilómetros, podemos encontrarnos un auténtico paraíso, que convive en armonía con la naturaleza y que nos sumergirá en una experiencia irrepetible, La Sierra Oeste de Madrid.


Viu00f1as en Sierra Oeste de Madrid

Viñas en Sierra Oeste de Madrid


PACO RIVERO

Texto y fotos: Francisco Rivero

Comentarios