Entre olivos y azafrán, una nueva ruta para descubrir la localidad cervantina de Madridejos

|

La prensa ha podido conocer este entrañable municipio, gracias al Ayuntamiento de Madridejos y a Maloles Corpas, quienes avalan este nuevo proyecto y en el que incluyen su relación con el universo sefardita. Una ventana desde la que nos podemos trasladar a 400 años atrás y retornar al momento actual. Por esta razón queremos animar a quienes deseen tener esta experiencia, que no duden en seguir algunas recomendaciones.

Castilla La Mancha es tan infinita como la presencia y el recuerdo del Quijote en el mundo
  • Madridejos te espera, tanto por descubrir y enseñar


Recomendamos visitar:





«García de la Cruz tiene sus olivares ubicados en las estribaciones de los Montes de Toledo. Esta peculiar localización aporta unas condiciones climáticas especialmente óptimas que, unidas a las características del suelo permiten obtener un aceite de excelente calidad. Cornicabra, Picual, Arbequina y Hojiblanca son las variedades más representativas de nuestros olivares» Así nos reciben desde su web.


  • Lo aconsejable es siempre una visita, para dar rienda suelta a los sentidos 


OlivoGdlc 20210709 112313 153x315 (2)

Un majestuoso y centenario olivo, saluda a los visitantes enseñando orgulloso la abundancia de sus hojas y frutos renovados, anclados en tronco y raíces que han sido testigos de tanta historia. En el interior de esta almazara, se muestras distintas clases de aceites, donde no puede faltar el elaborado bajo las Normas Kosher que obtuvo el Premio Grand Prestige Gold en el certamen Terra Olivo 2017, que anualmente se celebra en Israel.


Bot ecolog2 (3)

Uno de ños productos Premium de la Almazara García de La Cruz, los aceites ecológicos



  • Bodega Bogarve



Continuamos con nuestro descubrimiento y nos acercamos hasta la Bodega Bogarve, para cata de vinos y mistelas. 


2 IMAGEN el día de encuentro de prensa

Oferta variada y Panel de cata de los vinos de la Bodega Bogarve, en Madridejos (Toledo) 


Sus excepcionales caldos, proceden de fértiles viñedos y son elaborados por la familia García de La Cruz, desde hace más de un siglo. 


Vinedo02 1 (1)

Viñedos de la Bodega Bogarve, en la localidad toledana de Madridejos


Son vinos con cuerpo y personalidad en todas sus variedades, elaborados de forma artesanal, pero incorporando las más modernas tecnologías. Su Sauvignon Blanc, su exquisito tinto Autor y su mistela blanca Memorias componen la mejor música de acompañamiento a recetarios tan variados como los que atesora esta tierra, compuestos por sus migas, sus albóndigas y la variedad de postres como las torrijas, los botones de mantecados, las flores manchegas y recientemente las almendras envueltas en chocolate, lo que les ha permitido recibir los más prestigiosos premios nacionales e internacionales.


Destacamos: 


  • La Cruz Vega Centenario, vino tinto ha ganado, entre otras, las medallas de oro como Mejor Embotellado D.O. La Mancha, en 2017, en Asian Wein Trophy de Corea, en 2016 y en el Concurso Mundial de Bruselas, en 2015
  • La Cruz Vega Sauvignon Blanc. Ganador de las medallas de oro en Challenge Intenational du Vin, en Francia 2015, Wswa, feria del sector del vino y bebidas espirituosas, en 2015 en EEUU y Berliner Wein Trophy 2014, en Alemania.


 ALMA VEGA 29 1030x543

Los vinos Alma de Vega, rosado, blanco, espumoso o tinto de la Bodega Bogarve, nos aseguran que son "un canto a la vida, a la belleza y al amor incondicional", lo que podemos afirmar es que merece la pena catarlos y sentir su música



  • El azafrán, "el oro rojo"



Continuamos con nuestro apasionante recorrido de descubriendo Madridejos y sus Secretos Culinarios y mo podemos dejar de probar el «Azafrán 1994» de reciente kasherización. Este azafrán ha sido galardonado varias veces por eInternational Taste and Quality. Un organismo internacional que premia anualmente, alimentos y bebidas de excelente calidad y sabor.


El azafrán ecológico es el resultado de un trabajo artesanal, de observación, de constancia. Por lo que «Azafrán 1994» fortalece todos los elementos que componen este ecosistema. Además respeta la flora y fauna beneficiosa propia del medio. Así se logra un azafrán de un potente color rojizo con sabor y aroma intenso. Puro, en hebra, artesano y tradicional en solo 5 gramos.


Azafrán 1994 (2)

Flor y planta de Azafrán 1994 


El azafrán,considerado como el "oro rojo" para los que extraen sus apreciados estambres, tiene en esta localidad manchega su propio santuario, el Museo del Azafrán, ubicado en el antiguo convento de San Francisco. 

Este conjunto (iglesia-convento) fue iniciado en 1612 terminando las obras en 1619. El convento fue ocupado por frailes franciscanos hasta que debido a las desamortizaciones del siglo XIX su utilización paso a fines civiles.


Nos sorprende encontrar todo lo que no sabíamos sobre el Azafrán, de ahí la imprtante labor divulgativa que tiene para el mundo este Museo del Azafrán, ya que siendo esta una de las especias más cotizadas y utilizadas del mundo, seguramente son muchos los que desconocen donde se cultiva,


El Museo muestra un recorrido por el proceso de cultivo, desde la preparación de la tierra, monda de la cebolla, plantación, recogida y monda de la rosa, así como por el tueste, corte, partición y venta del azafrán, recogiendo asimismo sus usos gastronómicos y medicinales entre otros. 

La planta, traída por los fenicios, encontró en La Mancha las condiciones de suelo necesarias para formar parte de su mejor acervo cultural. 

La parte etnográfica permite aprender sobre la matanza, situarnos en una escuela de mediados de S. XX, recordar el arte de la alfarería y los bordados y contemplar una alcoba del S. XVIII. Casi la totalidad de las piezas, muebles y objetos han sido donados por la población y restaurados por la Asociación Cultural El Carpio. El último fin de semana de octubre se celebran las “Jornadas del Azafrán” en el claustro del convento, con actividades y talleres en vivo.


5347477b 9933 4e58 8cfd 6f24cb8ad3d0

Interior del Museo del Azafrán, de Madridejos (Toledo)


Continuamos con el descubrimiento de Madridejos y nos acercamos a conocer la quesería Cañada Real Soriana donde se encuentran ovejas de raza manchega con una exhaustiva higiene y siendo una de las más importantes tanto por su censo como por su productividad


Canadareal12 (1)Descarga

Ovejas de raza manchega y variedad de quesos


Molino del Tio Genaro, letrero

  • Molino Tío Genaro


Continuando con nuestro sorpendente recorrido por Madridejos, en Toledo, nos acercamos a descubrir otro de sus iconos como ha resultado ser la visita al Molino del Tío Genaro. 


Todo lo que podamos describir es poco, comparado con la experiencia de ver su magnífico estado de conservación, así como ir subiendo por una estrecha escalera no solo para ver las herramientas de labranza, la maquinaria, que lo hace funcionar, sino para tener vistas impresionantes a través de sus pequeñas ventanas.


Esta seña de identidad de Madridejos y manchega que constituye el molino es una magnífica una experiencia para recrearse en el devenir de la historia.


IMG 20210711 WA0034 768x576

El Molino del Tío Genaro, acumula 400 años de existencia sobre esta tierra manchega y podemos asegurar que goza de un excelente porvenir


20210709 175818 768x373 (1)

El interior del molino es una magnífica oportunidad para hacer un recorrido retrocediendo en el tiempo y descubrir tanto ingenio acumulado


Si queremos tener siempre presente a Madridejos, hay que solicitar una visita a «Los Silos». Viviendas subterráneas únicas en Europa


DSC 0563 1030x687

Entrada del Silo del Tío Colorao, en Madridejos, Toledo



Comentarios