Vinos Laguna, vinos de Madrid

|

El catador ha tenido la oportunidad de catar unos vinos de la bodega “Laguna”, que está situada en la localidad de Villaconejos, de la Comunidad de Madrid. 


El lugar de la cata no podía ser más bonito: La terraza del centro comercial Las Rozas Village, en este pueblo madrileño, que da directamente a la montaña, donde pudimos ver una magnifica puesta del sol, mientras nos deleitábamos con el conjunto musical que interpretaba mientras la prueba de los caldos. 


Rivero 20210826 200924 (1)


         Fue una cata a ciegas en la que participamos una docena de personas dirigidas por la sumiller de la bodega, la joven Carlota Hidalgo y estuvo organizada por las Rutas del Vino de Madrid, que agrupa a 21 bodegas


Rivero 20210826 202235 (1)


            Como fue una cata a ciegas, no se pudo ver el vino. El primero era un blanco dulce, el de mayor éxito de la bodega, ya que de él vendieron el año pasado 1.050.000 botellas, producido con la variedad Malvar. Se trataba de un vino muy joven producido en depósitos de hormigón frío, y de la cosecha de 2020. La marca: Alma de Valdeguerra.


Rivero Alba 20210826 194423Rivero 20210826 200301


            El segundo vino servido era también de la cosecha del año pasado con uvas de la variedad Tempranillo en un 80 % y el resto con Cabernet Sauvignon Se produjeron solo 30.000 botellas del rosado “Alma de Valdeguerra”. La vendimia se produce siempre de noche para reservar los arromas primarios y la calidad de las uvas.


            El tercero ganó un Bacus en 2017, un vino crianza a base de Tempranillo en un 80% y Graciano, en un 20 %, criado en los dos tipos de barrica de roble francés y de roble americano, producido con las mejores uvas de los viñedos que tienen entre 30 y 50 años.


            Y el cuarto, es el prestigio de la bodega, según la sumiller, era de la añada de 2019, un coupage al 50 % de Graciano y Tempranillo, el primer vino de la denominación de origen de Madrid de esta variedad, con tres meses de maduración en depósitos de hormigón, cuidado en roble francés durante diez meses. La presentación de este vino fue una primicia en cata, y su producción alcanza las 2.400 botellas. El nombre “La intrusa de Malasaña” que identifica la etiqueta con una chulapa madrileña, con clavel y mantón.


            Finalmente hay que decir que esta bodega también produce un excepcional aceite ecológico en su finca de Villaconejos, un aceite que ha sido elegido por el chef Quique Dacosta para sus restaurantes que se hallan en el recién abierto y restaurado Hotel Ritz de Madrid. www.lagunamadrid.com


PACO RIVERO

Francisco Rivero

Autor texto y fotos

Comentarios