“El Tokyo SENTO Festival 2020”, celebrando los tradicionales balnearios públicos de Tokio

|

El Tokyo SENTO Festival Project estaba originalmente previsto para 2020, pero fue pospuesto debido a las restricciones contra el COVID-19.


Los baños públicos con duchas, conocidos como sento, han existido desde el período Edo (1603-1867), y tienen una fuerte influencia en la cultura popular. Los sento han funcionado como espacios de reunión comunitaria donde los vecinos podían relacionarse y enterarse de las noticias locales, además de disfrutar de un baño relajante. Este proyecto inició para ayudar a la gente a entender mejor la cultura del sento y sus numerosos beneficios. Cortinas noren especiales y banderas decorativas diseñadas por la artista de manga Mari Yamazaki, cuelgan de las fachadas de los cerca de 500 baños públicos que indican así su participación en el festival.



  • Sento Art Project



Cada sento tiene sus propias características y estilo, y esto se hace evidente en los grandes murales que decoran las áreas de baño. Las pinturas, en las condiciones húmedas de los establecimientos, se dañan con el tiempo y resultan en una forma de arte efímero que ha de ser reemplazado en pocos años. Como las exhibiciones en los museos, el tiempo en que estas obras pueden apreciarse es limitado, haciendo de cada visita potencialmente irrepetible. Para reflejar esta experiencia, el Sento Art Project encargó a varios artistas de distintos estilos y disciplinas que expusieran sus obras en cuatro sento seleccionados. Las cuatro obras serán retiradas cuando el evento termine. Mizuki Tanaka, un famoso artista de sento, se hizo cargo de la supervisión de las obras.


öïé¦ôÆòÃëµ (1)



El Sento Art Project exhibe:


  • “Miitsuketa! (¡Lo encontré!) - Yu” en Benten Yu, Kichioji



El aclamado director de arte e ilustrador Ichio Otsuka ha desarrollado una versátil carrera, trabajando en anuncios de TV, publicaciones, o diseño de vestuario y de personaje. Actualmente es director de arte del popular programa de NHK “Miitsuketa” y diseñó el mural utilizando personajes del programa para entretener tanto a niños como a adultos.

Lugar: Benten Yu


Dentokougeipark


Dirección: 2-27-13 Kichioji-honcho, Musashino City

Estación más cercana: Kischioji Station

http://www.1010.or.jp/map/item/item-cnt-678



  • “Ancient Balaneion no Yu” en Hachiman Yu, Yoyogi-hachiman



La artista de manga y ensayista Mari Yamazaki es famosa por su premiada serie de manga “Thermae Romae”, que nos muestra a un arquitecto viajero en el tiempo desde la antigua Roma hasta el Japón moderno. Inspirado en las características y tecnología de los baños japoneses, traslada sus conocimientos a la antigua Roma. La pintura representa una imagen de un baño público de la Grecia clásica llamado “balaneion”.


ö¬öªôÆòÃëµ


Lugar: Hachiman Yu

Dirección: 1-2-10 Tomigaya, Shibuya-ku

Estación más cercana: Yoyogi Hachiman Station

https://www.1010.or.jp/map/item/item-cnt-355




  • “Art Yu’rut Hago no Yu”, Uguisudani



Los artistas Takeru Aoki y Kiyomi Hoshi, ambos aclamados por su trabajo en el género del "art brut”, han creado este mural. Aoki es conocido por sus obras coloridas, ricas y potentes, mientras que Hoshi es conocido por su enfoque dinámico y valiente, a menudo representando animales. Este trabajo expresa el tema “la abundancia viene de las conexiones humanas”.


ò ôVôÆòÃëµ


Lugar: Hidamari no Izumi Hagi no Yu

Dirección: 2-13-13 Negishi, Taito-ku

Estación más cercana: Uguisudani Station

https://haginoyu.jp/



  • “Yuransen” en Konparu Yu, Ginza



Daijiro Ohara en un diseñador gráfico que trabaja en diseño editorial y de packaging, además de participar en exhibiciones y talleres. Su trabajo combina arte contemporáneo con el estilo tradicional sento, y hace uso de video mapping para dar un toque único.


ïÓÅtôÆòÃëµ2


Lugar: Konparu Yu

Dirección: 8-7-5 Ginza, Chuo-ku

Estación más cercana: Shimbashi Station, Ginza Station


http://konparuyu.com/


Colección de sellos


Los visitantes que acudan a cualquiera de los casi 500 establecimientos sento participantes, podrán adquirir sellos en cada visita. Tras aunar un número determinado de sellos, los participantes podrán recibir una toalla especial de algodón tenugui del TOKYO SENTO Festival 2020 (hasta fin de stock). La campaña terminará el 5 de septiembre de 2021, o una vez se agoten las existencias de toallas tenugui.


Para más información, y para descargar la ficha de colección de sellos, visita:

https://tokyosentofestival.jp/docs/TOKYO_SENTO_Festival_stamp.pdf  





Calendario: hasta el 5 de septiembre

Lugares: 500 establecimientos sento de Tokio

Lugares del proyecto artístico: Benten Yu, Hachiman Yu, Hagi no Yu, Konparu Yu


Período válido para la recepción de regalos por la colección de sellos: del 24 de agosto al 5 de septiembre


Anfitriones: Gobierno Metropolitano de Tokio, Consejería de Artes de Tokio de la Fundación Metropolitana para la Historia y la Cultura del Tokio


Organiza: comité ejecutivo del TOKYO SENTO Festival 2020


Nota: Los sento de Tokio continúan operando bajo estrictas medidas de higiene y de seguridad frente al COVID-19.


Fuente: Buró de Asuntos Industriales y Laborales, Gobierno Metropolitano de Tokio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.