La Justicia levanta la suspensión cautelar de los viajes del Imserso

|

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) ha levantado la suspensión cautelar de los viajes del Imserso. De esta manera, tumba el recurso presentado por los hoteleros y la licitación de los 816.000 viajes continúa su curso. La Justicia ha terminado considerando que los pliegos del programa son legales. El Gobierno pretende que los viajes comiencen el próximo mes de octubre. Esta resolución despeja más el camino, aunque todavía quedan algunas fases por solventar, ya que aún falta por saber qué empresas comercializarán cada uno de los lotes (costa insular, costa peninsular y turismo interior) y si habrá más recursos en los tribunales.


Mayores udp imserso desbloqueado 1280x720 6422774 20200507205124  1248x702


La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, presentó un recurso contra los pliegos de los viajes del Imserso porque, a su juicio, eran «humillantes» contra el sector. Una denuncia que también contó con el apoyo de la patronal hotelera nacional Cehat. Hosbec fundamentaba su denuncia en tres razones. Por un lado, criticaban la ausencia de un estudio de costes y explican que tienen que ofrecer un servicio de pensión completa por 20,5 euros, cuando sus costes abarcan desde los 27 hasta los 33 euros.


Además, denunciaban la discriminación que sufren los hoteles de tres estrellas frente a los de cuatro estrellas cuando, según explican, los primeros «han sido los que históricamente se han adaptado a este programa». Por último, se quejaban por una falta de actualización de los precios en las dos prórrogas del programa que el Imserso puede ejecutar cuando los costes, por la inflación, sí están subiendo.

El TARC ha terminado tumbando estas alegaciones. Según la sentencia, el Imserso ha incrementado el precio en dos euros, rechazando el recurso sobre el precio de Hosbec porque se trata de un programa que «permiten la actividad hotelera en temporada baja».


Ahora, la licitación de los viajes sigue su curso. Queda por saber todavía si, como otros años, las empresas que luchan por adjudicarse los lotes también acudirán a los tribunales. En esta edición, son cuatro empresas las que pelean por los tres lotes de viajes. Tradicionalmente, los lotes se lo han repartido dos uniones temporales de empresas (UTE). En concreto, Mundiplan, integrada por Iberia, IAG7 y Alsa, y Turismo Social, compuesta por Globalia y Barceló. Este año ambas UTE repiten. También Logitravel, que recientemente se ha fusionado con Viajes El Corte Inglés, y amenaza con ganar uno de los lotes. Además, se incorpora un nuevo actor en la lucha por los viajes: World2Meet, propiedad del grupo Iberostar.


Este año, los viajes del Imserso cuentan con 122.000 plazas menos, hasta las 816.000. Un descenso que, como informó ABC, sorprendió a las empresas turísticas. Por este motivo, el número de estancias hoteleras se vio afectado también, cayendo de las 7 millones a los 6,1 millones. Además, según las estimaciones del Imserso, el programa prevé generar 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos y que participen hasta 350 establecimientos hoteleros.

Comentarios