Se buscan profesionales para tejados de paja

|

Es una de las técnicas de artesanía más antiguas en la construcción de viviendas, pero cada vez menos personas quieren aprenderla. Actualmente también los alemanes urbanitas han redescubierto durante la pandemia el mundo rural y hay una gran demanda en especial en la compra y rehabilitación de las antiguas casas con techos de paja, predominantes en el paisaje del norte de Alemania.


Según la Asociación Central del Comercio Alemán de Techos (ZVDH- Zentralverband des Deutschen Dachdeckerhandwerks) y el único centro de formación para especialista en tejados de paja de Alemania en Lübeck / Blankensee, solo 6 de los casi 2000 aprendices en su tercer año decidieron especializarse el año pasado.


Casa tradicional en la isla de Ru00fcgen (Foto Unukorno   Eigenes Werk, CC BY SA 3.0)

Casa tradicional en la isla de Rügen (Foto Unukorno - Eigenes Werk, CC BY-SA 3.0)


Los techos de paja significan un trabajo físico duro, y eso parece asustar a los interesados. Para la renovación de un techo de 240 metros cuadrados se necesitan alrededor de diez toneladas de paja, que se fijan al techo a mano. Cualquier persona interesada en el trabajo debe tener cierto talento artístico además de la capacidad de recuperación física. Esto es particularmente importante al diseñar frontones, ventanales o áreas de entrada.


  • Patrimonio de la humanidad


La tecnología es compleja, pero el techo terminado ofrece no solo su encanto visual sino también ventajas prácticas el principal que funciona como un sistema de aire acondicionado natural. Las cubiertas vegetales se construyen artesanalmente realizando una cubierta con vegetación seca como la paja y colocándola en capas, de forma que el agua se elimine lejos de la cubierta interna. Probablemente sea este el material más antiguo que se ha utilizado en tejados. 


Rehabilitacion de tejado de paja (Foto Reetdachdeckerei Schneverdingen)

Rehabilitacion de tejado de paja (Foto Reetdachdeckerei Schneverdingen)


Existe constancia de las cubiertas vegetales europeas desde antes de la Edad Media, cuando se formaron las primeras poblaciones. La creación de los pueblos trajo consigo la necesidad de un material de construcción fácilmente disponible, económico y duradero como la paja. Por esa razón los techos de paja fueron presentados por el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental como patrimonio cultural inmaterial a la UNESCO y confirmado como tal en el año 2014. Un techo de paja dura un promedio de 30 a 50 años, pero también se documentan techos que tenían más de 100 años.


Trabajo de precisión y material adecuado (1)

Trabajando en un tejado de paja


  • Riesgo de incendio


Los techos de paja están en riesgo de incendio, especialmente en pleno verano, si se han secado por la exposición al sol. Pero los fuegos artificiales de Año Nuevo también son un peligro, por lo que en las Islas Frisias del Norte están generalmente prohibidos. Por lo general, un incendio se extiende sobre una gran área del tejado en media hora; los haces de paja atados se sueltan y se deslizan hacia abajo ardiendo desde el techo, lo que dificulta la salida del edificio. Los bomberos sobre todo aconsejan abandonar el edificio inmediatamente en caso de incendio. Este problema se conoce desde hace siglos, por lo que desde finales del siglo XVIII, se han incluido en las casas las llamadas puertas cortafuegos. Estas están ubicadas en los lados largos de la casa y se combinan con un hastial puntiagudo arriba, que protege contra la quema, deslizándose hacia abajo por haces de paja al salir del edificio. Debido al riesgo de incendio considerablemente mayor en comparación con un techo duro, las primas del seguro en Alemania contra incendios son más altas para las casas con techo de paja tradicional.


Trabajando en un tejado de paja

Trabajo de precisión, en un tejado de paja



1 Comentarios

1

Maravilloso e interesante articulo.Gracias por compartirlo.Edith (Argentina)

escrito por edith 20/ago/21    13:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.