Galicia se coloca en la tercera posición de la clasificación nacional en cuanto a zonas húmedas incluidas en el convenio Ramsar

El Parque Nacional Illas Atlánticas, en la lista Ramsar de humedales

|

  • El Parque Nacional das Illas Atlánticas ya forma parte oficialmente de la lista de humedales de importancia internacional. De esta forma, Galicia se convierte en la tercera comunidad española con más zonas húmedas reconocidas como sistios Ramsar, concretamente seis, una cifra que solo superan Andalucía y Valencia.


Image gallery (1)


Según informó ayer la Xunta, gracias a esta nueva distinción, el territorio conformado por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sávora y Cortegada, suma un reconocimiento más de carácter internacional. De hecho, es el único espacio natural de la comunidad que concentra seis de las principales figuras de protección medioambiental que existen ya que forma parte de la Red Ospar de áreas marinas protegidas, es Zona de Especial Protección para las Aves, Zona  de Especial Conservación, Lugar de Interés Comunitario, y, desde el año 2002, Parque Nacional.


Image gallery (2)


La lista Ramsar es un inventario de prestigio internacional que integra las zonas húmedas más relevantes de todo el mundo (cerca de 2.500 sitios repartidos por más de 160 países) tanto desde el punto de vista de su interés ecológico como por  su transcendencia para la conservación de la biodiversidad.


Entre los principales valores y características que avalaron la candidatura de Illas Atlánticas cabe subrayar el hecho  de ser un ejemplo representativo, raro y único de humedal natural, gracias a la extensa rede de urnas marinas que se localizan en las Cíes y Ons, y como lugar de importancia para animales marinos y terrestres que da cabida a nueve especies de cetáceos y cinco de tortugas, todas ellas protegidas.

Comentarios