Lugares mágicos en el occidente asturiano

|

  • Tapia de Casariego, Viavélez y Puerto de Vega son tres localidades enganchadas al mar Cantábrico con personalidad propia y belleza cautivadora. 


Tapia es lugar de parada y fonda especialmente en verano donde son muchos los amantes del aire libre y del surf que la visitan. No en vano esta villa marinera con sus estupendos arenales es un entorno ideal para la práctica del surf y uno de los enclaves del todo el Cantábrico más idóneos para este deporte.


Playa de Tapia de Casariego, CC

Playa de Tapia de Casariego, Asturias

Tablas Surf

Muchos forasteros aficionados al surf tienen a Tapia como la referencia para desarrollar esta disciplina marina. 

     En los años 70 varios deportistas australianos encontraron en estas playas el paraíso adecuado para sus actuaciones con las tablas. A partir de entonces todos los veranos se lleva a efecto un campeonato internacional de surf muy concurrido por especialistas en la materia. Y junto con este deporte, Tapia de Casariego oferta al turista accidental rincones bellos en todo el perímetro de la villa y sobre todo la zona del puerto pesquero muy animada en el tiempo estival con sus tabernas marineras y sus bares de copas. 


Tapia de Casariego, Puerto (Asturias)

Puerto de Tapia de Casariego, Asturias


    Decir también que fue en Tapia donde primero se plantó el maíz en España una vez traído de México. 


     Un prócer local Gonzalo Méndez de Cancio, que había sido gobernador en Florida trajo varias mazorcas en el siglo XVII como reclamo y oferta vegetal de un producto único y que venció muchas hambrunas. La senda costera hasta Viavélez merece la pena recorrerla para acercarse a unos parajes cargados de sensaciones. En el aspecto gastronómico Tapia de Casariego cuenta con buenos restaurantes donde sobresalen los productos de la zona, tierra y mar. La Terraza con buenos pescados, Palermo con carta discreta y de calidad, y el Bote con propuestas novedosas, son los más representativos de esta villa donde el Camino de Santiago por la costa tiene una parada obligada en el recoleto y cuidado albergue de peregrinos.

Viavélez, lugar de nacimiento de Corín Tellado

     En Viavélez, concejo de El Franco, se encuentra uno de los puertos más pequeño y atractivo de Asturias. Antaño puerto ballenero y de buenos artesanos de la carpintería de ribera mantuvo una industria de astilleros muy renombrada en la región. Hoy sólo queda el recuerdo y algún que otro barco de pesca sigue la tradición marinera. El porto como lo conocen los nativos es un lugar muy atrayente y tranquilo rodeado de arquitectura popular y dotado de una belleza sosegada. En este pueblo marinero nació la escritora de novelas amorosas Corín Tellado.


Puerto de Viavu00e9lez, Asturias

Puerto de Viavélez, Asturias


      Y más al oriente próximo se encuentra uno de los pueblos más carismáticos del Principado de Asturias. Se trata de Puerto de Vega en el concejo de Navia. Un puerto destacado de pescadores con una rula muy animada y visitada. Antiguo puerto ballenero es actualmente muy visitado por los forasteros que gustan de la belleza natural y la tranquilidad de un lugar con historia y remembranza marineras. 


Puerto de Vega, Asturias

Puerto de Vega, Asturias


     Aquí murió el ilustrado Jovellanos huyendo de los franceses en noviembre de 1811. Se había hospedado en la casa amiga y solariega de los Osorio Trelles. Una neumonía acabó con una vida intensa y preñada de sabiduría. 


     En Puerto de Vega, aparte de historia y juegos hidalgos, se come muy bien. Casa Jorge con sus trabajados pescados a la plancha y arroces marineros y la Marina con propuestas de sabor a esencia de salitre, son la referencia local. También destaca Chicote con tapas suculentas y vinos para parlamentar junto a las viejas murallas del puerto. 


Vista de Puerto de Vega, desde la muralla

Vista de Puerto de Vega, desde su muralla


Tres localidades sujetas al mar Cantábrico, Tapia de Casariego, Viavélez y Puerto de Vega, que ofrecen singularidades en su paisaje y en su arquitectura popular, todo ello unido a la belleza consustancial de su territorio y a la hospitalidad de sus pobladores.



4662652 (1)

Carlos Cuesta

Autor del Texto y Fotos






Puerto de Tapia de Casariego, desde otra prespectiva
Puerto de Tapia de Casariego, desde otra prespectiva

Barcas, en el Puerto de Viavélez (Asturias)
Barcas, en el Puerto de Viavélez (Asturias)

Tablas Surf
Tablas Surf

Puerto de Vega, Principado de Asturias
Puerto de Vega, Principado de Asturias

Plato marinero típico del occidente asturiano
Plato marinero típico del occidente asturiano

Comentarios