Pedro Bernardo, la sensación de Gredos

|

Es uno de los pueblos más atractivos de la sierra de Gredos en la provincia de Ávila. Una localidad agarrada a la montaña con el río Tiétar de cauce geográfico y definitorio. En verano es un lugar de acogida a muchos forasteros, especialmente madrileños, que gustan de la tranquilidad y el clima apacible de este entorno serrano.


Eddf7a30 d0c9 491b ab1c 3446033ca81d

Panorámica de Pedro Bernardo


 Vivir una experiencia ociosa en Pedro Bernardo es dejarse llevar por sus callejuelas empinadas, visitar la Plaza de los Cuatro Caños y sus construcciones de piedra y madera tan típicas de este lugar castellano de higueras y pinares. Su excelente situación geográfica en el descenso del puerto del Pico y cerca de la capital comarcal Arenas de San Pedro, ofrece al visitante un halo benéfico de brisa y ánimo ilusionante que favorece una estancia cómoda y reparadora. Los paseos alrededor de la localidad y sus manantiales con una foresta envidiable convierten a Pedro Bernardo en un destino ideal para la vacación familiar y amistosa. 


08078167 3e09 47be bee7 2d6e70cb9c97

Plaza de los Cuatro Caños, en Pedro Bernardo (Avila)


Las piscinas del Corchuelo en un bello altozano entre pinos y bella naturaleza convocan a todo el vecindario y a foráneos entusiastas a disfrutar de un complejo hídrico de excelente ubicación con diversos servicios para el turista accidental.


5a19ecd7 70af 407b bc77 ce3496a224b5

Las piscinas del Corchuelo en Pedro Bernardo (Ávila)


En el plano de la gastronomía, Pedro Bernardo cuenta con varios restaurantes basados en los productos de la tierra. El hostal restaurante El Cerro con terraza panorámica de toda la localidad oferta singularidades culinarias donde no faltan las carnes vacunas del terruño y las ambrosías propias de una cocina sencilla pero sabrosa con buenas ensaladas, revueltos y rica chacinería. Los pescados frescos que llegan de Madrid rayan a buena altura su preparación. Los hermanos Chema, César y Eduardo son sus propietarios y quienes marcan las directrices de una notable labor profesional. Las habitaciones del hostal cómodas y bien cuidadas donde brillan con luz propia las duchas bien equipadas. Un local para recomendar. 


469d1318 c78b 4f89 a5f1 8b385a858be3

Casas Típicas, de Pedro Bernardo (Avila)


Y otro establecimiento de interés en este enclave serrano es La Gatera. Hostería y casa de comidas donde los cabritos al horno y la carne de cordero lechal están en su punto de preparación. Un rincón familiar muy agradable donde la afabilidad de sus propietarios es todo un capital. Los favores en el servicio de mesas a cargo de Sara un valor que no debe olvidarse. 


A8a0c7dc 8cd7 4d1a 95ba da916b0084c6 (2)

Cabrito al Horno


Y Pedro Bernardo sigue su devenir ofreciendo un turismo de proximidad que engancha con unos pobladores muy animados con su caserío y lanzando a los cuatro vientos sus populares fiestas de San Roque con el ritual del caldero de patatas en la madrugada Sanroqueña y su pintoresca plaza de toros junto a sus afamados higos variedad cuello de dama, producto único de este territorio de intensa resina e higueras milenarias de ensueño. Y en la lontananza, los aires de Gredos y el canto rumoroso del Tiétar geográfico...


340b8994 8052 429c b52e 5a3b7af855ee

Plaza de Toros de Pedro Bernardo (Ávila)


4662652 (1)

Carlos Cuesta

Autor del texto y fotos


Comentarios