Arroces de Altura

|

Murias, en Aller, Asturias cc

Murias, en el concello asturiano de Aller


Resulta pintoresco y muy llamativo disfrutar de un buen arroz en las tierras altas de Aller. En efecto. En el pueblo de Murias en el valle singular del río Negro ve pasar la vida entre paellas y pucheros José Vicente Ponce Molina, un mozo despierto y animado que tras varios años en Sevilla y Alicante ha vuelto a su terruño para elaborar estupendos arroces al estilo levantino y murciano en una vieja casona reformada con gusto. Nadie lo diría que en Aller se elaboran, quizás, los más trabajados y equilibrados arroces en Asturias. 


0d2ab2b1 833b 44e7 964f 309940196cf8

El chef José Vicente Ponce Molina, alma mater del Restaurante El Corral, en Murias (Asturias)


José Vicente resuelve el arroz en paella como lo hacía en sus inicios profesionales especialmente en un afamado restaurante alicantino. Y con su técnica y maestría, el secreto está en sus manos, ofrece un guiso esmerado y con el ritual obligado de un exquisito arroz. Su gramínea preferida es ese arroz redondo próximo a la variedad bomba con su gran resistencia a la cocción y esos 18 minutos a fuego medio sin que se abra el núcleo arrocero, más dos de regalo para el reposo pertinente. El estilo final lo pone este cocinero allerano para ofertar un punto exacto al arroz. CamínAstur es la distribuidora asturiana de un producto excelso de la marisma sevillana. Calidad y textura notables. Y aquí en el Corral de Murias, José Vicente sirve diferentes arroces con ese marchamo de la suculencia y el trato cremoso y suave, tanto en arroces secos como melosos o caldosos. Un loable descubrimiento donde este cereal alcanza un valor gastronómico notable. 


Arroz, Rstarurante ElCorral, Murias c.c.

Arroz marinero, del Restaurante El Corral en Murias, Aller (Asturias)


Y muy cerca de ese local arrocero se encuentra Casa Amada, una parada para parlamentar con su dueña y probar sus vinos galaicos  y productos del terruño, junto con especialidades gallegas. No en balde Amada pasó muchos años en Vigo de ajustada y buena cocinera. Ahora en Murias oferta en su tienda bar buenas sensaciones y aperitivos con sustancia. Y antes de una buena comida con el arroz obligado de El Corral, se puede uno acercar hasta la bella cascada de Txurbeo a un kilómetro de distancia entre bellos parajes y un camino exuberante cargado de foresta y esencias naturales. 


Cascada de Txurbeo, Asturias, C,c,

Cascada de Txurbeo, Asturias


Arroces de altura y verde sosegado en una jornada de amistad, familia y ocio. Y aunque no se lo crea, está en Aller, en ese concejo asturiano límite con León de tradición hidalga y evocaciones montañesas. Una manera fácil y discreta de conformar turismo bien entendido y próximo.


Murias, asturias, cc

Entorno de Murias, Asturias



4662652 (1)

Carlos Cuesta: texto y fotos

Comentarios