en Cenlle (ourense)

Presentación en Cenlle(Ourense), del Vino Institucional Evega 2021

|

         Con cierto retraso comenzó  el programa de presentación do Viño Institucional da Evega 2021 ( cosecha de 2020) O camiño da liberdade” en el incomparable entorno de las instalaciones de Gándarela Turismo Rural, en el corazón do Ribeiro. Tras la intervención de Juan Manuel Casares, director de la Estación de Viticultura y enología de Galicia, que actuó de excelente anfitrión del evento, destacando a “Pegada de Carbono da Evega”, como primera estación enológica de España en calcular y registrar, además de disminuir las emisiones de CO2, los siguientes en intervenir describieron panoramas diferentes a problemáticas idénticas.


Casares IMG 20210728 195727

Juan Manuel Casares director de la Estación de Viticultura y enología de Galicia (izq. en la imagen), durante su intevención en la presentación del Vino Institucional da Evega 2021 


            Entre ellos está el representante de la comunidad de monte de Vincio. Una comunidad de montes de carácter singular. Presidido por un presidente que accede al cargo por vocación, ya que como empresario tiene su vida laboral orientada, busca el bien de los vecinos y el potencial del monte para dinamizar o Val Miñor. Me cuentan que la unión de los vecinos es la clave para seguir adelante. “Hemos dejado las diferencias a un lado” afirma con orgullo y busca que legislación Autonómica logre que los objetivos de las Comunidades de Montes vean, al menos , su horizonte.


             Por su parte, el Conselleiro de Medio Rural , D. José González Vázquez agradeció a la familia Gandarela su dedicación por el cultivo del vino y su inversión y sensibilidad por recuperar en el medio rural, una casa que estaba en ruinas. Por otra parte destacó el trabajo que se está haciendo en la Consellería por dinamizar Castrelo de Miño, y el plan integral que favorezca el turismo de la zona. También agradeció el. apoyo de la Fundación Juana de Vega ya que en el sector vitivinícola de Galicia han convertido en uno de los sectores más dinámicos del rural gallego unas 460 bodegas aglutinando en sus cinco Denominaciones de Origen (D.O.P.) a más de 13.000 viticultores. El viño de calidad hay que apreciarlo y cuando le dicen al conselleiro que las botellas de Ribeiro son muy caras responde ”todavía non saben o que lle temos que cobrar por elas”. Anunció que este año no meterán la pata con el “préstamo vendima” y las bodegas podrán solicitarlo antes de la vendimia y poder comprar las uvas al precio que coresponde a los viticultores.


Image gallery (1)

José González Vázquez, Conselleiro de Medio Rural 


            La presentación también contó con la presencia de Alberto Covelo, el presidente de la comunidad de montes vecinales en mancomún de Vincios, beneficiada de las plantaciones promovidas por la Evega que redundan en la absorción del dióxido de carbono derivado de este organismo.


            El acto acabó con la degustación de los caldos blanco y tinto del Vino EVEGA 2021.,ambos de gran calidad, aroma y gusto afrutado. Y en este país, que todo se mueve alrededor de un vino, el Conselleiro ofreció a la Comunidad de Montes do Vincio a reunirse con su equipo, para adquirir eses montes perdidos y sin dueño conocido; para que su Comunidad sea un polígono próspero con los vecinos que lo componen. Esperemos que lleguen a un buen acuerdo y sea para plantar castiñeiros en vez de eucaliptos o carballos en lugar de pinos.


Asistentes IMG 20210728 210945 (1)

Diversos asistentes a la presentación del Vino Institucional de la Evega 2021


             En fin, una tarde con un tiempo soleado, sin fatiga, y en un entorno en el casi pudimos oir el poema de despedida de Victor Campio, “se chego no solpor..” Ciertamente, llegó el alba, en la que como siempre, se marchaba la luz con las buenas palabras de los políticos llenos de fotografías, que mantienen nuestro país llenos de buenos deseos y pocas realidades. Esperemos que algún día, como afirmaba Correa Calderón en sus utopías gallegas, el potencial del campo sea puesto en el valor que le corresponde.



  • Viño Evega 2021



El vino de la Evega que se presentó esta tarde corresponde a la cosecha 2020 y se apoda “El camino de la libertad”. Este año, a través del etiquetado de su vino, la Evega quiere rendir un homenaje a todos los gallegos por su comportamiento ejemplar en la lucha contra la pandemia. Desde el año 2016, la Consellería de Medio Rural elabora un vino institucional con las cogidas de la propia Estación de Viticultura y Enología de Galicia para usos formativos en catas y degustaciones celebradas dentro de las actividades organizadas por la propia Evega.

Comentarios