Cantina Coppola, una bodega italiana del siglo XV

|

     El viajero ha ido hasta Italia, concretamente a Salento, la región que se encuentra en la provincia de Lecce en el tacón de la bota de esta península. Allí, al borde del mar Jónico, ha tenido la posibilidad de estar en una de las bodegas más antigua que conoce: Cantina Coppola, nacida en 1489 y continuada la tradición vitivinícola de generación en generación.


Viu00f1a al borde del Mar Ju00f3nico, Copola

Viñedo y bodega de Cantina Coppola al borde del Mar Jónico, en la localidad italiana de Gallipolli


            La bodega Coppola (Cantina Coppola, en italiano) está a unos 300 metros del mar, entre el camping de La Vecchia Torre y el parque acuático Splash, en el bello pueblo de Gallipolli la antigua ciudad griega de Kallipollis, cuyo nombre traducido sería el de “Hermosa ciudad”. Se trata de una ciudad isla, unida al continente por un puente levantado en el siglo XVI.


            Fue guía de su propia bodega, el dueño, Giuseppe Coppola, descendiente directo del fundador, quien ha sabido relanzar la viña a través del enoturismo y la construcción de un magnífico restaurante, el “Vigneto del Gusto”, además de un museo dedicado a la bodega, levantada en un precioso edificio moderno, con cuadros que cuenta la historia vitivinícola de la familia hasta botellas antiguas de generaciones anteriores con las etiquetas escritas a mano con una letra preciosa, sin olvidarse de un paseo con cristales por todo el interior y así admirar los productos propios y las barricas.


Barricas, Copola

Barricas, de la Cantina Coppola, en Gallipolli (Italia)


  • De Carlo Antonio Coppola a  Giuseppe Coppola 

        

      Al principio de todo, vimos un cuadro del patricio Carlo Antonio Coppola, uno de los antiguos propietarios de la “cantina”, de primeros del siglo XVIII, quien en 1715 mando construir su palacio Coppola, en la vecina localidad de Alezio. 


     Carlo Antonio ayudó a los campesinos de la zona de la cercana ciudad griega de Gallipolli (a 7 kilómetros de Alezio) a que construyeran sus casas en sus terrenos y así refundar y rehabilitar la preciosa ciudad costera, asentada en una isla y unida a tierra firme por un puente del siglo XVI. 


Storia 3 (2)Giuseppe Coppola con vino

De Carlo Antonio Coppola, s. XVIII, a Giuseppe Coppola, s.XXI, tres siglos, compartiendo la pasión por la tierra y el vino 


          En el museo de la bodega hay botellas antiguas, así como una foto antigua del padre del actual propietario, junto a la Torre Vecchia, en la costa junto a la viña, en la finca de unas 28 hectáreas, denominada “Tenuta Patitari Torre Sabea", y la bodega, junto al restaurante “El Vigneto del Gusto”, construida totalmente con un diseño modernísimo, se halla en lo que fueran las caballerizas. 


Torre Vecchia, Coppola

Foto del primer propietario y fundadador de la Bodega Coppola, junto a la Torre Vecchia


          Desde las alturas vimos la viña, a un tiro de piedra del Mar Jónico, aunque la empresa tiene otras más en el pueblo cercano de Sannicola, ésta propiedad de la familia desde 1489, en plena Denominación de origen (DOC) Alezio.


La viu00f1a Coppola

Otro aspecto de los viñedos de la Bodega Coppola, visto desde La Vecchia Torre


  • Los vinos


            Bajo la autóctona cepa Primitivo, de la que hay una ruta enoturística, se produce en suelos arenoso cerca del mar y se cuida en barrica de roble para venderlo directamente o llevarlo por Italia y otras partes de Europa.


            Otra variedad es la de Negroamaro, (del latín “negro”, y del griego “amaro”) que se cría en la más pequeña de las fincas, Tenuta Li Cuti, en Sannnicola, desde 1489, cuando la propietaria del terreno, Laura Cuti, se casó con Orsino Coppola, comenzando así la saga familiar.


Botellas antiguas con etiquetas caligru00e1ficas, Coppola

Botellas antiguas de la Bodega Coppola, con etiquetas caligráfiadas


  • La cata


            Durante la cata, servida en persona por el propietario de la “Tenuta” , Giuseppe Coppola, se nos ofreció un espumante, de la variedad Negroamaro, cultivada en la tercera finca, la “Santo Stefano” en los campos de Alezio, a una altitud de más de 70 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de unos 7 kilómetros. Un brut seco de la marca “Coppola”, de buen gusto en vista y boca, un espumante de 12 grados y cuya botella sale por 18 euros. 


En las largas mesas entre los estantes que ponen a la vista fotos de los viñedos y las añadas entre las etiquetas de la Bodega, charlamos  con Giuseppe Coppola con quien nos divertimos escuchando la historia. de la empresa y sobre los proyectos presentes y futuros de esta familia que siempre ha estado comprometida no solo en la producción de vino sino también en el turismo gastronómico y enológico.


Vino espumante Neroamaro, Coppola

Vino espumante Neroamaro, de la Cantina Coppola


            El segundo servicio fue un rosado Negroamaro Licuti 1489, de unos 8 euros la botella, en pleno corazón de la Denominación de Origen Controlada Alezio, un vino fresco y elegante. que en palabras del intelectual, crítico gastronómico y gurú de la viticultura italiana Luigi Veronelli, el “Licuti” es un vino con “sal”.


            Los caldos de esta bodega tienen muchos premios y gran calidad. En sus estanterías veo un “Primitivo Patittari”, de la cosecha de 2007 cuyo precio es de 70 euros, Mirando por el salón donde se celebró la cata observo algunas placas de los numerosos galardones que recibieron.


Pregonero apertura Francisco Rivero 231x300

Texto y fotos: Francisco Rivero



Más información:

Turismo de Alezio: www.prolocoalezio.it

Cantina Coppola: www.cantinacoppola.it

Ruta enoturística del Primitivo: www.stradadelprimitivo.it

Comentarios