AVE Ourense - Vigo

|

Jacinto Seara 202

Una de las primeras cosas que aprendimos los de mi edad en la escuela, supongo que seguirá siendo lo mismo, es que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Pienso que es lo que se debería aplicar al AVE que uniría Ourense con Vigo o viceversa. 


He leído un poco sobre las posibilidades, todas formando un ángulo, tanto por Santiago cómo por Cerdedo. Allí contaban las ventajas que tenía y el ahorro en tiempo sobre el actual. Últimamente parece que los que entienden de infraestructuras, en especial del ferrocarril, se han dado cuenta que lo mejor es la línea recta, o lo más recta posible, así aprovechando las vías de AVE a Portugal, se iría desde Vigo-Urzaiz a Porriño para desde allí pasando por Mondariz continuar hasta Ourense. De esa forma Vigo estaría a 25 minutos, algo importante para Ourense, y para poner a Vigo en poco más de 2 h 37 m de Madrid.


La otra opción sería por Cerdedo, (ha cumplido,18 años desde su propuesta y sigue igual) con un túnel de 18 km, sería un ‘bypass’ del eje Atlántico -básico para las comunicaciones gallegas- del mismo modo que la comunicación Vigo-Urzaiz - Porto. Con la opción vía Mondariz por Porriño el tiempo entre Vigo - Madrid sería de 2 h 37 m, y Porto - Madrid 3 h. 20 m, lo que sin quitar nada al eje Atlántico habría más opciones para los negocios y el turismo.


Por intuición y lo sucedido con el trazado MZOV (Madrid, Zamora, Ourense, Vigo) iniciado en la dictadura de Primo de Rivera y terminado casi finalizados los años 50 del siglo pasado, y porque lo provisional suele ser definitivo, a este AVE le quedará la solución de ir por Santiago con el ‘bypass’ de Conxo. El trayecto Vigo-Ourense-Madrid serían 5 h 10 m, en el mejor de los casos algo más de 4 h cuando funcione el AVE, no comparable con la variante por Porriño, ni con las ventajas turísticas, de negocios y porque no de poder situar en los polígonos de Ourense industrias que suministren a las que hay en Vigo. Esta última solución propuesta por los técnicos del sindicato ferroviario de UGT, con un presupuesto de 1.800 millones a realizar en 10 años. Es la solución lógica para la entrada del AVE por Ourense y un trazado en ‘Y’ (con vértice en Ourense y no en Santiago, como hasta ahora) uniría por un lado Vigo y el otro Santiago y Coruña, en todos los casos de forma directa. Ourense tendría de nuevo opción para recuperase demográfica e industrialmente.

Comentarios