ciudad que mira al mar, un calidoscopio de colores y sabores

Valparaíso, la ciudad más antigua de Chile, un clásico del Pacífico

|

Conocida popularmente como Valpo es la ciudad más antigua de Chile, una ciudad fascinante con incontables rincones que descubrir, entre un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 95 monumentos nacionales, un puerto apodado la joya del Pacífico y cerca de 45 cerros que abrazan la bahía.

Valparaiso, una ciudad que mira al mar, un calidoscopio de colores y sabores

La ciudad es una de las más famosas de Chile y se encuentra sobre la costa del Océano Pacífico está situada apenas a 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile. Es un museo al aire libre de callejuelas empedradas y empinadas escaleras. Hay que estar en forma para sentir esta ciudad, para descubrirla y saborearla. Creo que es imposible sacar alguna foto de la ciudad que no merezca la pena. Además se encuentra a 8 kilómetros de la increíble ciudad costera Viña del Mar, por lo que se vuelve ideal para visitarla si se está por la zona. 


Valparaiso, una ciudad que mira al mar, un calidoscopio de colores y sabores

Panorámica de Valparaiso, Chile


  • Qué hacer en Valparaíso

Esta ciudad sin dudas ofrece una infinidad de paseos y actividades que no podés dejar de visitar. Te contamos lo que no debe faltar en tu itinerario de viaje.


  • Cerro Alegre


Valparaíso tiene cerca de 45 cerros que hacen a la ciudad un lugar mágico y especial. Cerro Alegre es uno de los iconos culturales de Valparaíso es este mítico cerro, que está rodeado de cultura, colores, bares y restaurantes por todas partes. Se puede llegar a él a través del ascensor el Peral que se encuentra en un costado de la Plaza Sotomayor, es un lugar multicultural, en todos sus rincones hay extranjeros y chilenos realizando arte de diversas maneras, malabarismo, poesía, música y pintura son sólo algunas cosas con las que se puede encontrar en cualquier esquina de este mágico lugar.


Las casas que allí pueden encontrarse son de lo más variadas y la mezcla arquitectónica puede verse en todas las esquinas. Las escaleras y las murales llenos de colores caracterizan la zona y forman parte de las postas típicas que no pueden dejar de fotografiarse.


Hostal Luna Sonrisa en el Cerro Alegre, una postal que resume buena parte de lo que es Valparau00edso.

Hostal Luna Sonrisa en el Cerro Alegre: una postal que resume buena parte de lo que es Valparaíso


No dejés de visitar el Paseo Yugoslavo, que es sin dudas una de las parada obligadas para todos los que visiten la ciudad. Otros lugares que podés visitar es el Palacio Baburizza, Palacio Astoreca y la Casa Crucero, que es una construcción con forma de crucero que actualmente funciona como galería de arte. No te olvides de visitar la famosa escalera que tiene la frase “we are not hippies, we are happies” en la subida Templeman. 


Chile Dream Tours Valparaiso 14

Palacio Baburizza, Valparaiso


En este mismo cerro también se ubica la Casa en Cerro Alegre, que es una construcción psicodélica, donde se ve una curiosa fachada que el dueño decoró con televisores, instrumentos musicales y otros elementos diversos.



Este cerro es otro de los más importantes. Es de los lugares más recomendados a la hora de pensar en alojamiento, tanto por su cercanía a las atracciones turísticas como por su variedad y seguridad para pasar la noche.


49888819732 e5676b71cb o

Cerro Concepción, Valparaiso


Allí también se puede disfrutar de un ambiente divertido y cálido, repleto de artesanías, cultura, murales de lo más coloridos, restaurantes y miradores para contemplar las increíbles vistas panorámicas.


Valparaiso, Cerro de la Concepciu00f3n

Calle Cerro Concepción, Valparaiso


Para llegar hasta él se debe subir por el ascensor que lleva el mismo nombre. Una vez allí, podés visitar el Paseo Gervasoni y el Paseo Atkinson que son miradores y ofrecen lindas vistas del puerto, ya que se encuentra justo en frente. También recomendaos visitar la Iglesia Anglicana de San Pablo y a la escalera de piano.


  • Museo Cielo Abierto


Este original museo al aire libre está ubicado en el Cerro Bellavista y está rodeado de escaleras y callecitas pequeñas. En él se pueden encontrar muchísimos murales hechos por artistas reconocidos junto a graffitis callejeros. Es realmente una verdadera obra de arte y de una de las razones principales por las que Valparaíso se convierte en una de las ciudades más destacadas del país.


Valparaiso, Museo Cielo Abierto

Valparaiso, Museo Cielo Abierto


  • La Sebastiana: Casa de Pablo Neruda


Pablo Neruda fue un famoso poeta chileno, ganador del premio nobel de literatura en 1971, y tuvo tres casas allí. La de Valparaíso es una de las más famosas y uno de los lugares turísticos por excelencia.


Se encuentra en la parte alta de la ciudad, por lo tanto las vistas panorámicas que desde allí pueden verse son muy bonitas, contemplando el puerto, el mar y la ciudad. Se puede pasear por las diferentes habitaciones y vivir de cerca como vivía el escritor.


Valparaiso, Casa Museo de Pablo Neruda, Isla Negra

Casa Museo de Pablo Neruda, Isla Negra


  • Los Ascensores


Debido a los grandes desniveles que se pueden encontrar en esta cuidad donde prevalecen las montañas, es que hay varios ascensores o funiculares para hacer más amenas las subidas. Si bien tienen un costo, no es nada que no pueda pagarse y conforman uno de los atractivos principales.


Si te estás alojando en alguno de los cerros de Valparaíso, puedes bajar en ascensor y caminar (en no más de 5 minutos) hasta la Plaza Sotomayor.

Por supuesto siempre está la opción de subir por las cuestas.


Valparaiso Asensores de Artilleru00eda

Ascensor de Artillería, Valparaiso


  • Plaza Sotomayor

Esta es una de las plazas más importantes y sirve como punto de encuentro, con el Monumento a los Héroes de Iquique de finales del siglo XIX, o la recoleta Plaza Aníbal Pinto, rodeada de calles sinuosas por las que que perderse, será una experiencia inolvidable contemplar el calidoscopio de colores y lo ecléctico de sus construcciones.


Valparaiso Plaza de Sotomayor, Monumento a los Hu00e9roes de Iquique

Plaza de Sotomayor, Monumento a los Héroes de Iquique, Valparaiso, Chile


Precisamente desde la Plaza Aníbal Pinto iniciamos el ascenso hacia los cerros de Concepción y Alegre. Se nos aparece otra Valparaíso, más íntima y empinada. Escaleras de colores, casitas pequeñas, y unas vistas del puerto y el mar incomparables. Pero para mirador, el Paseo 21 de Mayo, que guarda como oro en paño las mejores vistas de la Bahía de Valparaíso


Paseo 21 de mayo (1)

Mirador del Paseo 21 de Mayo, en Valparaiso (foto: Hernán Castro Dávila, de www.apuntesyviajes.com )


A su alrededor se encuentra el Edificio Armada de Chile, la Iglesia de la Matriz y el Edificio de El Mercurio.


  • Puerto de Valparaíso

Valparaíso es una ciudad portuaria y su puerto es uno de los más importantes del país.


Valparaiso Puerto 19

Puerto del Prat, Valparaiso


El Barrio Puerto es uno de los más antiguos y tradicionales de Valparaíso. Junto a la iglesia La Matriz se construyeron las primeras casas de la ciudad y cuando se dio el crecimiento portuario en el siglo XIX cobijó gran parte del comercio local y los grupos más acomodados.


Valparaiso muelle prat valparaiso 20201102 01 big



Este museo se encuentra cerca de la zona de Playa Ancha y explica de manera detallada la historia naval del país junto a la historia de los hombres destacados en la Marina Nacional. Es una de las visitas más clásicas e imperdibles. También ofrece lindas vistas del mar e inmensos jardines para recorrer.


El horario para visitarlo es de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.


Valparaiso, museo Maritimo

Valparaiso, Museo Naval y Maritimo


  • Bares

Algo que caracteriza a Valparaíso es la variedad de comidas y bares para degustar de las especialidades más ricas y típicas. No dejes de visitar el Bar Cinzano, el Bar Liberty, El Neptuno y el Bar Inglés que son lo más emblemáticos.



El bar Liberty es uno de los más antiguos de Valparaíso. Funciona desde 1897 y se caracteriza por la gran colección de gorras que cuelgan sobre su barra y sus paredes decoradas con cuadros del Santiago Wanderers, cantores populares y fotografías antiguas de la ciudad. En el local siempre suenan los boleros y las cuecas, los que acompañan la estadía de una variada clientela compuesta por viejos parroquianos, cuequeros y turistas, quienes suelen disfrutar del trago típico de la casa, el chichón (una mezcla de vino tinto o pipeño mezclado con chicha), acompañado por una empanada o por algunos de los menús que ofrecen.


Para aquellos que disfrutan de las cuecas choras, un imperdible son los jueves cuequeros desde las 20:00 horas. El Liberty se ubica frente a la Plaza Echaurren, en pleno corazón del Barrio Puerto.


A pasos de la Plaza Sotomayor se ubica el bar Neptuno. Con más de 60 años y decorado con salvavidas, gorras, campanas y timones; era el punto de reunión de lo marinos mercantes. Con el paso del tiempo su clientela ha ido cambiando hacia oficinistas, trabajadores de las agencias de Aduana y turistas.



Valparaíso: playas y relax

  • Playa Las Torpederas

Esta playa es ideal para desconectarse y aprovechar para relajar y descansar. Además de su ambiente calmado y familiar, su ubicación accesible, el clima inmejorable de su emplazamiento, la belleza de sus aguas y su historia, la playa Las Torpederas ofrece una alternativa tremendamente llamativa para los más aventureros o amantes de la naturaleza, en algo que bien puede ser la mejor escapada de su vida. Se trata del buceo, puesto que en la playa Las Torpederas esta actividad es un plus valiosísimo a la hora de tomarse unas vacaciones.


Playa las torpederas (1)

Playa Las Torpederas, en Valparaiso, Chile


En playa Las Torpederas es posible inscribirse en un curso de buceo que puede ser la feliz iniciación a algo grande, pues comienza con un “bautismo” o iniciación en tierra, con una breve introducción teórica y práctica de cinco puntos, que consisten en el manejo de la diferencia de presión que sufren los oídos al descender, el vacío de la máscara en caso de emergencias, la mejor forma de sostener el regulador que permite respirar y los movimientos básicos natatorios y de señalización estratégica.


Fileplayalastorpederas big (2)

Otro aspecto de la Playa Las Torpederas, en Valparaiso, Chile


  • Valparaíso: ¿es seguro?

Lo que hay que saber es que es una ciudad como cualquier otra. Al ser grande, las probabilidades de que sea insegura aumentan, pero para evitarlo la clave es saber manejarse. Lo fundamental es no alejarse de los cerros y de los lugares turísticos, circulando siempre por lugares conocidos y por donde transite gente


Prestad especial atención si vais a disfrutar del ocio nocturno, caminando por calles iluminadas y si es mucha la distancia, podés optar por tomar un taxi. No hay que volverse loco con las medidas de seguridad, pero sí estar atento y tener la prudencia básica, al relaccionarse.



Comentarios