Vinos de la Frisia Oriental

|



El cambio climático puede contribuir al hecho de que las vides se sientan cada vez más cómodas en latitudes del norte, como en este lugar en la costa de Alemania. La Frisia Oriental ahora tiene casi tantas horas de sol como Stuttgart, lo que hace posible la viticultura.



Paisaje de Frisia Oriental

Paisaje de Frisia Oriental


El 11 de mayo los socios y promotores de la cooperativa plantaron las primeras vides concluyendo la plantación de la última cepa el 14 de mayo en la zona de Wilderfang en Breinermoor (distrito de Leer). El terreno es de una hectárea con unas 4.000 cepas que realmente no es un viñedo. De todos modos se ampliará la superficie a cultivar en otra zona en Breinermoor.


Bendiciu00f3n pastoral el u00faltimo dia de plantaciu00f3n (Foto fulmidas) (1)

Bendición pastoral el último dia de plantación (Foto fulmidas) 


  • Variedades y viticultura ecológica


Se plantaron vides de las variedades “Souvignier Gris” y “Solaris”, resistentes a los desafíos de las inclemencias del tiempo. Estas variedades de uva resistentes a los hongos, las llamadas Piwis, son un cruce de variedades nobles europeas con cepas originales americanas, que tienen una resistencia natural a las enfermedades fúngicas.


Menos protección vegetal, menos compactación del suelo debido a las frecuentes visitas al viñedo y la protección de la biodiversidad, los piwis están, por tanto, directamente relacionados con la optimización de los costes de producción, ya que, por ejemplo, hay que estimar menos tiempo de trabajo.


No se utilizan herbicidas sintéticos, pesticidas ni fertilizantes artificiales. Los promotores de OWG consideran el viñedo como ecosistema autorregulado con medidas preventivas y en aerosoles orgánicos como el sulfato de cobre (solo en caso de emergencia). La vivacidad en el viñedo se promueve a través de compost, reverdecimiento, siembra diversa, mitigación del monocultivo y fomento de insectos, escarabajos, gusanos o aves.



  • La cooperativa



Los 33 miembros de la cooperativa vinícola provienen de Frisia Oriental o se sienten conectados con la región. Su objetivo es llegar al máximo de socios permitido legalmente, 99 personas, producir vino de alta calidad entre el la zona del río Ems y el Mar del Norte y hacer que la región sea aún más conocida. La cooperativa se fundó en el año 2017 y en el año 2020 tuvo la aprobación por parte de la Consejería de Agricultura del Land de la Baja Sajonia para producir vino. 


Primeros socios de la cooperativa OWG

Primeros socios de la Cooperativa


La meta a medio plazo es producir alrededor de 6.000 botellas al año y expandir hasta llegar a una superficie de 19 hectáreas.


Entre sus fundadores están, en otras personalidades, un diputado del SPD del Bundestag Reinhold Robbe, ex comisionado de las FF.AA en el parlamento federal, Eveline Meetzen, directora de Google Alemania y Tobias Lindner, diputado federal por los Verdes y portavoz en temas de defensa del partido ecologista.


  • Una enóloga de la cuenca del Ruhr


La enóloga Angelina Schmücker, con experiencia en la D.O Rheinhessen es la que conduce el proyecto que apuesta por el vino ecológico y la viticultura orgánica. Habiendo crecido en el área del Ruhr, Angelina Schmücker terminó en Rheinhessen cuando era adolescente. Hasta entonces, ¡ni siquiera sabía cómo se hace el vino y que existen las vides!. 



La enóloga Angelina Schmücker

Se atrevió a dar el paso, estudió viticultura y enología en Geisenheim y se formó como enóloga. Esto la acercó un gran paso a su sueño de elaborar su propio vino. En 2015 alquiló viñedos en Rheinhessen y lanzó sus primeros vinos propios un año después.


Schmücker solo trabaja de forma ecológica en sus viñedos. La naturaleza y el viñedo son la base de un buen vino. Ella misma opina en la web de la cooperativay si no logramos mantener la vida y la biodiversidad de nuestra naturaleza, en algún momento privaremos a nuestro suelo de todo para producir buenos vinos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.