Paisaje Terapéutico

|

      El paisaje es el conjunto de características físicas visibles de nuestro entorno exterior. Unos marcados por la actividad humana y otros envueltos en la naturaleza primitiva y verde. Y al que me voy a referir tiene los accidentes geográficos muy bien definidos con relieves montañosos notablemente formados y valles determinados que le otorgan un escenario específico y atrayente. 


      El Alto Nalón en su discurrir por la sinuosa carretera hasta superar el Puerto de Tarna y alcanzando los confines de Riaño en León, es un territorio pródigo en belleza bondadosa y terapéutica que en días soleados atrapa al viajero sentido y animado. Yo defino a esta ruta como la Transcantábrica interior, siempre en compañía del Nalón joven con un arbolado intenso próximo a la calzada con pueblos plenos de sabor rural. 


Campiellos

Caso, en Alto Nalón, Asturias 


     Y en la Asturias cismontana La Fuente de la Nalona, en las cercanías del puerto, mana agua con la fuerza de un verdadero hontanar y representa la historia iniciática de un cauce con solera. 


Fuente Nalou00f1a

Fuente Nalona, nacimiento del Río Nalón


      Superada la cordillera con el Mampodre de vigía espléndido se toca el pueblo de Maraña en ese valle de Riosol montañero y acuático donde nace el río Esla, el afluente del Duero, el río, más largo de España. En este pueblo montañés de esquiadores avezados y ganaderos intensos ven pasar la vida Anselmo y Carolina guardianes fervorosos desde su albergue familiar La Parada. 


El Mampodre, Leu00f3nMarau00f1a, Leu00f3n

El monte Mampodre y la localidad de Maraña, León


    En estos días veraniegos había mucho ambiente por la zona con grupos de senderistas que acuden a practicar su deporte favorito en este espacio abierto rodeado de peñas y picos llamativos. 


    Siguiendo la carretera en dirección a Riaño con su embalse  visual y las cumbres lejanas y majestuosas del Yordas y Gildo se llega al pueblo de Espejos de la Reina en el camino que va a San Glorio. 


Riau00f1o, embalse Leu00f3n, Carlos cuesta

Embalse de Riaño, León


     Aquí en su quesería delicada y cuidada, trabaja con primor y entusiasmo Sara Mateo. Una joven artesana de este producto que está logrando auténticas ambrosías lácteas de vacuno y cabra. Puede ser el queso de moda en León por su calidad organoléptica y su sabor equilibrado con el UMAMI de trasfondo decidido.  La Prada, quesos de vacuno y cabrío que están dando mucho que hablar. 


Sara Mateo, quesera

Sara Mateo, quesera


      El regreso tranquilo y sosegado por la Transcantábrica interior, es volver de nuevo al paraíso, donde se lee perfectamente un paisaje vespertino precioso, cautivador y dinámico. En territorio de Sobrescobio dejando atrás los limpios pueblos de la montaña de León y los casinos locales, es obligada una parada en Campiellos para saludar en Les Pedroses a los amigos Pepa y Ray, verdaderos emprendedores de la causa turística y culinaria. Un orgullo para la zona contar con profesionales de esa categoría que con su labor dinámica proyectan su entorno por todo el Principado y fuera de él. Y es que ante un panorama de buenas sensaciones se comprendió mejor el paisaje.




Carlos Cuesta 150

Autor del Texto y Fotos: Carlos Cuesta

Comentarios