22 bodegas con 60 referencias, participarán en el Túnel del Vino que la D.O. Valdeorras (Ourense)

|

El presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando, ha presentado junto al alcalde del municipio ourensano de O Barco de Valdeorras, el programa de actos de promoción del sector vitivinícola comarcal que se celebrará en Valdeorras entre el 9 y el 11 de julio y que incluye un túnel del vino, varias catas comentadas y la XXII Cata Oficial de los Vinos de Valdeorras.


Presentación 2 (2)


En el acto también participó el concejal de Promoción Económica de O Barco de Valdeorras, Lalo Santos. "Como sabéis, porque ya lo comunicamo al finalizar el último Pleno en el que se decidió el asunto, este año no habrá Feria del Vino propiamente dicha. Considerams que aún no se dan los requisitos sanitarios suficientes para que ésta pueda celebrarse con seguridad, a pesar de lo avanzado del ritmo de vacunación entre muchas franjas de edad", destacó García Pando al inicio de la rueda de prensa.


  • Protocolo anti-Covid


Como alternativa, desde el Consello Regulador de la D.O. Valdeorras se ha concebido un Túnel del Vino, en el que habrá muestras de blancos y tintos de 22 bodegas. En total, podrán degustarse hasta 60 referencais. El Túnel del Vino se desarrollará bajo un protocolo anti-Covid que prevé entradas y salidas a la carpa de la jaima bien diferenciadas. El aforo será limitado a unas 150 personas y en cuanto se cubra habrá que esperar para volver a entrar. "Pediremos a la gente que haga el recorrido completo del túnel en 45 minutos para que pueda entrar el siguiente grupo de participantes", señaló García Pando.


La carpa, emplazada en la Plaza Ramón Otero Pedraio de Viloira, estará ventilada por los cuatro lados desde el metro y medio de altra y hasta el techo. Todo el mundo deberá emplear mascarilla dentro del recinto, y solo debe quitarse para consumir. "Junto a esto, dentro del protocolo anti-Covid, se desplegará la dispensación de gel hidroalcohólic en varios puntos", abundó el presidente del Consello Regulador.


  • Cuatro sesiones diferentes 


Este Túnel del Vino se desarrollará en cuatros sesiones diferentes: en la mañana y tardel del sábado 10, por una parte, y en la mañana y tarde del domingo 11, por la otra. El precio será de 7 euros por sesión y de 10 euros por dos sesiones. Las entradas podrán adquirirse en una jaima independiente a la del evento y con la entrada se dará una copa de cristal serigrafiada.


El turno de las sesiones matutinas será de 12.00 a 14.00 horas los dos días. Y el de las vespertinas de 19.00 a 22.00 horas, también en ambas jornadas. Esa sería la hora límite para entrar. Los que estén dentro antes de esa hora podrán quedar hasta las 14.45 horas o 22.45 horas, respectivamente.


Cada una de las sesiones irá acompañada por una cata específica. Así, el sábado y el domingo, por la mañana, el director técnico de la D.O. Valdeorras impartirá una cata comentada bajo el título “Aromas y Sabores. Fruta y Vino, mundos paralelos”. Por las tardes, en las dos jornadas, Marisé Mosteiro, directora técnica del C.R.D.O. Queixo de Tetilla impartirá sendas catas centradas en la capacidad de maridaje de los quesos gallegos con los vinos de Valdeorras. 


El coste de cada una de estas catas es de 10 euros y es necesario inscribirse previamente. Además, su aforo se limita a 20 personas y se realizará en los Jardines de la Casa Grande de Viloira bajo carpas abiertas.


Xardins casa grande de Viloira, Barco de Valdeorras

Jardines de la Casa Grande de Viloira, Barco de Valdeorras (Ourense)


Junto a esto, habrá una actuación muscial patrocinada por el Concello de O Barco de Valdeorras en los actos de promoción vitivinícola, a cargo del grupo vigués Broken Peach.



  • XXII Cata Oficial de los Vinos de Valdeorras



Además, como es habitual cada año se celebrará una nueva edición de la Cata Oficial de los Vinos de Valdeorras, una cita que alcanza su edición número XXII. Hasta ahora hay 19 bodegas inscritas y 50 referencias y esta semana se procederá con las degustaciones para luego, en la jornada del 9 de julio, entregar los premios a los ganadores en las diferentes categorías en el marco de un acto que se celebrará en el Hotel Pazo do Castro.

Comentarios