de cara a 2022

La Menorca Talayótica, a un paso de ser Patrimonio Mundial

|

Poco a poco ­­–con constancia y esmero, ­­como le gusta hacer las cosas­–, Menorca va camino de alcanzar un nuevo reconocimiento internacional: el de su fascinante y única cultura talayótica. Cinco años después de que fuera desestimado el proyecto inicial, la remodelación del mismo está a un paso de conseguirlo. La clave ha estado en la figura del entorno paisajístico como armonioso nexo integrador entre un territorio que se mantiene vivo con el paso del tiempo y los monumentos más representativos de la prehistoria menorquina. Además de Reserva de la Biosfera, Destino Starlight y Región Europea de Gastronomía 2022, la ‘Menorca Talayótic’ ve más cerca que nunca el sueño de ser Patrimonio Mundial.



     Menorca tiene unas señas de identidad arqueológicas únicas: las que le confieren navetas, talayots, taulas, poblados y necrópolis. Un conjunto monumental que abarca dos milenios: del 2.300 a.C. hasta la conquista romana en el año 123 a.C. Por ello lleva años trabajando para convertirlo en Patrimonio Mundial, un reconocimiento que la UNESCO creó en 1972 a fin de poner en valor un patrimonio de ‘valor universal excepcional’; es decir, bienes de una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trascienden las fronteras nacionales y conviene preservar para las generaciones presentes y futuras. Y la isla balear está a un paso de lograrlo de la mano de ‘Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular’.


Cala Morell   Necru00f3polis

Cala Morell - Necrópolis


       Convertida desde el pasado octubre en la única nueva candidata española a Patrimonio Mundial de cara a 2022, ha dado un paso más con la reciente visita del embajador permanente de España en la UNESCO. Juan Andrés Perelló Rodríguez, acompañado de la subdirectora general de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, Pilar Barrero, ha querido conocer de primer mano la candidatura a través de los principales yacimientos arqueológicos y paisajes asociados a la ‘Menorca Talayótica’.


Talati de Dalt 9.42.15

Talati de Dalt 


     Esta visita ha incluido: Talatí de Dalt, Trepucó, Torre d’en Galmés, Torralba d’en Salord, So na Caçana, la naveta des Tudons y la necrópolis de Calescoves, además de un recorrido panorámico por el tramo costero de Tramuntana y la Illa d’en Colom. Todos ellos están incluidos en el proyecto, que viene a representar a los más de 1.500 yacimientos que atesora Menorca en apenas 700 km2.

     

Torralba de Salort 9.42.23

Torralba de Salort


    Durante la visita, el embajador español en la UNESCO, Juan Andrés Perelló, fue recibido en el Consell Insular de Menorca por su presidenta, Susana Mora; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern Balear, Miquel Company; y el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, entre otras autoridades.


WhatsApp Image 2021 05 28 at 10.47.25


Comentarios