La nueva pastelería: cronut, cruffin y croffle Cronut (mitad croissant, mitad donut)

|


  • Cronut



El cronut es una especie de pastelillo dulce híbrido entre croissant y donut. Fue inventado por el reconocido chef pastelero francés Dominique Ansel y puesto a la venta en mayo del 2013 en su pastelería en el barrio del SoHo (Nueva York). El modo de preparación consiste en hacer una masa de croissant para freírla creando las típicas láminas del croissant. A continuación, se rellena con múltiples sabores e incluso se glasea.


Cronut


En diciembre del año 2013, la revista Time lo nominó como uno de los “25 mejores descubrimientos” del 2013.


A causa de este éxito, Dominique Ansel puso a la venta en octubre de 2014 su libro de recetas oficial de cronuts, titulado Dominique Ansel: The Secret Recipes. En esta publicación, se ilustran los secretos del cronut, por lo que desde entonces Internet se ha llenado progresivamente de recetas de postres que unen el croissant y el donut.


DKA hamper with book 01 2 1024x747


Después de convertirse en el postre de moda en Nueva York, el postre llegó a Barcelona en julio del 2013. Lo han incorporado entre sus productos estrella pastelerías con aires neoyorquinos como Chök, situado en el centro histórico de la ciudad condal, e incluso pastelerías más tradicionales como Lleonart, en Sant Celoni.


Aunque los pasteleros españoles siguen la forma de preparación propuesta por Ansel, no comparten su estrategia de marketing, puesto que el precio de venta tiene una gran diferencia. Mientras el chef inventor vende sus unidades a cuentagotas y a precios elevados (5$ la unidad), las pastelerías barcelonesas lo venden a entre 1 y 3 €. Así, la estrategia que causó furor en Nueva York, se ha dejado de lado en España.


La llegada del cronut no ha estado exenta de crítica. Mientras unos le dan la bienvenida con entusiasmo, otros lo critican en las redes por sus grandes cantidades de grasas peligrosas para la salud. Ante esta reacción, pastelerías barcelonesas ya se han planteado realizar la versión light del postre, que consistiría en hornear la pasta en lugar de freírla, ya que no cambiaría demasiado su sabor.



  • Cruffin (mitad croissant, mitad muffin)



Un cruffin es un híbrido de un croissant y un muffin. La masa se elabora fermentando (también llamado fermentación) y horneando masa laminada en un molde para muffins. Luego, el cruffin se rellena con una variedad de cremas, mermeladas, cremas patissières o cuajada, y luego se adorna.


El primer Cruffin conocido que se creó fue por Kate Reid de Lune Croissanterie en Melbourne, Australia en 2013. El Cruffin fue más tarde popularizado y registrado por el Mister Holmes Bakehouse, de San Francisco. Desde entonces, ha habido múltiples variaciones del cruffin que se encuentran en todo el mundo.


Cruffin

Cruffin


Croffle (mitad croissant, mitad gofre)


¿Por qué debería estar satisfecho con un croissant o un gofre cuando puede comer ambos a la vez? El invento vino originalmente de Corea, donde se vio por primera vez en los mercados de comida callejera hace unos cinco años. El primer café que llevó el croffle a Corea fue el café Aufglet. Este café ahora tiene tres ubicaciones en Geumho, Hannam y Yeonnam, todas en Seúl. Desde allí, el croffle se extendió por todo el sudeste asiático. En Europa, la pastelera irlandesa Louise Lennox se hizo un nombre al hacerla popular cuando se le ocurrió una serie completa de recetas especiales en nombre de la cadena de panaderías Cuisine de France. Combina croissants y gofres colocando ricos pasteles de croissant mantecosos en una plancha para gofres. El refrigerio innovador se puede cubrir con una variedad de ingredientes, como Nutella, aguacate, carnes, frutas y mucho más.



Croffle 

Comentarios