La electricidad da un paso más para ser más cara

|

Jacinto Seara 202

    Nos encontramos con una decisión en la que casi nadie a dado la voz de alarma o protestado. Una vez más, y son unas cuantas, la energía eléctrica sube, mientras las compañías eléctricas continúan con grandes beneficios. Lo de ahora me trae el recuerdo de la propaganda que se hizo sobre la factura nocturna para la calefacción eléctrica, de la que ya casi nadie  habla, y se suprimió cuando millones de casas dependían en el crudo invierno de ella. 


     Ahora para ser más modernos nos las distribuyen en tres periodos, el ‘Valle’, que es más barato que los otros que se aplicará desde medianoche hasta las 8 h de la mañana, y también, es de agradecer, los fines de semana y festivos de carácter nacional. Tendremos el ‘Punta’ que abarcará las horas claves del día, de 10 a 14 h y de 18 a 22 h, por supuesto con un precio elevado. En el medio, quizás para no asustar de momento, se ha creado el llamado periodo ‘’Llano’ con un precio intermedio y que cubre de 8 a 10 h, de 14 a 18 h y de 22 a 24 h.


     Realmente es llamativo que con los beneficios que han obtenido y con la electricidad más cara de la UE, salvo Malta, se quejen de que no pueden resistir, y que en ciertas horas puede haber desabastecimiento o tienen comprar energía. ¿Qué sucederá con el rumbo energético que se piensa para 2030 y 2050 si continuamos dependiendo de las eólicas y solares, con respaldo de productos fósiles, principalmente gas?. No seremos ecológicos y todo lo proyectado, coche eléctrico incluido, no se podrá llevar a cabo. Además de la demanda, una de las causas del aumento del precio es el aumento de la compra de CO2. Compra que realizan las eléctricas para poder pagar los costes de emisiones de sus centrales de respaldo contaminantes. Negocio que sirve para decir que la producción de energía no emite CO2, se olvidan del maligno dióxido de nitrógeno (sólo lo tienen en cuenta para el diésel), metano y azufre que emite la quema de gas.


     Ha reaccionado con prontitud el Gobierno y la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha avanzado que se aprobará un proyecto de ley para evitar que la subida del coste de las emisiones de CO2 suponga un encarecimiento de la electricidad, ya en máximos. Lo que ha ocasionado una caída en bolsa de las grandes eléctricas. Sigue el 21 % de IVA, el más alto de todo Occidente.

Comentarios