Felipe VI abrirá el jueves 3 de junio en Santiago el I Congreso Mundial Xacobeo

Galicia acogerá la próxima semana, el I ​Congreso Mundial sobre el Xacobeo

|

  • El rey Felipe VI será el encargado de presidir y abrir el próximo jueves, 3 de junio, el I Congreso Mundial Xacobeo que organiza la Academia Xacobea. El Pazo de Fonseca será el espacio inaugural de este evento que se extenderá hasta el sábado 5, cuando se celebrará la clausura en la Casa-Museo de Rosalía de Castro, en Padrón (A Coruña).


Image gallery

Alfonso Rueda y Xesus Palmou, durante la presentación


Así lo ha detallado el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, en una rueda de prensa celebrada este viernes en las dependencias de la Xunta en San Caetano, en la que también ha participado el vicepresidente primero y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda.

Se trata de un evento que estaba previsto para el año 2020 como anticipo del Año Santo 2021 --ahora extendido a 2022--, pero que tuvo que ser aplazado "como consecuencia de la pandemia", ha recordado Palmou.

En este congreso se darán cita unas 80 personas entre autoridades y congresistas intervinientes, lo que abarca a "expertos universitarios procedentes de cuatro continentes". Será tanto por 'streaming' como de manera presencial, en cuyo caso hay unos 50 participantes anotados.

El presidente de la Academia Xacobea ha definido a este congreso como su "programa estrella" para conmemorar el Año Santo, "por su importancia y su contenido". Según ha concretado, pretende "la difusión del Camino de Santiago desde una perspectiva multinacional, intercultural e interreligiosa".

  • ENSAYO SOBRE EL CAMINO


En el ámbito literario, Palmou ha recordado cómo la organización que dirige ha convocado diferentes premios --de novela, ensayo y poesía--, al tiempo que ha avanzado la edición de un libro sobre el Camino elaborado por cinco miembros de la Academia Xacobea: 'Crónica de un peregrino singular'.

Se trata de un ensayo ya editado en castellano --en gallego saldrá en "próximos días"-- que ofrece "una visión interdiscilplinar" de los diferentes itinerarios jacobeos a través de la historia y en la actualidad.

  • "ARRANQUE FUERTE" DEL XACOBEO


Por su parte, Alfonso Rueda ha expresado que la Xunta está "encantada" de colaborar en la organización de este I Conreso Mundial Xacobeo que además "coincide con ese arranque fuerte" que pretende hacer la Administración autonómica con las celebraciones del Año Santo, ahora que los datos de la pandemia mejoran.

Además, ha destacado la presencia de Felipe VI en este evento y ha manifestado su deseo de que el monarca "esté muchas veces en Santiago y en Galicia" con motivo del Xacobeo 2021-22.

El vicepresidente primero también ha recordado cómo el Camino de Santiago es "el producto estrella" de la oferta turística de la Xunta en este Año Santo doble, en el que espera poder ofrecer a los peregrinos una oferta "segura" con espacios abiertos y "en contacto con la naturaleza". 


Comentarios