España y Portugal potencian la inclusión social de las personas con discapacidad visual

|

El Grupo Social ONCE y la Asociación de Ciegos y Ambliopes de Portugal (Acapo) han firmado un acuerdo para trabajar de forma conjunta en proyectos que potencien la inclusión de personas ciegas y con discapacidad visual grave.


Miguel Carballeda y Rodrigo Santos

Miguel Carballeda y Rodrigo Santos


Este acuerdo, de aplicación en ambos países en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, renueva el ya existente entre ambas entidades desde 1993. Los presidentes de las dos organizaciones, Miguel Carballeda y Rodrigo Santos, han rubricado el compromiso que contempla trabajar de forma conjunta en áreas concretas como acción social y tiempo libre; educación y rehabilitación; empleo y formación profesional; cultura y deporte; investigación y formación tiflotécnica; cooperación internacional; formación de dirigentes y refuerzo del asociacionismo; y apoyo en materia empresarial.


Carballeda ha reconocido que este convenio es “muy relevante” en la medida en que podemos beneficiarnos de las acciones que hacemos desde cada país y ponerlas en común para las personas ciegas. “Es nuestra obligación, lo estamos haciendo, estamos aprovechando bien el camino y seguro que nos esperan compromisos nuevos que nos van a llevar a hacer cosas importantes”, ha reconocido.


Por su parte Rodrigo Santos ha señalado que los tiempos han cambiado con la llegada de la pandemia de la Covid-19. “Estos momentos difíciles requieren un trabajo más intenso, profesional y una gran adaptación a las circunstancias, y seguro que este convenio servirá para atender con mayor urgencia a las personas ciegas de España, Portugal y, como no, de Europa y del mundo”, ha dicho.


  • Mejora del empleo


El Grupo Social ONCE y Acapo reconocen la especial necesidad de mejorar, con atención particular, la situación y niveles de empleo de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, dadas las bajas tasas de ocupación que sufren en ambos países y debido a la alta relevancia que el trabajo juega en el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad, incluida la visual. Por este motivo, sin menoscabo de las restantes actividades impulsadas en el marco del convenio, ambas partes trabajarán para elaborar sistemas de formación para el empleo, orientación e intermediación laboral, incluso dentro de las mismas organizaciones.


La educación y la formación profesional son otras dos áreas que contarán con una atención especial, tanto por su impacto general en la inclusión social de las personas con discapacidad, como para la mejora de los niveles de empleo en particular. Por ello, este convenio impulsará la realización de proyectos bilaterales en el marco de la educación, entre los que se incluyen intercambios de personas afiliadas de ambas entidades en procesos educativos y formativos, tanto alumnos como profesores y formadores.


Además el Grupo Social ONCE y Acapo trabajarán en el fortalecimiento de estrategias comunes con organizaciones clave para ambas partes, como la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa. Igualmente, velarán por impulsar estrategias conjuntas en las relaciones en y con las organizaciones internacionales representativas de las personas ciegas o con discapacidad visual grave.


  • Iberoamérica


También se comprometen a colaborar en la cooperación al desarrollo, incluido el voluntariado internacional, especialmente de la región iberoamericana y con los países de habla portuguesa.


Impulsarán la cooperación en el acceso a la cultura de las personas ciegas o con discapacidad visual grave de ambos países, apoyándose especialmente en la puesta en marcha del Tratado de Marrakech. Trabajarán por la defensa del sistema braille y su reconocimiento y uso como sistema de lectoescritura oficial en la Unión Europea, aprovechando, entre otros, la capacidad y conocimiento técnico del Consejo Iberoamericano del Braille.


Por último pondrán especial dedicación en la promoción del desarrollo de políticas sociales y marcos legislativos favorables para las personas ciegas o con discapacidad visual grave en y a través de las instituciones de la Unión Europea, principalmente, pero no de forma exclusiva, a través de su participación en la Unión Europea de Ciegos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.