El Camino a Santiago por la Ría de Muros-Noia avanza en su afianzamiento

|

El Deán del Cabildo Catedralicio y responsable de la Oficina de Atención al Peregrino, Segundo Pérez, el secretario técnico de la Asociación de Concellos de la Ría de Muros Noia, Sebastián Valverde, y el párroco de Muros, Daniel Pérez

mantuvieron un encuentro, el objetivo de esta reunión de trabajo fue avanzar en cuestiones técnicas de operatividad surgidas a raíz de la oficialidad del Camino a Santiago de la Ría de Muros Noia, el pasado 15 de diciembre de 2020.


REUNION DEAN 16


El primer tema abordado en este encuentro fue el de las peregrinaciones náuticas. Sobre este asunto, la Iglesia está a favor de que la Asociación de Concellos de la Ría de Muros Noia patrocine y promocione este itinerario por mar, siempre con el requisito de cubrir la extensión de 100 millas náuticas y a continuación recorrer una distancia a pie entre Bertamiráns (Ames) hasta Compostela. Este último recorrido tendrá un punto de inicio que se delimitará próximamente dentro del propio trazado del Camino de la Ría de Muros Noia.


La segunda cuestión tratada fue el sellado de las credenciales a lo largo deCamino de Muros Noia a Compostela. A este respecto, se va a poner en marcha un sistema de autosellado en las parroquias por las que pasa el Camino, para que el peregrino pueda registrar el inicio y el final de cada etapa. Independientemente los peregrinos también podrán sellar sus credenciales en los establecimientos comerciales y de hostelería. Tan solo es preciso que los sellos de los establecimientos incluyan la dirección.


Por otra parte, el Deán del Cabildo Catedralicio les informó sobre la implantación de las credenciales en formato digital, accesibles mediante una APP en la que se van almacenando sucesivos códigos QR, en sustitución del sellado tradicional. Este sistema está implantado desde hoy en los diferentes caminos a Compostela, y la asociación de Concellos del Camino de Muros Noia está muy a favor del mismo, como opción alternativa para los peregrinos que lo deseen emplear.


Finalmente, el Deán se comprometió a incorporar a los concellos de Muros y Porto do Son como puntos de partida oficial del Camino en las credenciales digitales y también en la próxima reimpresión de credenciales en papel.


Por último, desde la Asociación de Concellos de la Ría de Muros Noia se manifestó la colaboración total con la Iglesia para desarrollar y potenciar los valores religiosos y espirituales de este peregrinaje a Compostela para ahondar en el potencial evangelizador del Camino de Santiago.  


4464114

Ponte Nafonso, que une los municipios de Outes (Cando) y  Noia (Parroquia de Roo) en la provincia gallega de A Coruña un icono singular del Camino a Santiago de la Ría de Muros Noia


Comentarios