Cazorla, La Iruela y Quesada, en Jaén, ponen en marcha un itinerario de escalada deportiva en la naturaleza

|

Los municipios jiennenses de Cazorla, La Iruela y Quesada han editado una guía turística conjunta bajo el nombre 'Escalada Alto Guadalquivir' y en la que se muestran los atractivos de cada municipio para practicar escalada en parajes naturales de estos tres municipios, situados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.


Castillo de Yedra. Sierra de Cazorla (Jaen), 19

Castillo de Yedra. Sierra de Cazorla (Jaen)


De esta forma, los tres municipios muestran sus atractivos de aventura y naturaleza para amantes de este deporte, tanto para principiantes como para expertos en esta práctica. De esta forma, se presentan distintas zonas en la que se puede practicar desde una vía ferrata, hasta una escalada o rappel; y una zona de bloques para practicar escalada en familia con los más pequeños.


El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, que ha realizado las labores de portavoz, ha indicado en un comunicado que la publicación "muestra toda la información técnica necesaria para todas las personas y visitantes que quieran combinar su visita en algunos de estos municipios con actividades deportivas de escalada, y deseen disfrutar de unos días estupendos en nuestra zona disfrutando de la naturaleza, la gastronomía, el patrimonio, la cultura y la aventura".


En este sentido, ha señalado que la guía está dividida en tres bloques y cuenta en su interior con un mapa desplegable en el que se muestran los puntos estratégicos de cada una de las zonas en la que se pueden realizar escalada, además de un apartado destinado a las empresas de turismo activo, que serán las que gestionen las reservas y realicen las actividades.


Sierra de Cazorla, Jau00e9n

Sierra de Cazorla (Jaén - España)


Rodríguez ha incidido en que "el objetivo de la creación de este itinerario es aportar otro atractivo más a la zona, para que el visitante pueda tener un amplio abanico de opciones para disfrutar de unos días inolvidables en el Parque Natural, además de apoyar al sector turístico y en especial a las empresas de turismo activo, que han sufrido durante estos meses los efectos de la pandemia, debido a las restricciones de movilidad y a la crisis sanitaria".


En esta línea, ha explicado que "el primer bloque de esta guía está destinado a las vías ferratas de la Escaleruela en Cazorla y La Mocha en La Iruela, que presentan un conjunto de actividades que abarcan la escalada, el senderismo y el puente tibetano".


La Mocha en La Iruela

Vía ferrata de la Escaleruela, en Cazorla, Jaén


El edil ha subrayado que como segundo bloque se muestra los espacios de escalada en el municipio de Quesada, como son Peña Rubia, Los Mallos, Belerda y Vitar Línea, en Cazorla, Peñón del Gallo y el sector histórico de la Escaleruela; y en la zona de Burunchel de La Iruela, La Mesta. Por último, ha destacado como tercer bloque la zona de Riogazas en Cazorla, en la que "se puede practicar escalada en familia y con los más pequeños con una dificultad para principiantes".


Comentarios