Sergiu L Manea. Representante del Turismo de Moldavia en FITUR 2021

|

  • Es ingeniero de la industria vitivinícola. Ocupa el cargo de presidente de la asociación patronal de turismo de la República de Moldavia.  Ha pasado por otros cargos de responsabilidad dentro del turismo del país y valora como referente internacional  a las bodegas y sus recorridos habilitados para el turismo internacional.


Sergiu L

P. - Por primera vez Moldavia participa en FITUR. ¿Cuál ha sido la razón fundamental para venir y en estos momentos con el peso todavía de la pandemia?


 R.- Una vez que hemos tenido toda la información en grande, hemos valorado todo y con las medidas de seguridad, dimos prioridad a los agentes económicos, aun teniendo en cuenta  la pandemia, entendiendo que puede ser un inicio de cooperación internacional el referente de FITUR.


Nos han ayudado los ciudadanos de origen de la República de Moldavia que residen en España. Son más de 4.000 en las diferentes comunidades autónomas.


Moldavia es uno delos países menos visitados de Europa. ¿Cómo van a actuar para una promoción que permita ser atractivo para los turistas europeos y de Hispanoamérica?


Es correcto que recibe un porcentaje muy pequeño. En la actualidad, la mayor parte del turismo que se recibe es de personas locales que ya viven en España y se mueven por el país cuando van de visita.


Nuestro objetivo de presencia en FITUR  es abrir vías de colaboración y cooperación entre las agencias de viajes de la República de Moldavia con los turoperadores de España e Iberoamericanos. Somos conscientes de que el año 2021 es difícil y esperamos resultados y aumento del turismo en los próximos años. Trabajamos intensamente para que el año 2022 y 2023 puedan subir con el apoyo de  los agentes  económicos que han intervenido en la feria y que tienen un gran interés en expandir sus negocios.


Para Moldavia el turista español es un mercado clave. Nuestro  interés es tener continuidad en las próximas ferias y que nos conozcan cada vez mejor. De la misma manera queremos que los medios de comunicación puedan facilitar la cobertura informativa sobre nuestro país para que llegue lo antes posible a los turistas potenciales.

A partir del 2022 habrá ya vuelos sin escala  hasta Chisinau desde Madrid con Air Moldova 

P. - ¿Cómo se pueden valorar  las comunicaciones aéreas para llegar al país y la disposición de alojamientos?


 R.- En la actualidad es libre la entrada, no se necesita visado. Hay varias compañías aéreas que conectan con la capital Chisinau, entre ellas Turkish, Tarom, Klm  Fly One y otras. A partir del 2022 habrá ya vuelos sin escala  hasta Chisinau desde Madrid con Air Moldova y ya será mucho más fácil.


El país dispone de una amplia oferta de alojamientos de todas las categorías y a precios europeos. Todos se pueden ver a través de la web  y entre ellos el Diplomat, Radisson, Marriot, West Western y Berdd.


SERGIU

P. - ¿Qué referencias de atractivos turísticos tiene Moldavia y por dónde se puede iniciar la visita al país?


 R.- La República de Moldavia tiene recorridos únicos y a nivel general hay muchas rutas y destinos dentro del país. Nos gustaría iniciar con aquellos viajes que promocionan nichos de mercado en varios segmentos de la industria del país.

Un recorrido inicial se puede empezar por las principales bodegas de fabricantes y exportadores a nivel internacional ya que somos muy fuertes en la industria del vino. Tenemos rutas organizadas y recorridos específicos con enorme longitud subterránea en las bodegas más prestigiosas del país.


El 9 de noviembre de 2020 se hacen referentes en record Guinness como Patrimonio Nacional,  las bodegas y una de las más importantes es Cricova. También destaca Milestii Mici como fábrica de vinos.


Sin duda, un gran objetivo turístico es la galería cultural particular de las colecciones del señor Petru Costin, del concilio del municipio Jaloveni. La ruta incluye la mayor colección de vinos del mundo con más de dos millones de botellas de vino. En ella se puede ver el método  de  champagne  elaborado en piedra a una profundidad de 100 metros. Es la ruta más larga de la industria vinícola subterránea con una longitud de 250 km. También incluye la mayor colección del mundo de herraduras de caballo con 15.000 unidades, además del mayor mapa del país confeccionado con monedas.


El 12 de abril de 2021 hubo una exposición conjunta del señor Sergio Manea y Pedro Costin dentro de la fábrica de vinos de Cricova en un evento auspiciado por la asociación patronal de turismo con una exposición cosmonáutica y presentación a una profundidad de 80 metros.


Como cada país disponemos también de una gastronomía popular en la que abundan los platos de carne. Entre los típicos destaco bors, solianca, sormate, frigarui, mici, cirnaqciori, mamaliga, leume, y grill.


P.- ¿Cuántos días se necesitarían para una primera visita a Moldavia y por dónde se empezaría el recorrido, destacando el precio medio?


 R.- Un recorrido medio sería de una semana con un precio orientativo del paquete completo de alojamiento,  vuelos y algunas visitas, puede tener un precio medio entre 800 y 1.000 Euros.


Cabe destacar que hay un porcentaje grande de los destinos turísticos que se encuentran en las zonas rurales. Además de las rutas del vino ya mencionadas como referencia, hay que visitar los monasterios y si nos coinciden las fechas del viaje, merece la pena conocer las costumbres y las tradiciones típicas, fiestas religiosas, de artesanía y folklore.


Entre lo más importante para visitar, se encuentra la fortaleza de Soroca en el norte y los museos  de la historia y de etnografía, museo al cielo abierto de Orheiul Vechi con restos de las civilizaciones,  casa museo Alexandru Donici,  y museo nacional. También la Cruz de Basarabia con cuatro monasterios dispuestos en forma de cruz: Harjauca, Raciula, Harbovart y Frumoasa y el monasterio Tapova compuesto por tres edificios monacales elevados en la roca.

Comentarios