Madrid sin mar, pero se convierte por unos días en la capital del mejor arroz alicantino

|

El buen arroz se encuentra entre los platos preferidos del recetario español. Si hablamos de cuál es el mejor o quién lo hace mejor, entramos en una disputa en la que uno no debe meterse. Pero si encima nos referimos a la Comunidad Valenciana mejor ni preguntamos. Lo que sí está claro y hemos podido comprobar, de primera mano, es que Alicante está en el top en cuanto a gastronomía se refiere.


            Con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) acercan a la capital española, los mejores bocados de Alicante. Durante estos días, Madrid acoge a los mejores embajadores que podía tener la marca ‘Alicante Ciudad del Arroz’, reconocidos chefs que se han trasladado a la capital con sus fondos y su salmorreta en la maleta y están cocinando sus mejores arroces en algunos de los grandes establecimientos de restauración de Madrid.


Chefs Alicante Ciudad del Arroz 15

Chefs Alicante Ciudad del Arroz 


            Y usted lector, se preguntará ¿Por qué son tan buenos los arroces alicantinos? Pues descubrimos su secreto gracias a lo que nos comenta César Anca, presidente de ARA, “el objetivo de estas jornadas es dar a conocer los arroces de Alicante. Mucha gente sigue creyendo que en todo Levante solo hacemos paellas y no, en Alicante hacemos ARROCES. Es un mismo producto, pero elaborado de distinta manera”. La diferencia radica por ejemplo en que su principal seña de identidad son los fondos. “Nosotros elaboramos previamente un buen caldo con el que luego vamos a mojar el arroz y que le aporta todo el sabor. Además, le añadimos la salmorreta, una mezcla muy nuestra con ajo, ñora y tomate. Y, por supuesto, no existe una receta única, ¡hay más de 300 especialidades catalogadas! Esa es la magia de su provincia, que en cualquier rincón se puede probar un arroz delicioso, de mil y una maneras, con acompañamientos diferentes, de montaña o de costa, meseta o huerta; secos, melosos o caldosos; de invierno, de verano; cocinados en paella, caldero, cazuela de barro... Y esa versatilidad va a quedar patente en la capital esta semana allá donde vaya la comitiva alicantina en sus actividades paralelas, tanto dentro como fuera del pabellón”.


            Además de los sensacionales arroces, entre los que destacan el arroz de conejo, calamar y cigalas del restaurante Cebo; el arroz meloso con popieta de rape y alangostado y gambade frey de A´Barra; el arroz con rape, alcachofas y galeras de Berlanga o el arroz con rabo de toro, boletus y garbanzos del establecimiento La Tajada, entre otros, destacan los salazones y algunas sorpresa más. Todo regado, evidentemente, con los mejores caldos de la DOP Alicante.


Arroz con rabo de toro, boletus y garbanzos de Mario Barrada, Petu00edmetre 1500Matrimonio, Pimiento dulce asado con anchoas de Cantu00e1brico y piparras con Boquerones en vinagre, La Tajada 1500

Arroz con rabo de toro, boletus y garbanzos de Mario Barrada, Petímetre y Matrimonio, Pimiento dulce asado con anchoas de Cantábrico y piparras con Boquerones en vinagre, La Tajada


            En definitiva, ‘Alicante Ciudad del Arroz’ además de marca, es un sello de calidad que otorga el Patronato de Turismo de Alicante a los establecimientos que cumplen con unos estándares de calidad, como por ejemplo el uso de arroz monovarietal o la manera de cocinarlo. A día de hoy, solo hay 24 establecimientos. ¡Yo voy a ir a Alicante, desde luego, y voy a ir buscarlos!


(https://www.araalicante.com)

Comentarios