La Catedral de Berna cumple 600 años

|

  • La Catedral de Berna (Berner Münster en alemán) de estilo gótico es la más alta de Suiza. Debido a la pandemia, la celebración oficial de los 600 años de su creación se ha pospuesto a 2022. Desde el campanario más alto de Suiza, se abre al visitante un magnífico panorama de la ciudad, hasta la meseta de Berna y las montañas nevadas del llamado Oberland bernés.


Berne Cathedral, reformist

La reformada Catedral de San Vicente de Berna es el edificio gótico tardío más impresionante de la ciudad y la iglesia medieval tardía más grande e importante de Suiza


Normalmente cubierta de andamios, este año la edificación puede admirarse en su totalidad. Para alcanzar la edad de 600 años y más, el mantenimiento es clave. Un equipo de canteros y restauradores trabaja constantemente para reparar y proteger los distintos elementos arquitectónicos. La Catedral de Berna, bien cultural de relevancia nacional, está hecha en su mayor parte de piedra arenisca local de color verde salvia. La primera piedra de la actual catedral de Berna se colocó el 11 de marzo de 1421 bajo la protección de San Vicente de Zaragoza. En el lugar de la construcción existía una iglesia, la Leutkirch, que databa de la época de la fundación de Berna por la Casa Zähringer (en 1191). En 1276, fue construida una capilla románica. La catedral fue erigida alrededor del edificio siguiendo la dirección de las agujas del reloj.


La construcción fue iniciada por el Cantón de Berna y la Orden Teutónica, que era una Orden de la Iglesia Católica, creada en las Cruzadas y actualmente persiste como una organización caritativa de la Iglesia Católica. Parte de la financiación fue proporcionada por las familias ricas y los gremios de Berna.


El primer maestro de obras fue el suabo Mathieu Ensinger. Inspirándose en parte de la Catedral de Ulm, en la Catedral de Nuestra Señora de Friburgo en Alemania y en la Catedral de San Nicolás de Friburgo en Suiza, Ensinger hizo una innovación en la base externa de la torre construyendo tres portadas ricamente decoradas, en lugar de una sola. Entre el 1460 y 1480, el escultor en piedra Erhart Küng realizó la portada y las decoraciones de la sala principal. Destaca el portal en el que podemos admirar la representación del Juicio Final. El mirador de esta obra de arte se ubica 344 escalones sobre la entrada


Berner Mu00fcnster, escena del juicio final

Berner Münster, escena del Juicio Final


Berner Mu00fcnster, catedral gu00f3tica

En 1521, la construcción de la torre fue interrumpida a unos 60 metros de altura debido a la debilidad de los cimientos. 


Los numerosos acontecimientos políticos y económicos ralentizaron o bloquearon la continuación de los trabajos de construcción que duraron hasta 1575. La torre no se completará hasta el 1893, con una segunda mitad en estilo neogótico y una altura final de 100,6 metros.


Hasta bien entrado el siglo XX, un guardia de la torre tenía la tarea de informar de incendios y "chutzenfeuer ", que también se utilizó como señal de alarma hasta el siglo XVIII. Un guardián o guardia de la torre vivió en la torre desde 1798 hasta 2007; el apartamento a 46 m de altura todavía existe hoy.  El antiguo apartamento del guardián de la torre y la sala de la galería se renovaron en 2016 y se alquilan desde el año 2017 para eventos culturales.


Comentarios