Ourense presenta el Camino de Santiago “Vía de la Plata”

|

  • La Diputación Provincial de Ourense, a través de INORDE (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico), ha presentado en FITUR “Vía de la Plata, el Camino en Ourense por paisajes experienciales”. El acto, presentado por la gerente de Inorde, Emma González, se ha celebrado ante un numeroso público de profesionales del sector turístico.


Camino de Santiago Via de la plata fitur 2021 (2)

Enma González, durante su presentación de la  “Vía de la Plata, el Camino en Ourense por paisajes experienciales”


            Presidió el acto el titular del Parlamento gallego Miguel Ángel Santalices. La primera intervención corrió a cargo del vicepresidente primero de la Diputación Provincial Rosendo Luis Fernández, quien habló del Camino de Santiago Mozárabe. Que partiendo de Sevilla recorre cuatro comunidades autónomas por la Vía de la Plata: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, destacando a su paso por Ourense la singular naturaleza de su territorio y las excelentes aguas mineromedicinales, la segunda región más atractiva del mundo en este campo, tras Budapest. Asimismo, anunció que el año 2023 se celebrará en Ourense el XIII Congreso de Amigos del Camino de Santiago, que agrupa a más de 300 asociaciones, lo que supondrá un espaldarazo económico para la provincia y para el sector turístico, tras esos difíciles momentos que estamos pasando por la pandemia del coronavirus.


Camino de Santiago 1586

Rosendo Luis Fernández, durante su presentación del "Camino Mozárabe", en FITUR 2021 


            Se pasó un interesante vídeo que contaba al espectador los atractivos turísticos culturales y naturales de la provincia, que invitaban a hacer el Camino por este nuevo tramo. Como se sabe, la Vía de la Plata, (Vía Balata, en árabe; es decir camino empedrado), iba desde Sevilla hasta Astorga, pero en la población zamorana de Granja de Moreruela se desvía hacia el oeste, por Puebla de Sanabria, y entra a Ourense por A Gudiña y se desdobla por Laza y Xunqueira de Ambía, por el norte y Verín, Xinzo de Limia y Allariz para reunirse por Ourense y continuar por Cea desde donde tenemos dos posibilidades: escoger el itinerario más corto, hasta Dozón, por Piñor, o bien tomar la variante hasta el magnífico Monasterio de Oseira, cenobio cisterciense del siglo XII con gran tradición de acogida a peregrinos, cuya vida en comunidad se inició en 1137.


            Cerró el acto delegado territorial de la Xunta, el orensano Gabriel Alén, quien elogió la zona por su naturaleza, ya que esta Vía de la Plata tiene el atractivo de recorrer lugares y paisajes excepcionales, así como cuatro ciudades Patrimonio de la Humanidad: Mérida, Cáceres, Salamanca y Santiago de Compostela.

          

  En la conferencia, Inorde- Turismo de Ourense presentó una guía turística, de 36 páginas, en español e inglés, titulada “Vía dela Plata. Camino Mozárabe. Itinerarios por la provincia de Ourense” En ella, la Asociación Cultural de Amigos Vía de la Plata – Camino Mozárabe escribe: Nuestra experiencia de caminantes nos lleva a la conclusión de que hacer el Camino es sencillo y no conviene complicarlo. Lo más importante de una guía es orientar al caminante evitando que se pierda, informarle de dónde encontrar los servicios imprescindibles como comer y dormir”.


www.turismourense.com

Fotos: Diputación Provincial de Ourense

Comentarios