puede AFECTAR más a ancianos, recién nacidos y embarazadas

Alerta por un lote de salmón ahumado marinado de la marca Royal con listeria vendido en España

|

La AESAN, dependiente del Ministerio de Consumo, ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en salmón ahumado marinado con eneldo fabricado en España. El producto, de la marca Royal, ha sido distribuido a todas las comunidades autónomas.


380040 (2)


Esta información ha sido trasladada a las autoridades de los diferentes gobiernos autonómicos a través del SCIRI, para se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Además, la empresa fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada de producto del mercado. Según un portavoz de Consumo, la mayoría del lote se ha retirado ya del mercado.


Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares este producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta. En el caso de haber consumido alguno de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (principalmente vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por su parte, advierte que la listeriosis tiene un periodo de incubación largo: si se consumió el producto hay que mantenerse alerta y acudir al médico al menor síntoma.


La listeriosis es una enfermedad que en la mayoría de los casos suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pre-término.


En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca la Listeria monocytogenes). Además, el organismo de Consumo recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

Comentarios