El museo de la patata en Idaho

|

El estado norteamericano de Idaho, ubicado en la región oeste del país y limítrofe con Canadá, declaró en el año 2020 a la patata, originaria del Perú, como hortaliza estatal. Fue plantada por primera vez alrededor del año 1850. Las condiciones de su cultivo son ideales contando con suelos volcánicamente fértiles, noches frías, días calurosos y buenas opciones de riego. Hoy en día un tercio de la producción de las patatas norteamericanas proviene de Idaho, principalmente del condado de Bingham.


En el desarrollo de su cultivo probablemente tuvo influencia que Idaho tenga raíces de inmigración alemana, un 18 por ciento de los residentes. Esto convierte a los aproximadamente 270.000 germanoamericanos en el grupo de población más grande del estado.


La variedad de patata más conocida, cuya protección y promoción ha impuesto la Comisión de la Patata de Idaho con el sello "Cultivado en Idaho", es Russet Burbank. El mayor productor es JR Simplot Company, que suministra patatas fritas congeladas a McDonald's desde el año 1967.



El Museo de la Patata de Idaho en Blackfoot se centra en el cultivo, la cosecha y el procesamiento. El edificio que actualmente alberga el Museo se conocía originalmente como Oregon Short Line Railroad Depot, una subsidiaria de Union Pacific Rail Road. La construcción del edificio comenzó en octubre de 1912 y terminó el 15 de agosto de 1913. Cuando Union Pacific Railway donó el edificio del depósito de la estación de ferrocarril a Blackfoot City, se sugirió y se acordó la idea de convertir el edificio en un museo de la patata.


Museo de la Patata de Idaho en Blackfoot

Museo de la Patata de Idaho en Blackfoot


En el verano de 1988 se llevó a cabo una apertura de prueba, a la que asistieron aproximadamente 2000 personas de las áreas locales. En el año 1989 se abrió oficialmente contando con unas 5000 visitas.


Una de las exhibiciones más populares del museo es la patata crujiente más grande del mundo, donada por Pringles de la empresa Procter & Gamble. Las exhibiciones del museo incluyen la patata frita más grande del mundo, que mide 63 y 36 cm de grande, y una historia cronológica del consumo del tubérculo en los EE. UU. Incluida la introducción de las patata fritas en la selección del menú de la Casa Blanca durante la presidencia de Thomas Jefferson. También se exhiben vasijas de fabricación peruana de 1.600 años de antigüedad que se cree que son los primeros contenedores utilizados específicamente para el almacenamiento de la patata.  Un Salón de la Fama que reconoce contribuciones significativas a la industria de la patata.


Los visitantes al final del recorrido pueden ir al Potato Station Café que sirve patatas al horno y fritas y otros alimentos como pan y magdalenas de patata y patatas fritas bañadas en chocolate.


  • Big Idaho Potato Hotel


D80d5904 4b80 4240 8999 84a40542d63f

Exterior del “Big Idaho Potato Hotel”


En un campo cerca de la capital de Idaho, Boise, está el “Big Idaho Potato Hotel”, una escultura gigante convertida en alojamiento, que anteriormente recorría los Estados Unidos en un camión como mascota publicitaria. No está hecha de patata, sino de acero, yeso y hormigón y pesa seis toneladas. Su interior, de 8 metros de largo, casi 4 metros de ancho y 3 metros de alto, está decorado con tonos pastel. Cuenta con una cama de matrimonio y también tiene un pequeño baño, cocina, chimenea y aire acondicionado.


24bffb30 f8dc 4e22 a6e1 28a6ea76ffd1

Dormitorio del “Big Idaho Potato Hotel”


Comentarios