Mariano Herrero, persona ciega, expone ‘Paisajes’ en el Museo Tiflológico de la ONCE

|

  • Mariano Herrero, pintor ciego, expone ‘Paisajes’ en el Museo Tiflológico de la ONCE. Esta exposición, que muestra cómo una persona ciega pinta el hiperrealismo, puede visitarse en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas y sábados, de 10 a 14 horas.


Herrero, que nació en Ávila en 1941 y que lleva más de 60 años pintando manifestó que "para mí es un orgullo exponer en el Museo Tiflológico de la ONCE”. Para el artista, sus cuadros “están pintados con sinceridad, sencillez, aunque están hechos cuando yo ya no veía bien”.


Image001

Mariano Herrero, en el Museo Tiflológico ante los cuadros de su exposición "Paisajes"


Afiliado a la ONCE desde el año 2009, su pintura encuadra dentro del hiperrealismo, mostrando la gracilidad y destreza con que su espátula representa la realidad, a la vez que consigue que la luz y el color adentre a quien observa su obra en su tierra, en su atmósfera, en su entorno vital.


Los 14 oleos que Mariano Herrero expone en el Museo Tiflológico muestran la realidad o la hiperrealidad de paisajes y rincones abulenses. Desde Navaluenga a Guisando, pasando por calles, balcones o paisajes de Gredos.


Uno de los cuadros de Mariano Herrero, en el Museo Tiflolu00f3gico (1)

Uno de los cuadros de Mariano Herrero, en el Museo Tiflológico


Sus colores, que a primera vista parecen sencillos, son el resultado de numerosas mezclas hábilmente trabajadas que dan a su obra una luz especial. Con los años, Mariano Herrero ha evolucionado en su arte, manteniendo su personalidad artística a pesar de los cambios en sus condiciones visuales.


  • VISITAS


En esta nueva temporada, el Museo Tiflológico de la ONCE continúa con sus visitas guiadas para grupos reducidos y para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso táctil a las colecciones será posible únicamente para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, previa reserva de su visita guiada.


El Tiflológico ha instalado un felpudo higienizante en la entrada, junto con un dispensador automático de loción hidroalcohólica para la desinfección de manos. Se han distribuido varios puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en otros espacios del museo. Y es obligatorio el uso de mascarilla en todo el edificio.


Los recorridos por el Tiflológico se han modificado. De manera permanente permanecerá abierta la planta principal del museo, que muestra la colección de reproducciones de monumentos, la colección de obras de artistas ciegos y la sala de exposiciones temporales. La colección de Tiflología está cerrada a visitas individuales. La sala de material bibliográfico permanecerá clausurada. En la colección de reproducciones de monumentos se han instalado códigos QR, para acceder a la información de las piezas. Se cuenta con audioguías gratuitas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.