'Napoleón 200'

Santa Elena comemora el 200 aniversario de la muerte de Napoleón

|

La remota isla de St. Helena, Santa Elena, ubicada en el Atlántico Sur, donde Napoleón murió hace 200 años se volvió aún más difícil durante la pandemia de coronavirus.


Aeropuerto de St. Helena, Jamestown, St. Helena, Reino Unido hector periquin aoLejD1dsH0 unsplash

Aeropuerto de St. Helena, Jamestown, (foto; Hector Periquin-unsplash)


La campaña, auspiciada por The British Napoleonic Bicentenary Trust, marca la conmemoración de los 200 años desde que Napoleón murió en la isla a la que fue exiliado tras la derrota francesa en la batalla de Waterloo de 1815.


Si bien las conmemoraciones de la muerte del depuesto emperador francés el 5 de mayo de 1821 en Santa Elena gobernada por los británicos continúan allí, no están sucediendo con la afluencia de visitantes internacionales que se esperaba antes de que COVID-19 barriera el mundo.


Napoleón, supuestamente, murió de cáncer de estómago el 5 de mayo de 1821 en Longwood House, uno de los sitios históricos más visitados de Santa Elena.


Santa Elena Longwood House, residencia de Napoleón en la isla de Santa Helena

Longwood House, residencia de Napoleón en la isla de Santa Helena


Exiliado por primera vez a la isla mediterránea de Elba, Napoleón escapó, fue derrotado en la batalla de Waterloo y fue enviado en 1815 a Santa Elena, donde murió después de enfermarse. Más tarde, su cuerpo fue exhumado y sepultado en Les Invalides en París.


En 1840, su ataúd fue desenterrado y transportado a París, donde fue enterrado de nuevo bajo la cúpula del Hôtel des Invalides. 


Situada a 1.800 kilómetros de las costas de Angola, en África algunos más desde América del Sur, Santa Elena es una de las islas habitadas más remotas del mundo. Como lugar de exilio de Napoleón, la isla alberga numerosos sitios patrimoniales y valles salpicados de fuertes construidos para garantizar que Napoleón no pudiera escapar.


Napoleón llegó a bordo del Northumberland el 17 de octubre de 1815 y pasó su primera noche en la isla en una pequeña posada que ya no existe. Al día siguiente, fue a Longwood House, la casa en la que se suponía que debía establecerse durante su cautiverio. En ese momento, no era más que un lugar pequeño en una meseta árida que los británicos habían planeado transformar para acomodar al Emperador y aquellos que estaban cerca de él. 


Santa Elena, recreaciu00f3n Napoleon St Helena 15

Santa Elena, recreación de la llegada de Napoleon


Mientras se realizaban estas transformaciones, Napoleón se instaló en el verde valle de las Briars, en una casa junto a la residencia colonial de William Balcombe. 


Santa Elena 15 Primera residencia de Napoleon

Primera residencia de Napoleon en Santa Elena


El grupo del Patrimonio Napoleónico de Santa Elena, que se dedica a preservar la memoria de Napoleón en la isla, planeacelebrar varios eventos en los próximos días , transmitidos en vivo si la conexión a Internet de la isla se mantiene.


El miércoles se llevará a cabo una ceremonia en Longwood House, donde murió el emperador exiliado. La hora de su muerte - 5:49 pm - estará marcada por un minuto de silencio, según el grupo. Luego, se llevará a cabo una misa católica en el comedor de Longwood el 6 de mayo, seguida de una ceremonia junto a la tumba el 9 de mayo para conmemorar el bicentenario del entierro.


Santa Elena St helena Musuem

Museo de Santa Elena


La isla volcánica de unas 4.500 personas no ha tenido ningún caso confirmado de COVID-19, pero "ya no esperamos a los visitantes de cruceros ni a los visitantes aéreos regulares" y las conmemoraciones de Napoleón "se limitarán a eventos locales únicamente", dijo Nicole Shamier, economista jefe del gobierno de Santa Elena.



"Todos vamos a recibir nuestras segundas vacunas (AstraZeneca) y damos la bienvenida a visitantes de yates y turistas, aunque nuestros vuelos son solo cada 5 semanas desde Londres a través de Accra, por lo que nuestro número de visitantes es significativamente más bajo de lo normal", dijo Shamier el mes pasado en un correo electrónico a The Associated Press.


Se informó que 1.000 barcos al año solían anclar en Santa Elena, que estaba deshabitada cuando los portugueses la descubrieron en 1502 y se convirtió en una estación de paso fundamental para los barcos comerciales que viajaban entre Asia y Europa. En el siglo XIX, también se convirtió en una base para las patrullas contra la esclavitud después de que Gran Bretaña se moviera para abolir la esclavitud.


El papel comercial de la isla disminuyó después de que la apertura del Canal de Suez en 1869 ofreciera un atajo al transporte marítimo intercontinental. La industria más grande de la isla alguna vez fue el cultivo de lino para la fabricación de cuerdas, pero St. Helena ahora depende en gran medida del apoyo del gobierno británico.


Además de Napoleón, los británicos enviaron a otros prisioneros a Santa Elena, incluido el rebelde zulú real Dinuzulu kaCetshwayo, miles de prisioneros bóers de Sudáfrica a principios del siglo XX y, a finales de la década de 1950, tres líderes de Bahréin, entonces bajo control británico. 


Durante la Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán hundió un buque británico anclado frente a Jamestown, la capital de Santa Elena. Un monumento a las 41 personas de la RFA Darkdale "que no tienen tumba más que el mar" se encuentra en el paseo marítimo.


Longwood House era propenso a las ratas húmedas y errantes. A Napoleón le irritaban las restricciones impuestas por los británicos. Las frustraciones del hombre que dirigía la política y comandaba ejércitos en toda Europa fueron documentadas por miembros de su séquito en esa isla de imponentes acantilados volcánicos.


Un sendero sinuoso conduce al visitante a la tumba de Napoleón, que está rodeada de rejas rematadas por puntas de lanza. La lápida es grande y blanca y no tiene inscripción. Está rodeado por varios árboles, entre los que se encuentran 12 cipreses plantados en 1840 en memoria de las doce grandes victorias de Napoleón. Donado a Francia en 1959 por la bisnieta de William Balcombe, el Pavilion des Briars fue redecorado utilizando las memorias de los sirvientes. Allí se construyó un pequeño museo dedicado tanto a la isla de Santa Elena como a los británicos que presenciaron el exilio de Napoleón. 


Santa Elena, Napoleons Tomb St Helena

Tumba, que fue de Napoleón, en Santa Elena



Volar hasta la isla de Santa Elena ya es posible

Comentarios