San Pedro del Pinatar, en Murcia, un paraíso salado para disfrutarlo durante todo el año

|


  • El municipio de San Pedro del Pinatar, en Murcia, tiene la sal como elemento unificador del Parque Regional, el balneario al aire libre de los Lodos del Mar Menor más los pescados y salazones de su gastronomía.



El Parque Regional de las Salinas de San Pedro, está ubicado en el extremo norte del Mar Menor y es un buen ejemplo de transformación de una antigua laguna litoral en unas salinas, que, a día de hoy, siguen siendo un bien productivo. Entre la fauna y la flora que podrás encontrar destaca la sabina costera, el carrizo, el junco, el charrancito, la cigüeñela o el flamenco.


Murcia, Flamencos Parque regional de las salinas de San Pedro del Pinatar

Flamencos Parque regional de las salinas de San Pedro del Pinatar, Murcia


San Pedro del Pinatar ofrece al visitante trece kilómetros de playas entre dos mares, destacan las playas naturales del Mediterráneo, enmarcadas en el entorno del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con dunas de fina arena y cálidas aguas, perfectas para desconectar y relajarse junto al sonido las aves que habitan en este entorno único. donde todavía podremos ver un molino de viento y porqué no, también por la posibilidad de darse unos baños de lodo según manda la tradición.


Salinas de san pedro de pinatar (1)


Las Salinas de San Pedro de Pinatar se extienden a lo largo de una franja litoral mediterránea de unos 6 kilómetros. Éstas, junto con Las Encañizadas, constituyen el Parque Regional, con una extensión de 856 hectáreas, localizadas en los municipios de San Pedro del Pinatar (salinas y arenales) y San Javier (encañizadas). Limita al Norte con El Mojón, y al Sur con el inicio de La Manga del Mar Menor.


Playas de San Pedro del Pinatar  Playa El Moju00f3n, Cru00e9dito Ministerio para la Transiciu00f3n Ecolu00f3gica

Playa El Mojón de San Pedro del Pinatar, Crédito: Ministerio para la Transición Ecológica


Para llegar a ellas, el visitante se adentrará en un humedal protegido de 856 hectáreas. Pertenece a la Red Natura 2000 de la UE y es el refugio de cientos de aves migratorias, y en el que encontrará paisajes únicos, como charcas rosadas, en los que destacan una importante población de flamencos, gaviotas y otras especies, blancas montañas de sal, molinos salineros, y el verde de una peculiar vegetación en la que predomina el pino carrasco.


  • Ecoturismo


San Pedro del Pinatar tiene una firme apuesta en el ecoturismo. Por ello ofrece a lo largo de todo el año visitas guiadas gratuitas en este entorno, que durante los meses de verano se adaptan a la nueva situación sanitaria, con un máximo de quince participantes y los protocolos sanitarios establecidos.


Murcia, Parque regional de Salinas y Arenales de San Pedro 19

Parque regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar


Estas rutas se desarrollan principalmente en horario de tarde y noche y permiten conocer el entorno del Parque Regional desde diferentes perspectivas, como rutas bajo la luna llena, recorridos en kilométricas playas naturales donde conocer la importancia de la 'posidonia oceánica'; rutas destinadas a los amantes de la fotografía, para descubrir paisajes y contrastes únicos y otras más específicas para los amantes de la ornitología. Para participar en ellas es necesaria inscripción previa en www.murciaturistica.es


Esta apuesta por el ecoturismo y la conservación de espacios se observa también en otras iniciativas en las que colabora el Ayuntamiento como el proyecto europeo 'Life Salinas' para la conservación de hábitats y aves acuáticas en las salinas y arenales de San Pedro; los paseos para reconectar con la naturaleza de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, que se ofrecen desde el Centro de Visitantes o 'Territorio Tortuga', que se celebra los miércoles de verano, en las playas de La Llana, para el avistamiento de huellas y rastros de intentos de cría de tortugas marinas, colaborando en el voluntariado de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia con Menor Plastic.


San Pedro del Pinatar, 20


Además, San Pedro del Pinatar cuenta con la zona de lodoterapia al aire libre más importante de Europa, los tradicionales baños de lodos en la zona de las charcas, que han sido germen de un importante turismo de salud y bienestar con establecimientos termales y centros de talasoterapia especializados que ofrecen múltiples tratamientos y servicios de salud y belleza, con el agua y el lodo como elementos principales.


Sanpedro delpinatar 5


Una oferta mediambiental que ha conseguido atraer de manera permanente a turistas de toda Europa, rompiendo la estacionalidad y convirtiéndose en un modelo de excelencia hostelera.

Los establecimientos gastronómicos plasman a diario en sus cartas y menús

Es una oferta turística que se complementa con otros servicios de calidad, una amplia oferta hotelera, e instalaciones deportivas de alto nivel y una rica gastronomía marcada por el sabor a mar, en platos como pescados y mariscos, el caldero o el salazón. Sabores que reputados establecimientos gastronómicos plasman a diario en sus cartas y menús.


Se trata de un tejido turístico que se ha adaptado a la nueva situación sanitaria, haciendo de San Pedro del Pinatar un destino seguro, ya que el sector ha apostado por adoptar los protocolos de seguridad y salud recomendados por las diferentes autoridades sanitarias.


Playas, puertos deportivos, hoteles, bares y restaurantes, empresas especializadas, medios de transporte, etcétera, se han adaptado a los protocolos y medidas de seguridad establecida para garantizar al visitante una experiencia única y segura.


Murcia, San Pedro del Pinatar La Manga del Mar Menor desde las Playas de la Llana, en San Pedro del Pinatar. 19

San Pedro del Pinatar, La Manga del Mar Menor desde las Playas de la Llana


Más información en: www.sanpedrodelpinatar.es/turismo/

Comentarios