Abrió al público el El Museo Pinault en París, el pasado 22 de mayo

|

  • El francés François Pinault ganó miles de millones con marcas de moda como Gucci e Yves Saint Laurent y tiene una colección de más de 5000 obras de arte contemporáneo importante. Ahora, después de varios aplazamientos, se inaugurará el nuevo Museo Pinault en el centro de París.


Metalocus tadao ando bourse commerce 02 (2)

Creación de Tadao Ando, Bolsa de Comercio Paris

La apertura está prevista para el sábado 22 de mayo

Se espera que el museo de París del multimillonario de la moda francesa François Pinault abra el 22 de mayo. La entrada es gratuita hasta el 24 de mayo, anunció la oficina de prensa responsable. La inauguración del templo del arte, que comenzará a operar en la Bourse de Commerce (bolsa de comercio) en el centro de la capital, que se refomró por unos 160 millones de euros, se había pospuesto varias veces debido al cierre relacionado con el covid19 de los sitios culturales. En vista de la crisis del coronavirus, la entrada al Museo Pinault solo es posible con una reserva anticipada via online.


François Pinault ha canalizado su pasión por lo contemporáneo en el montaje de una de las colecciones más importantes del mundo actual: ahora incluye más de 5.000 obras de los siglos XX y XXI. Su enfoque se nutre de su compromiso de compartir su pasión por el arte con una audiencia lo más amplia posible y de acompañar a los artistas en su exploración de nuevos territorios. Desde 2006, François Pinault ha orientado su proyecto cultural en tres ejes: presentar ambiciosas exposiciones en Venecia; prestar obras de su colección a museos de todo el mundo; y apoyando y alentando a artistas e historiadores del arte emergentes.


  • Pinault ya tiene dos museos de arte en Venecia.


Es el tercer museo para el hombre de 84 años que una vez encabezó un imperio masivo del lujo y la moda con marcas como Gucci, Yves Saint Laurent y Balenciaga. Sus museos se encuentran en dos edificios excepcionales en Venecia: Palazzo Grassi, adquirido en 2005 e inaugurado en 2006, y Punta della Dogana, inaugurado en 2009. Estos sitios fueron renovados y rehabilitados para su nuevo propósito por el arquitecto japonés Tadao Ando. Las obras de la Colección Pinault se muestran en estos dos sitios, en exposiciones temáticas; a los artistas se les encarga regularmente la creación de nuevas obras, a menudo in situ. El Teatrino, también diseñado por Tadao e inaugurado en 2013, acoge un rico programa cultural y educativo, organizado en colaboración con instituciones y universidades de Venecia y del extranjero.


  • La colección Pinault


Las obras de la colección se presentan regularmente en exposiciones en todo el mundo. Se han exhibido en París, Moscú, Mónaco, Seúl, Lille, Dinard, Dunkerque, Essen, Estocolmo, Beirut y Rennes. Solicitada por instituciones públicas y privadas, la Colección Pinault se enorgullece de prestar sus obras a exposiciones internacionales.


La Colección Pinault también está profundamente comprometida en apoyar el trabajo de artistas contemporáneos, por un lado, y por otro lado, de historiadores del arte moderno y contemporáneo. En asociación con la ciudad de Lens y la región de Hauts-de-France, François Pinault fundó un programa de residencia en la antigua ciudad minera. Ubicado en una antigua rectoría, adaptado a su nuevo propósito por NeM / Niney & Marca Architectes, fue inaugurado en diciembre de 2015.


La selección de artistas en las residencia se realiza conjuntamente por el personal de la Colección Pinault, el DRAC y FRAC Hauts -de-France, Le Fresnoy - Studio National des Arts Contemporains y Louvre-Lens. Después de Melissa Budin y Aaron S. Davidson, Edith Dekyndt, Lucas Arruda e Hicham Berrada, el programa de residencias da la bienvenida a Bertille Bak hasta julio de 2020, a quien seguirá el chileno Enrique Ramírez en 2021.


En 2014, François Pinault fundó el Premio Pierre Daix, en homenaje a su amigo, el historiador del arte Pierre Daix. Se otorga cada año a un estudio excepcional de arte moderno o contemporáneo. En 2019, el premio fue otorgado a Rémi Labrusse por Préhistoire. L'envers du temps, publicado por Hazan.


  • La Bolsa de Comercio


La Bolsa de Comercio incluirá 6.800 metros cuadrados de espacio de exposición modular, divididos en salas de 100 a 600 metros cuadrados o utilizados como un todo, para acoger proyectos a gran escala. Junto con el espacio de la galería, la Bolsa de Comercio también contará con un auditorio con 284 asientos, un escenario ideal para proyecciones, conferencias, conferencias y conciertos, junto con un amplio vestíbulo y un teatro de caja negra para instalaciones de video y representaciones experimentales.



1de 8 © MARC DOMAGE TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES
1de 8 © MARC DOMAGE TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES

2de 8 © MARC DOMAGE  TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES
2de 8 © MARC DOMAGE TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES

3 de 8 © MARC DOMAGE  TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES
3 de 8 © MARC DOMAGE TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES

4 de 8 © MARC DOMAGE  TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES
4 de 8 © MARC DOMAGE TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES

5 de 8 © MARC DOMAGE  TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES
5 de 8 © MARC DOMAGE TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES

6 de 8 © MARC DOMAGE  TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES
6 de 8 © MARC DOMAGE TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES

7 de 8 © MARC DOMAGE  TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES
7 de 8 © MARC DOMAGE TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES

6 de 8 © MARC DOMAGE  TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES
6 de 8 © MARC DOMAGE TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES

Vista de París, desde el Museo Pinaut, en la Bolsa de Comercio (foto
Vista de París, desde el Museo Pinaut, en la Bolsa de Comercio (foto

Comentarios