Hace 30 años bajo a tierra para siempre Interflug

|

La aerolínea estatal de la República Democrática de Alemania (RDA) era el orgullo de sus tripulaciones y del gobierno. El 30 de abril de 1991 el TU-134 con matrícula D-AOBC realizó el último vuelo programado a Viena y con este viaje Interflug aterrizó para siempre a la tierra. Hasta octubre de 1990, Interflug, con una plantilla de 8.000 empleados, era responsable de casi todas las tareas de la aviación civil de la RDA, desde el tráfico y los vuelos agrícolas hasta la gestión de los aeropuertos y el control del tráfico aéreo.


Al principio, también existía "Deutsche Lufthansa" en la RDA. Fue fundada el 1 de mayo de 1955, tras una resolución del Consejo de Ministros de la RDA. Existió con este nombre hasta 1963. El 18 de septiembre de 1958, Interflug (abreviación de Internationaler Flug, "vuelo internacional" en alemán) siguió como GmbH alemana (Sociedad de Responsabilidad Limitada). Esto le dio a la RDA una segunda aerolínea que era la principal responsable de los vuelos chárter.


IL 18 1966 (2)

Pasajeros que dejan un IL-18 en la plataforma en 1966


El establecimiento de Lufthansa (Este) desencadenó una disputa legal con la Lufthansa (Oeste) en la República Federal. Esta ya había adquirido la marca y el logotipo legalmente de la antigua Lufthansa a los aliados en el año 1954. La RDA finalmente cedió en 1963. A partir de entonces solo quedó Interflug. Y curiosamente su modelo de gestión permaneció oculto a la mayoría de la población: Interflug fue la única GmbH (Sociedad de Responsabilidad Limitada) en la RDA hasta el final de sus días.


Sede Central de Interflug en Berlin AlexanderplatzAzafata de Interflug

Sede Central de Interflug en Berlin Alexanderplatz e imagen de una azafata de la linea aèrea


Interflug además del aeropuerto de Berlin Schönefeld, también desde los aeropuertos en Leipzig, Dresde, Erfurt y Rostock. Leipzig en particular fue muy importante y tuvo una gran asistencia durante las ferias comerciales internacionales. La red de rutas internacionales se ampliaba año tras año. Especialmente en dirección a Europa del Este, pero también a Cuba, El Cairo y Singapur. La selección de nuevos destinos de vuelo a menudo tenía poco que ver con consideraciones turísticas, sino más bien con las fluctuaciones políticas. Los turistas de la RDA también deberían regresar de sus destinos.  La mayoría de ellos sospechaba que en todos los vuelos a países no socialistas siempre había un empleado no oficial del Ministerio de Seguridad del Estado.


Tupolev Tu 134 Interflug

Tupolev Tu-134 de Interflug


Cuando el último dirigente de la RDA Erich Honecker empezó a apoyar el régimen comunista de Etiopía había que volar a Etiopía o Angola o Mozambique. Mientras que el responsable de Planificación Económica Günter Mittag, deseoso de tener divisas en las arcas estatales, insistía abrir rutas a los Emiratos Árabes y Lejano Oriente. Interflug fue una máquina de perder dinero. Cuánto más crecía, más perdía. Sus rutas estaban diseñadas por la estrategia política oportunista, no por un director comercial profesional.


La sala de radar del control de tráfico aéreo de la RDA (operación de INTERFLUG ) en Schönefeld en los años 80

La sala de radar del control de tráfico aéreo de la RDA (operación de INTERFLUG ) en Schönefeld en los años 80


Interflug también se incluyó en el Libro Guinness de los récords: con el vuelo sin escalas de un Airbus A310 desde Japón al aeropuerto de Berlin Schönefeld en noviembre de 1989.


El capitu00e1n de vuelo Eberhard Wallroth , el u00faltimo director de operaciones de vuelo en INTERFLUG , aquu00ed en una imagen posada a los mandos de un IL 18 de INTERFLUG

El capitán de vuelo Eberhard Wallroth, el último director de operaciones de vuelo en INTERFLUG,"a los mandos" de un IL-18 de INTERFLUG


A pesar de que el número de aviones fue envejeciendo con el tiempo, solo hubo cuatro accidentes graves en Interflug. El primero también fue el más difícil. El 14 de agosto de 1972, un Ilyushin IL 62 se estrelló sobre Königs Wusterhausen poco después de despegar de Berlin Schönefeld. Las 156 personas a bordo murieron. El último gran accidente ocurrió el 16 de junio de 1989, cuando un Ilyushin IL 62 se disparó sobre la pista durante el despegue en Berlin Schönefeld - 21 de los 113 pasajeros murieron.


Después del final de Interflug, algunos de sus aviones todavía jugaron un papel importante en la Alemania unificada. El Canciller alemán Helmut Kohl incluso voló un Airbus A310 de Interflug construido en 1989 durante años. El aeropuerto de Berlin Schönefeld se ha transformado a partir del 31 de octubre de 2020 en el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt. 

Comentarios