UN VIAJE A LA GALICIA INSULAR

El Parque Nacional das Illas Atlánticas, en Galicia entra en el Top de los Humedales del mundo

|

  • El Parque Nacional de las Islas Atlánticas se localiza en la fachada atlántica de Galicia y está integrado por cuatro archipiélagos: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y las aguas marinas que los rodean. Muy próximo al litoral, tiene una extensión total de 8.542’62 hectáreas, de las que el 86% corresponden a superficie marina.


Parque Nacional das Illas Atlánticas

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia


Este paraje incluye tres tipos de ambiente. Un medio marino de aguas someras con fondos rocosos y arenosos, un medio litoral  dinámico y con una excepcional representación de cuevas marinas, o furnas. El medio terrestre destaca por los afloramientos rocosos de granito, los sistemas dunares y algunos manantiales y arroyos temporales.


  • Un espacio excepcional


De gran espectacularidad paisajística, se trata de un espacio excepcional (con un elevado valor faunístico y florístico, en el que está confirmada la presencia de al menos 1.492 taxones (416 de flora, de los que 254 son algas, y 1.076 de fauna, de los que 851 son invertebrados). Tiene una representación notable de endemismos y de especies amenazadas, una particular abundancia de aves acuáticas y una relevante diversidad de peces, mariscos y otros invertebrados acuáticos.


El parque nacional de las Islas Atlánticas se ha convertido en el segundo destino de Galicia con más visitas, después de la Catedral de Santiago. Cada año embarcan alrededor de trescientas mil personas rumbo a las Islas Cíes que ha añadido a sus cualidades como reserva natural su carácter de destino de turismo astronómico y científico gracias a las certificaciones Starlight y el sello Observer. Sus playas de arena inmaculada atraen a viajeros de todo el mundo que luego habrán de enfrentarse al baño en unas aguas tan cristalinas como gélidas.


Ons y Onza en la Ría de Pontevedra y Sálvora y Cortegada en la de Arousa, comparten con las Cíes el régimen de protección ambiental de parque nacional. En todas ellas existen opciones para visitarlas y recorrer su territorio insular y en el caso de Ons y Cíes, incluso pernoctar en sus camping.



  • Son muchas más la posibilidades que ofrecen las Islas Atlanticas de las Rías Baixas



La relación con la costa está asegurada, desde los puertos de Vigo, Cangas y Baiona para Cíes y Bueu, Sanxenxo y Portonovo para Ons.  Existen opciones de excursiones chárter a Sálvora y Cortegada, que no cuentan con línea regular. La web del parque informa de las navieras que realizan tales servicios así como de las condiciones en las que se puede realizar el desembarco en dichas islas.


Además de las compañías que realizan estos servicios, es posible el acceso al parque en embarcación propia, previo permiso de navegación, que se gestiona en la web del parque y de fondeo o atraque según sea el caso. No está permitido el desembarco en todas las islas. Por ejemplo, en los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, únicamente en las islas principales de los mismos.


Para orientarse mejor, hay que explicar que el archipiélago, el cuál pertenece al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, está conformado por tres islasO FaroMonte Agudo y San Martiño. Las dos primeras están unidas por el impresionante arenal de la playa de Rodas, son las que puedes visitar gracias a las líneas regulares de barco que parten desde varios puntos de las Rías Baixas (Vigo, Cangas y Bayona principalmente), donde se encuentra situado el camping y se puede pernoctar. A San Martinho, sin embargo, sólo se puede acceder en embarcación privada. 


Playa de Rodas1400 miu00f1a

Playa de Rodas en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas (Foto: Antón Alonso)


  • Cinco Islas, Cinco Perlas: Toralla, San Simón, Tambo, A Toxa y la Illa de Arousa


Pero el recorrido por las islas del litoral gallego va más allá de estos pequeños archipiélagos. Toralla, San Simón, Tambo, A Toxa y la Illa de Arousa también merecen una excursión y así comprobar que no todas las islas han seguido el mismo camino. 


  • Toralla


Toralla es una pequeña isla situada en la costa sur de la ría de Vigo, a unos 400 metros de la playa del Vao. Está urbanizada, tiene una superficie de 10,6 hectáreas y está comunicada con la costa viguesa por un puente de uso público de 400 metros de longitud que parte de la playa de Vao.


Isla de Toralla y Cu00edes 2019

Isla de Toralla y Cies


Perteneció al Marqués de Valladares y, posteriormente a Martín de Echegaray, un emigrante que regresó con fortuna de su aventura indiana. Sus herederos la vendieron en la década de 1960, dando origen a la urbanización que la ocupa actualmente, organizada en torno a una torre con 135 viviendas y 35 viviendas unifamiliares repartidas en otras tantas parcelas. Aunque en origen sus propietarios lucharon por el carácter privado de la isla, especialmente al construir el puente que la une con el continente, existe una zona de dominio público que permite el acceso a las dos playas de este pequeño rincón insular, separado de la costa por menos de quinientos metros.


  • San Simón


San Simón es un conjunto de islas de las que la que le da nombre es la más grande y está unida con la de San Antón, por un pequeño puente. Se encuentra a un paso de la playa de Cesantes y pertenece, geográficamente, al municipio de Redondela. Es de titularidad pública y a lo largo de la historia ha tenido numerosos usos, Leprosería creada en el Siglo XVII. En la Guerra Civil se convirtió en una carcel para presos políticos. En la actualidad esun Bien de Interes Cultural, y se puede visitar. como centro monástico, lazareto… el más dramático fue el que vivió durante y después de la guerra civil, convirtiéndose en un campo de concentración hasta su cierre en 1943.


Isla de San Simón 2018

Isla de San Simón


Al final de la década de 1990 fue recuperada para uso cultural, estrenándose en este fin, con los actos del Día das Letras Galegas de mayo de 1998, dedicado a los poetas medievales de la Ría de Vigo. Desde entonces ha acogido festivales, congresos y actividades turísticas y culturales.


  • Tambo


Tambo, se encuentra frente a Marín, aunque pertenece geográficamente al término municipal de Poio. Con una superficie de 28 Hectáreas y una altitud máxima de 80 metros.


Ru00eda de Pontevedra (Galicia, Espau00f1a). Mirador de A Granxa, Raxu00f3 municipio de Poio. Al fondo la isla de Tambo y Maru00edn. 2020

Ría de Pontevedra (Galicia, España). Mirador de A Granxa, Raxó municipio de Poio. Al fondo la isla de Tambo y Marín


Polvorín y base de operaciones de la Armada durante décadas, fue desmilitarizada en 2002 aunque el traspaso del Ministerio de Defensa a la Xunta sigue un tortuoso proceso que la mantiene en un limbo por el cual el acceso a la misma resulta complejo. 


  • A Toxa


A Toxa fue una isla abandonada hasta que se descubrieron las fuentes termales clorurado sódicas en la primera mitad del siglo XIX. La construcción del puente con O Grove y el Gran Hotel, a principios del siglo XX, comenzaron a cambiar la fisonomía de la isla. El puente une la isla de la Toxa con el casco urbano de la villa de O Grove. Se trata de un puente de estilo modernista, de varios vanos y salpicado de esbeltas farolas. Fue  rehabilitado en la década del 2000 respetando su forma original


Isla de A Toxa 2019

Puente que une O Grove y la isla de la Toxa, en Pontevedra


Casino, hoteles, talaso, balnearios, campo de golf… es la isla con más vocación turística de todas las gallegas.



La Illa de Arousa es un caso singular dentro del catálogo de las islas de las Rías Bajas. Siempre contó con población propia dedicada a las actividades pesqueras y sus industrias derivadas. En 1985 se inauguró el puente de 2 kilómetros que la une con la costa y comenzó así un mayor desarrollo urbano de la que entonces era parroquia del término municipal de Vilanova de Arousa, del que se emancipó en 1997, convirtiéndose en el único municipio insular de Galicia. 


Puente de acceso a la Ilha de Arousa, en Pontevedra e

Puente de acceso a la Ilha de Arousa, en Pontevedra


Según el INE de 2011, la población de la isla era de 5 020 habitantes. La población se reparte en varios barrios, y sus lugares de mayor interés son el entorno del faro, la isla Areoso (cercana a la Isla de Arosa) y el parque natural de Carreirón, que está catalogado como zona de especial protección para las aves por las poblaciones de garza real, entre otras aves que habitan en la isla. 


Isla de Arosa P N o Carreiron Juan Carlos Pintado

Foto: Juan Carlos Pintado


Tiene cinco puertos, siendo puerto Xufre el más importante, también son importantes los muelles de El Campo, Chazo y Cabodeiro. El mirador del Santo es el punto más alto de la isla, desde donde se puede contemplar el pueblo, su actividad turística y comercial, y además la belleza del lugar. San Julián de la Isla de Arousa es la única parroquia de esta isla. Algunas de sus playas son El Área da Secada, La Lavanqueira, El Bao, Camaxe, Carreirón, Espiñeiro y O Cabodeiro.



Comentarios