Chaves, la ciudad termal, llave de Portugal

|

Chaves, Panoramica 2016

Panorámica de Chaves, Portugal


Chaves es el plural de chave y esa palabra significa llave en gallego y portugués. Y las llaves salen en el escudo de la ciudad. Para muchos habitantes del norte de España el primer contacto con Portugal se hizo a través de esta ciudad y de su mercado, por no hablar del comercio. Centenares de visitantes invadían cada fin de semana Chaves para aprovisionarse de mercancías más baratas que en nuesto país. Por supuesto que muchos tambien aprovechaban para deleitarse con su gastronomía, el rico patrimonio histórico, los hermosos jardines y ¿como no? de sus aguas, no en vano Chaves, también es conocida como la ciudad del agua.


Chaves no solo es "la LLave", si no "la puerta natural" de Galicia a la región de Trás-os-Montes y de los transmontanos al territorio gallego. Sin fronteras intermedias desde hace treinta años, Chaves y Verín conforman ahora la que fue primera eurociudad del noroeste de la península. A lo largo de dos mil años fueron más los puntos de encuentro que los conflictos.


La vocación de encuentro entre Chaves y Verín, en Ourense, arranca de varios siglos atrás. A principios del XX, un importante grupo de empresarios intentaron una comunicación más fluida, enlazando ambas ciudades con un trazado ferroviario de vía estrecha: un tren que empalmase Verín con el Duero, a través de la Linha do Corgo, y Chaves con el resto de Galicia y de España con una vía que debería conectar Verín y Ourense, proyecto que fue defendido sin éxito hasta casi la década de 1930.

 

Aquella reivindicación largamente demandada fue finalmente conseguida, pero cambiando el formato ferroviario por el de una autopista con ramificaciones que abre la región de Tras-ós-Montes al turismo de proximidad de los gallegos y en sentido inverso, Galicia al turismo portugués.


Hoy en día Chaves tiene una comunicación óptima por autopista con todo el país gracias a la A-24, que permite llegar a Porto en hora y media, por ejemplo. Eso sí, la autopista pasa a unos 7 km de la ciudad y eso les incomoda. Desde la frontera compensa circular por la carretera vieja y se llega en 10 minutos. 

Un poco de historia sobre Chaves

Chaves está situada en un promontorio sobre el valle del río Támega, que es el que divide en dos a Chaves.


Chaves es una ciudad milenaria, en época de la ocupación romana se le conocía por el nombre de “Acquae Flaviae”, un enclave estratégico, situado en la provincia romana de Gallaecia, nombre que le dio el emperador Flavio Vespasiano, debido a los manantiales termales que se encuentran aquí.


Constituía un puesto importante y estratégico, ya que convergían tres de las vías romanas más importantes: la de Bracara Augusta, la de Asturica y la de Lamecum.


Hoy, mas de dos mil años después, continúa siendo una ciudad termal, un recatado balneario urbano que saca el mayor partido a las propiedades curativas de las aguas de manantial, las cuales son además, las más calientes de la Europa continental, pues alcanzan una temperatura de alrededor de 73 grados centígrados. La calidad de sus aguas es extraordinaria, son aguas minero medicinales, que sirven para tratar diversos trastornos.


Chaves es fronteriza con tierras gallegas y mantiene una relación formidable con Verín en Ourense aunque se vanagloria que, a pesar de su posición limítrofe, pudo impedir ser absorbida primero por el Reino de León y más tarde por la Corona de Castilla, que siempre ansió anexionarla a su territorio.


La historia de Chaves está marcada por sus batallas contra los romanos, los visigodos, los musulmanes, los franceses y los españoles. Por eso, los principales atractivos de Chaves son sus imponentes fortificaciones y monumentos históricos.

Durante el siglo XIX se disputaron aquí numerosas batallas, entre las que destaca la lucha contra las tropas francesas. La primera derrota que sufrió Napoleón en tierras portuguesas fue en Chaves.


Situarse en Chaves es muy fácil. Hay dos plazas principales, la Praça de Camôes y la Plaza donde están las Termas Romanas. Caminando se recorre la ciudad sin problema,  lo más recomendable es dejar el coche aparcado en un sitio y moverse a pie,


La Praça de Camoes es sin duda una de las más bonitas de Chaves y en ella encontraréis un precioso palacete que actualmente es la Cámara Municipal.


En esta plaza se encuentra el Palacio de los Duques de Bragança, construido en el XV (1410-1446) para recibir a D. Alfonso I, primer duque de Bragança. Actualmente es el Museo de la Región Flaviense y donde está la oficina de turismo de Chaves.


  • Qué ver en Chaves

1.- El puente romano

De la época romana se conserva el puente de Trajano de 140 m de largo, sobre el río Támega. Es un puente de granito con 18 arcos, de los cuales solo quedan 12, el resto están sepultados.


Chaves, Ponte de Trajano (2)

Puente de Trajano, sobre el río Tamega, Chaves


Fue construido de finales del siglo I a principios del siglo II. Todavía se encuentran en mitad del puente dos columnas conmemorativas con sus inscripciones, que testifican que el puente fue edificado durante el reinado del emperador Trajano. Una de estas columnas es el llamado Padrao dos Povos (Padrón de los Pueblos). El texto de la columna contiene una lista de los diez pueblos indígenas de la Gallaecia (la provincia romana en la que estaba situada Aquae Flaviae), que colaboraron en la construcción del puente. 


Actualmente el puente romano es peatonal. Esta zona es una de las más fotogénicas de Chaves, por su reflejo en las aguas del Támega. Y su belleza se acrecienta al atardecer, momento en el que el sol le dota de sus tonos dorados. Es una de las cosas imprescindibles que ver en Chaves, así que ¡¡¡no te lo pierdas!!!.


2.- El casco antiguo de Chaves


El casco antiguo o Barrio del Castillo, es el centro histórico de Chaves. En la Edad Media Chaves estaba rodeada de murallas. En el interior la población vivía en un apretado núcleo urbano, en pequeñas casas de varios pisos. La mayoría de las calles eran estrechas y todavía se puede ver esa estructura. Para rentabilizar el espacio intramuros era habitual construir balcones en los pisos superiores, en madera de castaño o pino. Todavía se conservan muchos de ellos, fíjarse en el colorido de esas “varandas” (balcones).


IMG 6155 (2)

Centro de Chaves, con sus casas típicas, con "varandas", balcones


Los edificios más notables de la ciudad se agrupan en torno a dos plazas, la Praça de Camões y la Praça da República.


Aquí lo mejor es callejear, sobre todo no te puedes perder la Rua Direita, que es la calle principal del Barrio del Castillo. A mitad de la Rua Direita se abre una plaza, la Praça da República en cuyo centro se alza el Pelourinho.

El Pelourinho de Chaves es una columna, picota o rollo de justicia de estilo manuelino. Representa un símbolo de la independencia judicial que alcanzó Chaves.


Chaves, Plaza de la repu00fablica

Plaza de la Republica, Chaves, donde se alza el Pelourinho


3.- La Praça de Camões


Prau00e7a de Camoes Chaves (3)

La Plaza de Camões es la plaza más noble de Chaves. Una amplia plaza monumental en la que se encuentran varios edificios de interés.


– Paços do Concelho

El edificio de los Paços do Concelho, el palacete más bonito de la ciudad, fue construido a mediados del siglo XIX. Antes de concluir su construcción fue puesto a la venta por su propietario y adquirido por el ayuntamiento de Chaves en 1861. Desde entonces cumple la función de ayuntamiento.


– Paço dos Duques de Bragança

En uno de los lados de la plaza se encuentra el Paço dos Duques de Bragança (Palacio de los Duques de Braganza). 


Fue mandado construir en el siglo XV por D. Alfonso I, primer Duque de Braganza, para ser su residencia personal. Una estatua de bronce que representa a este mismo personaje preside la plaza. Desde 1978 en este palacio se encuentra el Museo de la Región Flaviense, un museo histórico y arqueológico que tienes que ver en Chaves si quieres entender la historia de la ciudad.


Chaves, PACO DUQUES BRAGANCA. 1500

Palacio de los Duques de Bragança, Chaves


En la plaza también se encuentran tres iglesias: la Iglesia de Santa Maria Maior, la Iglesia de la Misericordia y la Capilla de la Senhora da Cabeça.


– Iglesia Parroquial de Santa Maria Maior

La iglesia parroquial o matriz de Santa María la Mayor, tiene el privilegio de asomarse a las dos plazas principales de Chaves, la de Camoes y la de la República.


Chaves, Altar Mayor de Iglesia Parroquial de Santa Maria Maior (2019

Chaves, Altar Mayor de Iglesia Parroquial de Santa Maria Maior


De su origen románico solo conserva la puerta principal y la torre. Tiene tres arquivoltas decoradas con flores, florones, medallones y bolas típicas del románico gallego. En una inscripción puede leerse “A las malas lenguas estas figas”.

– Iglesia de la Misericordia

Dicen que la iglesia de la Misericordia es la más bonita de Chaves. Data de finales del siglo XVII y fue edificada en estilo barroco con elementos renacentistas. Parece ser que esta era la capilla del Paço de los Duques de Bragança.


Las paredes del interior están completamente decoradas con azulejos azules, representando escenas bíblicas. Llama la atención el techo plano de madera pintada, con la escena de la Visitación en el centro.


4.- Castillo Medieval de Chaves


El Castillo de Chaves fue construido sobre un posible castro y fortificación romana. Actualmente sólo conserva la Torre de Homenaje y restos de las murallas que rodeaban a la antigua ciudadela. Fue arrasado varias veces, durante las invasiones germánicas y árabes, y reconstruido posteriormente.


Castillo de Chaves Torre del Homenaje

Castillo de Chaves,Torre del Homenaje


Se encuentra muy cerca de la Praça de Camoes y ahora se puede pasear por los cuidados jardines del castillo y visitar la imponente torre del homenaje del siglo XIV. Desde aquí puedes disfrutar las magníficas vistas de la vega del Támega.


Hay numerosos restos romanos y medievales repartidos por la zona ajardinada como miliarios y objetos como relojes de sol. La Torre del Homenaje alberga el Museo Militar con armas antiguas, armaduras, recuerdos de la primera guerra mundial y objetos procedentes de las colonias.


5.- Las termas romanas de Chaves


Las termas romanas de Chaves se descubrieron en el año 2006 durante la construcción de un aparcamiento y están ubicadas en el Largo do Arrabalde.


Largo do Arrabalde Chaves (2)

Largo do Arrabalde


Es un complejo termal que consistía en un edificio con una gran piscina central, alimentada por dos manantiales termales y una segunda piscina que todavía está parcialmente oculta. Alrededor de estas piscinas se encontraban diversas salas dedicadas a los tratamientos: baños de inmersión individuales, baños de agua por aspersión, tratamientos de vapor y masajes.


El edificio de las termas fue utilizado hasta finales del siglo IV, cuando se produjo un deslizamiento de la cúpula del techo y sepultó a las personas que usaban la piscina. Después del derrumbe, el lugar fue inundado en varias ocasiones por el río Támega y se fue cubriendo de arena y lodo, hasta quedar sepultado y olvidado.


Chaves Parque de Las termas (2)

Parque de Las termas, Chaves


Se encuentra entre los cinco balnearios medicinales romanos mejor conservados del mundo.


Por ahora, como los trabajos arqueológicos no han terminado, sólo es posible visitar las excavaciones en grupo y con cita previa.


6.- El balneario de las Termas de Chaves


Junto al parque urbano de O Tabolado se encuentra el balneario termal que ha sido recientemente renovado y que se llama Chaves Termas&Spa.


En el exterior del balneario encontrarás una fuente al aire libre denominada Fonte do Povo (Fuente del Pueblo) en la que puedes tomar gratuitamente el agua medicinal. Pero te aviso, el sabor no es muy agradable y tienes que tener mucho cuidado porque el agua sale con una temperatura constante de 73ºC.


Fonte do Povo das Termas de Chaves 15

Fonte do povo, Chaves


Son las más calientes de la Península Ibérica y las aguas bicarbonatadas-sódicas más calientes de Europa. Están indicadas para patologías reumáticas y músculo-esqueléticas, del aparato digestivo y de las vías respiratorias. Su alto contenido en sílice las convierte en beneficiosas para el cuidado de la dermis.


Junto a la Fonte do Povo se encuentra una estructura circular denominada Buvete donde proporcionan vasos para tomar las aguas y hay bancos en los que sentarse.


Termas de Chaves, Buvete (3)

Termas de Chaves, Buvete


7.- Fuerte de São Francisco


El fuerte de San Francisco fue construido entre 1658 y 1662 como refuerzo del castillo de Chaves, con motivo de la Guerra de Restauración. Se encuentra sobre la colina da Pedisqueira, en la que antiguamente se encontraba el convento de San Francisco.


Hotel forte sao francisco chaves 8 (2)

Muralla y Entrada levadiza, del Fuerte de San Francisco, Chaves


Este fuerte fue construido en estrella de cuatro puntas siguiendo el sistema Vauban. De aquí fueron desalojadas las tropas francesas en 1909 y liberada la ciudad de Chaves. Hoy, además de la iglesia de San Francisco, acoge un hotel del tipo Pousadas portuguesas.


8.- Fuerte de São Neutel

Su construcción comenzó dos años después de la terminación del Fuerte de San Francisco. Su estructura es semejante al anterior y sirvió como defensa avanzada de la ciudad ante los ataques españoles, ya que se encuentra alejado del resto del sistema de defensa de Chaves.


Forte de Sao Neutel Chaves (2)

Fuerte de Sao Neutel, Chaves


En su interior está la capilla de Nuestra Señora das Brotas. Ha seguido teniendo uso militar hasta hace poco. Y fue un lugar de acogida de numerosos refugiados de la guerra civil española.


Chaves es una ciudad muy agradable para pasear por ella, así que si estás de paso por allí te aconsejo que pares para conocerla. Ya sabes qué ver en Chaves, así que es momento de saber qué comer allí.


  • Gastronomía de Chaves


La cocina de Chaves es conocida por su famoso presunto, que es un tipo de jamón curado, y sus salchichas de cerdo ahumadas.


También es típico el Folar de Chaves, que es una especie de hogaza de pan cuya masa está elaborada con agua, sal, huevos y harina de trigo. Y a menudo está relleno de chorizo.


Folar de Chaves.

Folar de Chaves


Los Pastéis de Chaves son una variedad de pasteles muy típica de la repostería de la ciudad de Chaves, y han llegado a ser uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de unos pasteles salados elaborados con una masa de hojaldre y están rellenos de carne picada de cerdo. Se suelen servir como aperitivo acompañados de una copa de vino blanco. Como más ricos están son calientes.


Pastu00e9is de Chaves (2)

Pastéis de Chaves


Puedes degustar los Pastéis de Chaves en la famosa pastelería María en el Largo do Município, cerca de la Torre del Homenaje o en la pastelería Mil Doce, en Largo 8 de Julho.


Hay muchos restaurantes en Chaves donde degustar la comida local. Algunos de ellos son la Taberna Benito cerca del puente romano, la Quinta da Cera, algo más alejado del centro en la calle del mismo nombre, pero muy recomendable. O el restaurante Carvalho, junto al aparcamiento de las termas de Chaves, que ofrece platos apetecibles a buenos precios.


  • Alojarse en Chaves

En Chaves hay buenos hoteles, de diferentes estilos, clásicos o modernos, algunos céntricos y otros en las afueras. Uno de los hoteles céntricos es el Hotel Forte de Sao Francisco, un hotel de 4 estrellas que está situado dentro del fuerte del que hemos hablado antes. Monumento Nacional del siglo XVII, restaurado y transformado en Hotel. En uno de los edifícios que conforman el conjunto se encuentra el antiguo convento de Nossa Senhora do Rosário, dle siglo XVI.



Chaves, Forte de Su00e3o Francisco Hotel   Portugal 1600

Forte de São Francisco Hotel - Chaves - Portugal


Un hotel más sencillo pero de calidad es el Hotel Katia, a 5 minutos de las Termas de Chaves. A pocos kilómetros está el nuevo Hotel Casino de Chaves de 4 estrellas que además de hotel cuenta con un casino.


En cuanto a turismo rural te recomiendo la Quinta da Mata, una casa rural señorial con encanto a 3 km de Chaves.


Y si te quieres dar un capricho, en Vidago, a 15 minutos de Chaves se encuentra el Palace, un hotel de 5 estrellas que combina el lujo de la Belle Époque con el lujo moderno. Fue construido para la monarquía portuguesa y ha sido recientemente restaurado. Tiene jardines románticos, lagos y un campo de golf.


Vidago Palace Hotel

Vidago Palace Hotel





Ver mapa más grande


Comentarios