El Parque Nacional das Illas Atlánticas entra en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional

|


Parque Nacional das Illas Atlánticas

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia


Con la inclusión de este humedal en la Lista Ramsar, el número de humedales inscritos por nuestro país asciende a 76 y la superficie hasta las 316.789 hectáreas. Esto convierte a España en el segundo país de la Unión Europea en número de sitios  por detrás del Reino Unido con 174 espacios.


  • El Parque Nacional de las Islas Atlánticas se localiza en la fachada atlántica de Galicia y está integrado por cuatro archipiélagos: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y las aguas marinas que los rodean. Muy próximo al litoral, tiene una extensión total de 8.542’62 hectáreas, de las que el 86% corresponden a superficie marina.


Este paraje incluye tres tipos de ambiente. Un medio marino de aguas someras con fondos rocosos y arenosos, un medio litoral  dinámico y con una excepcional representación de cuevas marinas, o furnas. El medio terrestre destaca por los afloramientos rocosos de granito, los sistemas dunares y algunos manantiales y arroyos temporales.


  • UN ESPACIO EXCEPCIONAL


De gran espectacularidad paisajística, se trata de un espacio excepcional (con un elevado valor faunístico y florístico, en el que está confirmada la presencia de al menos 1.492 taxones (416 de flora, de los que 254 son algas, y 1.076 de fauna, de los que 851 son invertebrados). Tiene una representación notable de endemismos y de especies amenazadas, una particular abundancia de aves acuáticas y una relevante diversidad de peces, mariscos y otros invertebrados acuáticos.


Parque Illas Atlu00e1nticas II REDUCIDO 1210

Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas (Foto: Antón Alonso)


Integra una variada vegetación, con presencia de al menos 8 especies de flora vascular asociadas a humedal amenazadas y 34 endemismos, algunos exclusivos.


En cuanto a los hábitats de humedal, están citados 27 de Interés Comunitario (Directiva Hábitat), 6 de ellos prioritarios y 17 en excelente estado de conservación (Evaluación Global A), como por ejemplo las Cuevas marinas sumergidas o semisumergidas (8330) y las Lagunas costeras (1150).


  • ESPECIES AMENAZADAS Y ENDEMISMOS


El espacio sobresale por su fauna, estando constatada la presencia de hasta 52 especies asociadas a humedal amenazadas (48 vertebrados y 4 invertebrados), destacando los grupos de peces, aves y mamíferos marinos (17, 12 y 12 taxones amenazados respectivamente). Hay descritos un mínimo de 6 endemismos.


Resalta el número de aves acuáticas (más de 20.000 de forma habitual), destacando la gaviota patiamarilla (Larus michaellis) en periodo reproductor (más del 1% de su población de referencia).


Este espacio es Área Protegida del Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste (OSPAR), es sitio Red Natura 2000 y está declarado Parque Nacional.


El Convenio Ramsar, adoptado en la citada ciudad iraní en 1971, tiene como misión la conservación y el mantenimiento de las características de los humedales mediante acciones locales y nacionales, y la cooperación internacional. España se adhirió al Convenio el 18 de marzo de 1982, inscribiendo en ese mismo acto dos humedales: los parques nacionales de Doñana y de Tablas de Daimiel.


Parque Illas Atlanticas 1400 Miu00f1a

Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas (Foto: Antón Alonso)


La incorporación a la Lista Ramsar del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, que ha sido formalmente solicitada por la Comunidad Autónoma, satisface los requisitos técnicos exigidos por Ramsar, tal y como valoró positivamente el Comité de Humedales en su 21ª reunión, habiendo sido favorablemente informada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. También ha sido sometida al preceptivo trámite de información pública.

Comentarios