El Prosecco, el vino blanco que se está poniendo de moda en España

|

Mientras que los amantes del vino tinto están enamorados del Piamonte y la Toscana en el lado occidental de Italia, algunos de los mejores vinos blancos se pueden encontrar en el noreste de Italia. 


Prosecco ha tomado por asalto el mercado de las bebidas alcohólicas en los últimos años, con el consumo y las ventas casi duplicando año tras año.


  • Los vinos de Friuli-Venezia Giulia


Friuli-Venezia Giulia se encuentra en la esquina superior derecha de Italia, entre Austria, Eslovenia, el mar Adriático y Véneto (¡Venecia!). Aunque la región es relativamente pequeña en comparación con el resto de Italia, se encuentra entre las mejores para los productores de vinos blancos.


28373561581 ea7e87184a o

Paisajes de viñedos de Friuili Venezia Giulia, Italia


  • Vino Blanco italiano


El Prosecco es un vino blanco italiano, generalmente un vino espumoso seco o extra seco; hoy en día solo se elabora a partir de la variedad de uvas glera, anteriormente conocidas como "uvas prosecco". La uva glera crece en muchas regiones de Italia, pero para poder elaborar prosecco (que es DOC) tienen que proceder de las regiones de Friuli-Venecia Julia y Véneto, (FVG), en Italia; pero especialmente en las áreas, de Conegliano y Valdobbiadene, en las colinas al norte de Treviso.


Best prosecco festival in Italy Vino in Villa Grapes 768x1024

Mapa de la Región de Friuli-Venecia Julia y Véneto, (FVG) y uva glera


Al contrario que su principal competidor comercial, el vino de Champaña, que utiliza el método champenoise, el prosecco se produce utilizando el método charmat o en grandes vasijas, en el cual la segunda fermentación tiene lugar en tanques de acero inoxidable, haciéndolo menos caro de producir.


Prosseco infografias clau tipos

Anualmente, se producen aproximadamente 150 millones de botellas de prosecco italiano. 


El prosecco se produce principalmente como vino espumoso, ya sea en su versión totalmente espumosa (spumante) o ligeramente burbujeante (frizzante, gentile'). El prosecco spumante, que se ha sometido a una fermentación secundaria completa, es la variante más cara. Las variantes espumosas pueden contener uvas pinot blanc o pinot gris


Dependiendo de su dulzura, los proseccos se etiquetan como "brut" (hasta 15 g de azúcar residual), "extra seco" (de 15 a 20 g), o "seco" (de 20 a 35 g).


Una versión no espumosa (calmo o tranquillo) se elabora también de las uvas glera; no obstante, solo representa el cinco por ciento de la producción total y casi no se exporta.


Los vinos de producción tradicional del área Conegliano-Valdobbiadene se etiquetan como "Prosecco di Conegliano-Valdobbiadene""Prosecco di Conegliano" o "Prosecco di Valdobbiadene", en el caso de los del Véneto, o "Prosecco DOC" en el caso de los de Friuli. Los proseccos etiquetados con otra designación no protegida, como "IGT-Veneto", son habitualmente más baratos, y de una calidad más variable.


Ce20f671fa2997f8658819053fe109df


En Italia, el prosecco se disfruta como un vino para cualquier ocasión. Fuera de Italia, se consume mayoritariamente como aperitivo, principalmente como el champán. Como otros vinos espumosos, el prosecco se sirve frío. Al contrario que el champán, el prosecco no fermenta en botella y se vicia con el tiempo, por lo que debe ser bebido lo antes posible y preferiblemente antes de que tenga dos años.


DSC 7335 2 768x511


La mayor parte de los proseccos alcanzan su mejor punto cuando son consumidos tres años después de su recogida, pero los proseccos de alta calidad pueden alcanzar hasta siete años.



En comparación con otros vinos espumosos, el prosecco es bajo en alcohol, conteniendo un 11 o 12 por ciento de alcohol por volumen.


  • Diferencias entre la champaña, el prosecco y la cava


El sabor del Prosecco se ha descrito como intensamente aromático y fresco, evocando la manzana amarilla, la pera, el melocotón blanco o el albaricoque. Al contrario que el champán, apreciado por su rico sabor y complejos aromas secundarios, la mayor parte de las variantes de prosecco tienen intensos aromas primarios y están pensados para que sepan fresco y ligero.


Habitualmente, el prosecco se sirve sin mezclar, pero también aparece en bastantes mezclas. Era el ingrediente original del cóctel Bellini y el Spritz, y también puede reemplazar al champán en otros cócteles como la mimosa. Con vodka y sorbete de limón, el prosecco es también un ingrediente del cóctel italiano sgroppino.


Vp copas prosecco

Copas de prosecco


En nuestro país, el cava sigue siendo el vino espumoso líder en ventas con mas de 131 millones de euros, a pesar de haber experimentado un retroceso del 1,5% respecto al año anterior. No pasa lo mismo con el prosecco, cuyas ganancias llegan a los 520.000 euros, con un aumento de las ventas del 132,6% en nuestro país. En cuanto al champán, el mercado si situó en los 11.000.000 euros, lo que supone un crecimiento del 14,9%.


37 1920x1024 (1500

Las colinas de Prosecco entre Conegliano y Valdobbiadene, protegidas por la Unesco


En Brasil es muy coloquial el dicho "sobre gostos nao a disputa", que traducido quiere decir "que sobre gustos no se debe discutir", la preferencia por el gusto y los colores del Prosecco no es discutible. 


Foto de Portada: Ladera de San Martino © Consorzio Tutela del Vino Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superior Docg

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.